Correo
Parque Barón
Allá por marzo de 2022 se informaba a la opinión pública de apenas un 20% de avance de obras del proyecto Parque Barón de Valparaíso, debido al hallazgo de restos arqueológicos, proyectándose su entrega para el primer semestre de 2023. Hablamos de una inversión superior a los 20 millones de dólares, que abarca una superficie de 11 hectáreas y más de 600 metros de apertura al mar para una ciudad como la nuestra que tiene un déficit importante de áreas verdes y espacios públicos, la cual promete entregar calidad de vida no sólo a los porteños, sino que a todos los vecinos de la región.
Pero tal como informara El Mercurio de Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales ha confirmado que el plan arqueológico del parque ha sido aprobado recién en mayo de este año, estando a la fecha las obras paralizadas sin que existan certezas de plazos ni de cómo se llevarán a cabo las obras en el lugar.
Es decir, pese a que hablamos de un proyecto de renovación urbana de un sector que estuvo muchos años abandonado y que podría generar un tremendo impacto para toda la ciudad a través de la apertura del borde costero, la recuperación de la bodega Simón Bolívar, el fortalecimiento las actividades náuticas y el desarrollo del eje gastronómico-comercial del sector Barón, las obras no logran avanzar y, peor aún, carecemos de una instancia que permita concordar una estrategia a nivel comunal que pueda hacerse cargo del proceso de seguimiento, evaluación y medición de los principales proyectos de desarrollo pendientes de aprobación y que sea capaz de agilizar la materialización de inversiones que van en directo beneficio de la calidad de vida de los porteños.
Quizás no esté de más recordar que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) existe precisamente para ello y está llamada a desempeñar un rol que, por lo visto hasta ahora, está bastante lejos de cumplir.
Rodrigo Díaz Yubero
Valorar el casco histórico
Esta semana la Unesco pidió al Estado que acelere el proceso de recuperación del casco histórico de Valparaíso, en el marco del proceso de revisión que se encuentra elaborando su Comité de Patrimonio Mundial.
Recordemos que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del "barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso" fue lograda con mucho esfuerzo hace exactamente 20 años.
El informe encargado por el organismo internacional evalúa el estado de conservación del sitio y ofrece una gama de recomendaciones, tales como herramientas e instrumentos de gestión en todos los niveles, proyectos específicos, programas, etc. Lo anterior, para enfrentar el proceso de deterioro y la pérdida de habitantes que la zona fundacional de la ciudad presenta en la actualidad.
Lo cierto es que mucho se ha avanzado en la ciudad de Valparaíso, han proliferado nuevas tipologías habitacionales, organismos culturales, galerías, oferta de servicios turísticos, rehabilitación de ascensores y proyectos públicos de gran calidad, entre otros.
Sin embargo, la zona protegida del casco histórico adolece de incentivos y estímulos para el desarrollo de iniciativas público-privadas que generen valor, sumado a que el actual camino para operar en la zona apabulla en regulaciones a quienes podrían interesarse en contribuir en esta materia.
Por último, cabe destacar que es un momento clave para llevar adelante proyectos urbanos complejos en la ciudad. Valparaíso merece ser un referente urbano, y para la consecución de este objetivo se requiere de un impulso importante.
Manuel del Campo Münnich Director carrera de Arquitectura, Universidad Autónoma de Chile
Planta desalinizadora
Durante más de 70 días, un grupo de pescadores mantiene tomadas las obras del proyecto de la planta de desalinización Aconcagua, en Quintero. Afirman que habría un posible daño ambiental que generaría la salmuera que se devuelve al mar luego del proceso de osmosis inversa. Sin embargo, la iniciativa cumple con las exigencias ambientales hechas por las autoridades.
La planta, que se instala en una zona afectada por la crisis hídrica, permite acceder a agua para consumo humano y a agricultores afectados por la sequía.
Este tipo de demoras generan enormes dificultades y dudas sobre la estabilidad institucional del país. Es una mala señal: cuando se está invitando a inversionistas extranjeros a Chile, situaciones como esta sólo generan incertidumbre y desconfianza, lo que se traduce en mayores riesgos y exigencias de tasas de retorno más altas.
Es posible entender que grupos sociales tengan demandas en una localidad históricamente afectada por actividades productivas con escaso nivel de control. Sin embargo, se deben respetar las autorizaciones entregadas.
El rol del Estado es ser el vehículo que permita que intereses que parecen ser contradictorios convivan en un mismo territorio.
Carlos Cruz L. Director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Apoyo
La diputada Catalina Pérez (RD) ha declarado reiteradamente no estar vinculada al escándalo de la fundación Democracia Viva. Pues bien, al regresar ella este martes a la Cámara de Diputados, luego de la licencia médica que había solicitado, el diputado Jaime Naranjo (PS) se le acercó y a modo de saludo y apoyo le dijo que estuviera tranquila porque "todos tienen derecho a equivocarse".
La sabiduría popular tiene un refrán: "No me ayude compadre".
Francisco Bartolucci Johnston
Carencias y definiciones
Qué duda cabe que este Gobierno y las alianzas que lo componen tienen graves problemas de carencias y definiciones, donde el "Ello", con sus impulsos y deseos, es dominante frente al "Superyó", que establece los impulsos morales. Hay una gran ausencia del "Yo", sin mediación entre ambas. En otras palabras, el discurso es inversamente proporcional a la realidad.
Carlos Ibáñez Pettinelli
Caja fuerte
Ya han pasado varios días y la caja fuerte robada del Ministerio de Desarrollo Social no aparece. ¿Y qué tenía la caja fuerte adentro? Interrogante que pasará a formar parte de la larga lista de "míticas" preguntas que permanecerán sin respuesta en Chile.
Luis Enrique Soler Milla