"En la Región de Valparaíso tenemos un problema de venta ilegal de armas exagerado"
Que el Gobierno aplique mayor vigilancia en las fronteras y avance en la legislación de control de armas demanda el diputado Tomás de Rementería (PS), quien hizo un descarnado diagnóstico sobre la irregular situación en la que se encuentra la venta de pertrechos en Chile, haciendo hincapié en las prácticas ilegales y el vínculo que tienen muchas armerías con la delincuencia.
El parlamentario se refirió también a la detención del presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, quien fue aprehendido el jueves pasado por estar presuntamente implicado en una organización criminal dedicada al tráfico de armas.
"Me amenazó"
- ¿Cuál fue el problema que usted tuvo con el presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola?
- Yo hace un tiempo denuncié las conductas ilegales de muchos armeros que vendían de forma irregular armamento a narcotraficantes y todo tipo de delincuentes. Es por esto que el presidente de los armeros me amenazó públicamente, hizo un llamado a funarme y al final él terminó siendo detenido por recurrir en este tipo de comercio ilegal de armas hacia delincuentes.
- ¿Qué es lo que está sucediendo hoy con las armerías en Chile?
- Actualmente, en nuestro país hay antecedentes que indican que tanto armerías como clubes de tiro muchas veces cooperan con la transferencia de armas a personas que no están autorizadas para su porte y que no tienen los beneficios para conseguirlas.
- ¿Qué hay que hacer para evitar que los armeros caigan en las malas prácticas de la venta ilegal de armas?
- Hay que aumentar las medidas de fiscalización que tiene la Dirección General de Movilización Nacional, porque los casos de armeros involucrados en este tipo de actividades ilícitas ya son demasiados, por lo que esto se hace menester.
- ¿Poner el énfasis en las sanciones también podría ser una solución?
- Totalmente, hay que aumentar las sanciones, pero no sólo enfocarnos en los delitos de tráfico de armas. Hay muchas infracciones a la ley relacionadas a este mismo problema que son de menor gravedad y pasan desapercibidas, por lo que terminan quedando impunes.
- ¿Qué medidas se deben tomar desde el Gobierno para que disminuya este flujo descontrolado de armas en la población civil?
- Si bien el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto para reducir la tenencia de armamento en personas particulares, es necesario modificar la Ley de Control de Armas, así como también hacer un trabajo significativo en la fiscalización de cada una de las armerías y que haya un registro claro de todo eso.
Situación regional
- ¿En qué estado se encuentra la Región de Valparaíso con relación a esta problemática?
- No tengo datos certeros y precisos sobre la cantidad de casos de este tipo que haya habido en la zona. Sin embargo, creo que acá tenemos un problema de armas ilegales exagerado. De hecho, hace poco pudimos ver una cantidad de municiones excesivas que se encontraron en el sector de Glorias Navales y todo eso al final proviene de un importador que las consiguió de manera legal.
- Muchos se preguntan cómo ingresan esas armas al país y por qué terminan distribuidas en todas las regiones de manera tan rápida.
- Ahí hay un punto a discutir. Tenemos que buscar una forma de reforzar las aduanas para que haya un control más minucioso y estricto de las armas que ingresan a Chile por las fronteras de manera legal.
- ¿Existe forma de rastrear las armas que se venden por la vía legal? Esto ayudaría a detectar y dejar al descubierto a las armerías con conductas ilícitas.
- Si bien hay un registro tecnológico, este tiene que ser aún mayor en todas las armerías de Chile. De esta forma, el armamento que estas tiendas venden y comercializan puede tener una trazabilidad clara que hoy en día, lamentablemente, no existe.
"Actualmente, en nuestro país hay antecedentes que indican que tanto armerías como clubes de tiro cooperan con la transferencia ilegal de armas". "Es necesario modificar la Ley de Control de Armas, así como también hacer un trabajo en la fiscalización de cada una de las armerías y que haya un registro claro de todo eso".