Intensifican fiscalizaciones a empresas de microbuses
TRANSPORTE. Tras denuncias de sindicatos de conductores por malas condiciones, Dirección del Trabajo verificó en terreno. A ello se suman denuncias de línea 301.
Luego de recibir varias denuncias por parte de sindicatos de conductores de microbuses de la región sobre malas condiciones de higiene y seguridad en las garitas, la Dirección del Trabajo acudió hasta el camino La Pólvora, en Valparaíso, para verificar en terreno lo expuesto, fiscalizando las condiciones de los lugares de alimentación, descanso, baños y espacios comunes de los conductores de las líneas que ahí funcionan.
En el operativo, liderado por el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, también se revisó la situación contractual de los trabajadores que se desempeñan en el lugar. "Nuestra orientación es proteger a las y los trabajadores, que son la parte más débil de la relación laboral, para que tengan condiciones óptimas en sus lugares de trabajo, más aún en este rubro, que transporta a miles de personas diariamente", explicó la autoridad.
Higiene y seguridad
Los principales incumplimientos detectados preliminarmente por el equipo de Inspección fueron sobre las condiciones de higiene y seguridad. Esto será corroborado en los próximos días con la emisión del reporte de fiscalización y la eventual aplicación de multas a las empresas.
Las denuncias de los sindicatos del transporte fueron entregadas al diputado Luis Cuello (PC), miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, quien ofició a la Dirección Regional para realizar acciones inspectivas.
Al respecto, el parlamentario explicó que "nos hemos reunido varias veces con conductores, bajo la condición de anonimato. Ellos nos han denunciado las malas condiciones laborales y falta de escrituración de los contratos de trabajo, problema de higiene y salubridad en las garitas y jornadas muy extensas".
Esta fiscalización se une a la realizada a inicios de julio en la región de Antofagasta y a mediados del mismo mes en la Región Metropolitana, donde se ha podido observar varios incumplimientos por parte de las empresas de transporte, principalmente en temas de seguridad laboral, la no entrega de elementos de protección personal y en temas relacionados con la salud e higiene de los paraderos o garitas en que funcionan las líneas".
Denuncias por línea 301
Por otra parte, los conductores de la línea 301 denunciaron que hace un par de semanas los dueños de la empresa Sol y Mar decidieron acortar el trayecto y, en vez de subir hasta Gómez Carreño, sólo llegarán hasta Reñaca bajo y devolverse de inmediato con destino al interior, a raíz de lo cual han recibido reclamos de los pasajeros, pese a que no fue una medida que tomaron ellos.
"En forma arbitraria nos obligaron a llegar hasta ahí. Pero hubo colegas que subieron igual a dejar pasajeros a Jardín del Mar y uno de ellos fue despedido, como es el caso de Víctor Garcés, por el sólo hecho de no acatar las órdenes y querer hacer el servicio completo porque los pasajeros lo necesitaban. Los demás han sido amenazados, diciéndoles que el que suba a Jardín del Mar iba a ser despedido. Acá la empresa sólo se preocupa del recurso financiero y no del lado humano, ni siquiera de nosotros, porque al dar la vuelta sin parar en Reñaca, se nos impide descansar aunque sea por algunos minutos o ir al baño", reclamó Guillermo Menares, dirigente sindical de la línea 301.
Denunciaron ante seremi
Por su parte, el presidente de la Federación de Choferes V Región. Luis Torres, señaló que "le hicimos presente al Seremi de Transportes, Benigno Retamal, que esto no es normal. No puede una empresa, porque se le ocurre, cambiar los recorridos, porque genera un tremendo perjuicio tanto para la comunidad como para los conductores".
A su vez, el diputado Cuello indicó que "nosotros recibimos una denuncia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso respecto de los incumplimientos de este recorrido que está dejando a muchos estudiantes sin locomoción. Creo que es gravísimo que se esté despidiendo a los conductores por cumplir con sus obligaciones. Nos reunimos con el seremi para exponerle esta denuncia y nos indicó que se está fiscalizando y que podrían aplicarse sanciones que van hasta la cancelación del servicio".
Consultado al respecto, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, indicó que "se acogió la solicitud realizada por el diputado Luis Cuello para incorporar en la cobertura del servicio 301 el colegio Mackay y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en el sector de Reñaca".
Agregó que "es importante destacar que el sector de Gómez Carreño cuenta con los servicios 603, 215, 216, 606, 405 y 412, por lo que estas modificaciones, en ningún caso, han afectado la cobertura de transporte público para este sector de Viña del Mar".
Este Diario intentó comunicarse con el dueño de la empresa Sol y Mar, Reinaldo Sánchez, pero no hubo respuesta.
"Nos han denunciado las malas condiciones laborales y falta de escrituración de los contratos de trabajo, problemas de higiene y salubridad en las garitas y jornadas muy extensas".
Luis Cuello, Diputado (PC)
2 incumplimientos fueron detectados en la garita y se refieren a condiciones de higiene y seguridad.