Dividen críticas por llegada de exseremi a Dirección del SSVSA
SALUD. María Graciela Astudillo, que tiene diversos sumarios por maltrato laboral, asume como directora (s) de APS.
En un ambiente ya tenso por la abrupta salida de Fernando Olmedo y la resistida llegada de Cristián Gálvez en su reemplazo como director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), una nueva controversia surgió esta semana debido a la llegada a dicha repartición de la exseremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien asumirá desde el 2 de agosto el cargo de directora (s) de APS (Atención Primaria de Salud).
La información de la recién llegada profesional, militante del Partido Comunista (PC) al igual que Gálvez, generó críticas debido a los cinco sumarios administrativos iniciados en su contra por la Subsecretaría de Salud Pública, debido a denuncias de maltrato laboral.
Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Salud, afirmó que "al parecer el director Gálvez quiere secuestrar para el comunismo al SSVSA, conformando un equipo a dedo, sin concurso alguno, con figuras tan cuestionadas como él, como la exseremi María Graciela Astudillo, quien además de ser militante de este partido, tiene a su haber cinco sumarios administrativos, por presuntos malos tratos a funcionarios".
Ante estos hechos, el parlamentario hizo un llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a que ponga "ojo a lo que está ocurriendo en el servicio y espero que tenga la disposición para asistir a la Comisión donde la hemos invitado para abordar situaciones como esta. Si no asiste, la verdad es que no nos va a quedar otra que levantar una comisión investigadora para abordar la casi interminable lista de preocupaciones en salud".
Usuarios
El dirigente del Consejo de Salud de Valparaíso, Víctor Muñoz, reconoció que "por el cargo de Astudillo yo hice algunas consultas y no se maneja mucha información al respecto, lo que me parece complejo porque todas estas decisiones afectan a la atención de los usuarios. En su gestión de exseremi se dieron a conocer varias situaciones, como un juicio de cuentas y problemas con el exintendente Aldoney y sumarios, y parece que estas cosas se dan por olvidadas".
Subrayó que "lo que ocurre en el SVSA es un escándalo, donde se ve desorden, todo está muy enredado y es sorprendente. No tenemos injerencia y nos preocupa, porque mientras hay desorden siguen creciendo las listas de espera y hay múltiples necesidades. Todo repercute en los pacientes".
Trabajadores
Consultados, los trabajadores de las Federaciones Unidas afirmaron que no se referirán al caso en específico de Astudillo, pero estarán fiscalizando, en tanto que la Fenats Unitaria destacó la labor de la exseremi.
El presidente de Federaciones Unidas del SSVSA, Francisco Muñoz, recalcó que "estaremos muy atentos a su actual como gestora del trato que tenga con el equipo de trabajo y con los funcionarios" y destacó que "en lo particular tengo una muy buena impresión de ella en lo que respecta a su trato y gestión. No soy de ningún partido político, pero acá prima la gestión".
Aclaró que "lamentablemente hoy prima el color político por sobre la gestión" y ahondó en que primero deben analizar semanas para hacer una evaluación. Por su parte, la presidenta de la Fenats Unitaria del SSVSA, Ximena Bruzza, aseveró que "me parece excelente aporte. Siempre preocupada y ocupada por los funcionarios. Astudillo trabaja en terreno, es dedicada y comprometida. Cuenta con todo mi respaldo".
Sobre los sumarios a Astudillo, fuentes cercanas a la exseremi dicen que los procesos sumariales estarían cerrados, sin sanción contra ella. Sin embargo, no entregaron documentos que permitieran confirmar ese antecedente.
"Hago nuevamente un llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a poner ojo a lo que está ocurriendo en el servicio".
Andrés Celis, Comisión de Salud