Katherine Escalona M.
Una compleja situación vuelve a sacudir a la administración del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Este miércoles, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, notificó a Sebastián Redolés su remoción del cargo de presidente del principal centro cultural de la región, puesto que ocupaba desde mayo de 2022, tras nombramiento de la exministra Julieta Brodsky.
En sus redes sociales, el propio Redolés publicó una sentida carta dirigida al actual secretario de Estado, en la que explica que la remoción es efectuada una vez conocido el nivel de "déficit financiero que hoy se amenaza con la estabilidad" del Parque Cultural.
La situación, según el documento, fue dada a conocer por la Dirección Ejecutiva Interina de la entidad y advertida al ministro, quien dio una respuesta "tardía, tibia e insuficiente", por lo que Redolés determinó "colocar todos los antecedentes en manos del Ministerio Público, con el objetivo de que se puedan identificar las irregularidades y esclarecer las responsabilidades".
Además, ayer la situación fue expuesta en forma extraordinaria en el Concejo Municipal de Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp explicó que "Sebastián (Redolés) no actúa como director de Cultura, sino como expresidente del Parque Cultural de Valparaíso y él me ha solicitado leer una carta donde expresa una serie de cuestiones que son de importancia pública y que van a ser materia de una discusión que se va a abrir en la ciudad".
Alza de sueldos
En medio de la polémica por la abrupta remoción de uno de los funcionarios más cercanos del sharpismo, este Diario pudo recabar antecedentes sobre las posibles causas que gatillaron el cambio de rumbo en el PCdV.
Los cuestionamientos a la gestión de Redolés se habrían producido en medio de denuncias por cuestionamientos al alza desmedida en sueldos de funcionarios con cargos directivos en el Parque sin ser informados al directorio, situación denunciada al ministro.
Así lo expuso Fidel Rudolffi -removido el pasado lunes de su cargo en el directorio por el propio Redolés-, quien en una carta de ocho puntos dirigida al ministro De Aguirre dio cuenta de anomalías cometidas por la actual administración. Entre ellas, el retraso de dos sumarios administrativos.
Rudolffi precisó que "hice varias denuncias por la situación. Dos precisamente, la del alza de sueldos y también por temas administrativos. Informé al ministro de las situaciones y parece que sí se tomaron en cuenta las denuncias y se pidieron antecedentes. Yo envié dos cartas, no tuve respuesta, pero es claro que los antecedentes fueron estudiados".
Aclaró que "lo que hizo Redolés fue pagar sobresueldos sin consulta al directorio, ese fue el gran problema. Redolés junto a sus dos directores ejecutivos decidieron, arbitrariamente, aumentar a determinadas funcionarios su salario por encima de 12%, algunos de un 20,43% hasta un 35,60% y la glosa está definida anualmente por el ministerio".
Este Diario contactó a trabajadores y también a representantes del directorio, pero no dieron declaraciones.
En tanto, Redolés explicó que antes de su remoción solicitó una audiencia al ministro por Ley de Transparencia y fue recibido por su jefe de gabinete, "situación en la cual colocó en directo conocimiento las graves irregularidades que detecta el equipo de la Dirección Ejecutiva Interina, así como también las graves obstrucciones". Esto habría ocurridos el 19 de julio, una semana después fue removido.
Sobre el alza de sueldos, explicó que "han sido formuladas con un particular ánimo de causar menoscabo, daño de imagen y, en definitiva, desacreditar mis funciones como presidente, pero consta en actas que esto es realizado por un director en particular que, precisamente, fue expulsado de la Asociación por falta a la ética".
El aumento, dijo, "ocurre en el marco de las recientes renuncias de la directora ejecutiva y así también de su director de finanzas", por lo que se reorganizaron funciones. Y referente a conflictos internos en el directorio, puntualizó que "esto será materia de investigación, pero, objetivamente, sí se produjeron desavenencias al interior del directorio, donde pudimos constatar que existió cierto grado de articulación, cierta concertación de fuerzas" contrarias a su gestión.
Deuda y ministerio
En la arista administrativa de déficit, el director ejecutivo interino del Parque, Erick Fuentes -asumió el 2 de mayo tras la renuncia de Nélida Pozo a inicios de 2023 y el cese del director (s)- aseveró que hizo un prebalance "donde evidencié una deuda de arrastre que por lo menos logré documentar del año 2017" y que asciende a aproximadamente $300 millones.
"He documentado un problema de gasto, de mal manejo, y generé un plan de austeridad para disminuir los costos por una deuda de arrastre sobre los $300 millones de lo que presenté al directorio y al ministro. Está en curso una auditoría externa", aseveró Fuentes.
Sobre el aumento en los sueldos -en algunos casos de hasta un 35%, tomando en cuenta que se trata de una glosa entregada por el ministerio- aseguró que "eso es una falsa. Los salarios se reajustan y lo que sucede es que en el proceso de cambios institucionales hubo personas que asumieron función crítica y hubo remuneración ajustada a esa carga, lo que fue de enero a la fecha, pero en función al conocimiento del balance se tomó la decisión de rebajar".
Consultado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por la remoción de Redolés, se informó que "en el ejercicio de sus facultades, el ministro Jaime de Aguirre decidió implementar un cambio en la persona que preside el directorio del Parque Cultural de Valparaíso, nombrando al periodista Boris González por su destacada trayectoria en actividades artísticas, culturales, educacionales y sociales".
Afirmaron que "la razón de este cambio es la necesidad de fijar nuevos rumbos para la administración del PCdV, objetivo para el que la figura de quien ejerce la presidencia es fundamental, porque cumple un rol clave a la hora de fijar los lineamientos que guiarán el quehacer administrativo de la institución". Resaltaron la carrera de González, quien es doctor en Comunicación de la Universidad de Sevilla y magister en Historia.
"Sí se produjeron desavenencias al interior del directorio, pudimos constatar que existió cierto grado de articulación".
Sebastián Redolés, Expresidente directorio PCdV
"La razón de este cambio es la necesidad de fijar nuevos rumbos para la administración del PCdV".
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
35,06% de alza en sueldos se detectó, situación que, según el director ejecutivo interino, se solucionó.