Repetición de juicio a Martín Pradenas baja su sentencia de 20 a 17 años de presidio
DELITOS SEXUALES. Imputado fue nuevamente declarado culpable de cinco abusos y dos violaciones. La pena real será de 14 años, debido a los tres en prisión preventiva.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Región de La Araucanía, realizó ayer la lectura de sentencia contra Martín Pradenas, condenado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019. Este es el segundo veredicto que recibe Pradenas, luego de que el primero fuera anulado a petición de la defensa por "falta de imparcialidad" de un juez, a fines de 2022, cuando la pena fue de 20 años.
En este segundo proceso la Fiscalía pedía 40 años de presidio por un abuso sexual contra una menor de 14 años, cuatro abusos contra mayores de esa edad y dos violaciones, cometidas contra seis mujeres, entre ellas Antonia Barra (21), quien se suicidó a causa del abuso y violación cometido por Pradenas en Pucón, en 2019.
"Falta de imparcialidad"
La familia de la joven comenzó el proceso judicial, cuya primera sentencia fue anulada a fines del año pasado por "falta de imparcialidad", luego de que un juez escribiera en sus redes sociales "maldito violador" en relación a Pradenas.
El hombre de 30 años permanecería 20 años tras las rejas, pena que ayer se redujo a 17. Además, el otrora estudiante de ingeniería comercial en la Universidad Mayor, Temuco, lleva tres años en prisión preventiva, tiempo que será abonado a la condena, quedando en 14 años.
En abril comenzó esta repetición del juicio, que se extendió por 37 sesiones y una sentencia de 602 páginas, de las que ayer el juez José Ignacio Rau leyó sólo las conclusiones.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, minutos antes de la sentencia afirmó que "más allá de la pena impuesta en este caso, valoramos la decisión de condena del tribunal, que implica dar por establecidos los hechos que fueron materia de la acusación y también permite reconocer la verdad de las víctimas", en un proceso marcado por la perspectiva de género, sobre la conducta y vida de las denunciantes, de las cuales una era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.
"así es la legislación"
El papá de Antonia Barra, Alejandro Barra, dijo a la salida del centro de Justicia que la condena "no es algo que nos llene de felicidad y calme un poco nuestra pena, pero así es nuestra legislación".
Sobre los años y pruebas que demandó el juicio -como la desaparición, búsqueda, borrado y recuperación del celular del imputado, así como la reunión con otra jóvenes violentadas-, el querellante señaló que "queremos que las demás víctimas se atrevan a denunciar, que los fiscales y policías realmente hagan un trabajo con perspectiva de género".
"Ninguna pena, ni los 40 o 100 años que le den al imputado, nos va calmar la profunda pena de perder a nuestra hermosa hija", agregó Barra.
Pradenas deberá cumplir la condena efectiva de 14 años en el centro penitenciario que Gendarmería determine, y quedaría en libertad en 2037, cuando tenga 45 años de edad.