Sueños y anhelos de una Región
Una alianza entre Cadem, la Mutual de Seguros de Chile y la UAI permite conocer las prioridades ciudadanas de la zona. El estudio sirve de guía para las autoridades, que suelen enarbolar como grandes preocupaciones ciudadanas sus propias aspiraciones, anhelos y agendas,
La cuarta versión de la encuesta "Bienestar, Sueños y Temores de la Región de Valparaíso" entrega antecedentes valiosos para tomar consciencia de que las preocupaciones de la opinión pública transitaron en los últimos años desde la necesidad de cambios mayores y mejoras a nivel social, hacia la urgencia por estabilidad laboral, calles seguras y la oportunidad de comprar bienes y servicios sin endeudarse. Antes que nuevos sueños, el estudio elaborado por la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, da cuenta del retorno de ese anhelo de estabilidad que había sido tan dominante hasta hace unos años y que se había perdido entre otras aspiraciones.
En el apartado de las preocupaciones, la Región de Valparaíso pone como prioritarias aquellas que están siempre en la agenda pública: delincuencia, drogas, salud, transporte público y sequía. Entre sus deseos al futuro, la estabilidad económica se pega un salto del 32% en 2022 a un 37% en los resultados de este año, en tanto la aspiración a cambios cae desde el 29% a sólo un 13% en la edición 2023. Con un nada despreciable 22% aparece, también como un sentido anhelo, la oportunidad de adquirir un bien. Como lo plantean los propios gestores del estudio, esta encuesta puede ser usada como una herramienta valiosa para la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado, pero adquiere una importancia particular como guía para las autoridades, que suelen enarbolar como grandes preocupaciones ciudadanas sus propias aspiraciones, anhelos y agendas, sin tomar en cuenta que muchas de esas ideas y proyectos no están alineados con las aspiraciones de la población. En última instancia, estos resultados también sirven como reflexión para los propios habitantes de la Región de Valparaíso, que tienen pocas oportunidades para saber con este grado de profundidad los sueños y temores de sus vecinos.