Anuncian acciones legales por agresiones a encuestadores INE
VALPARAÍSO. Trabajadores han sido insultados, apaleados, apuntados con rifle y les han roto sus celulares, por lo que las autoridades perseguirán a los atacantes.
Una serie de agresiones físicas y verbales por parte de pobladores denunciaron encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que la Delegación Presidencial Regional y el propio INE anunciaron acciones legales para perseguir a los responsables.
Según detalló Elizabeth González, recolectora de datos de la Encuesta Nacional de Empleo, "ayer (jueves) nos acercamos a un domicilio ubicado en el sector de Rodelillo, en la parte alta, a solicitar la información por la encuesta con mi compañera y la persona que nos atendió en el domicilio se negó diciendo que no podía atendernos en el minuto porque estaba ocupada, porque iba saliendo, frente a lo cual le dijimos que no hay problema, pero que necesitamos tener algún contacto para tratar de explicarle de qué se trataba. Ella no escuchó razones, no quiso recibir la carta informativa; se la dejamos igual en el domicilio, dijo que la tiráramos en cualquier lugar y después de eso nos pide que hagamos abandono del edificio".
"bastante agresiva"
Agregó que la mujer "nos echó de manera bastante agresiva y violenta, dijo que esto no es por ley y empezó a insultarnos, nos trató de que somos sinvergüenzas, ladrones, que todo el Gobierno es así, y nos pide que salgamos del edificio, nos obliga a salir, literalmente, porque no salimos por nuestra propia voluntad, y diciéndonos todo tipo de improperios, por lo que obviamente no pudimos seguir realizando nuestro trabajo en ese block".
Una experiencia aún peor vivieron dos encuestadores que este jueves estaban haciendo el precenso en Placilla, a la altura del camino La Pólvora, donde a uno de ellos lo apuntaron con un rifle, le arrebataron su celular y se lo rompieron, exigiéndole que abandonara el lugar, mientras que al otro incluso lo golpearon con palos en sus brazos y cabeza, y también le destruyeron su celular. "Corremos demasiado riesgo. Honestamente, hay demasiada ignorancia con respecto al trabajo que nosotros hacemos", dijo el encuestador que fue encañonado.
"hay un tinte político"
Por su parte, el encargado de la actualización precensal de Valparaíso, David Araya, planteó que en las agresiones "hay un tinte político presente, yo creo que ahí hay una confusión de la gente, nosotros somos una institución del Estado, nosotros no dependemos del Gobierno de turno, somos del Estado, lo que quiere decir que estamos constantemente realizando este trabajo, independiente del Gobierno de turno que nos encontremos".
Estima que esto "se debe en parte a la desinformación. Hoy en día nosotros pasamos por la televisión, tenemos cuñas en radio, salimos en la prensa local, nos acercamos a las organizaciones sociales, vamos al territorio, pero siempre hay alguien que no se informa, nos ven como una amenaza, cuando lo que nosotros realizamos es levantar la estadística que nuestro país necesita justamente para generar las políticas públicas para que las personas tengan una mejor calidad de vida".
Asimismo, hizo notar que "siempre andamos debidamente identificados, con nuestras chaquetillas, nuestras credenciales, que hoy en día tienen un código QR, que puede ser escaneado, o sea, la información está y yo creo que ahí es el deber ya de la ciudadanía también de informarse".
Acciones legales
A raíz de esta situaciones, la delegada presidencial regional, Sofía González, advirtió que generarán "estrategias de carácter preventivo desde una perspectiva de Estado que nos permita copar aquellos espacios donde se generan ciertas situaciones de inseguridad y que finalmente den certezas, tanto a los funcionarios como a la ciudadanía, respecto del funcionamiento de la institucionalidad; y también hemos definido adoptar acciones legales contra estas personas, queremos ser muy claros en que no vamos a tolerar que este tipo de situaciones sucedan, estamos hablando de funcionarios de Estado que están haciendo una tarea para el bienestar de la ciudadanía".
"Nos ven como una amenaza, cuando lo que hacemos es levantar la estadística para políticas públicas para que las personas tengan una mejor calidad de vida".
David Araya, Encargado actualización precensal
"Hemos definido adoptar acciones legales contra estas personas, queremos ser muy claros en que no vamos a tolerar este tipo de situaciones".
Sofía González, Delegada presidencial regional