Actores de la Ciudad Puerto adelantan debate sobre características que debe tener nuevo T2
VALPARAÍSO. El último informe de la Unesco sobre el estado del Sitio Patrimonio Mundial destaca que se esté desarrollando un nuevo proyecto y fija plazo para informar. Alcalde, expresidente de EPV y exconcejal plantean sus puntos de vista.
El último informe de la Unesco sobre el estado de conservación del Sitio Patrimonio Mundial valoró que se haya desechado el proyecto original del Terminal 2 en Valparaíso y se esté desarrollando una nueva iniciativa y pidió que se le informe a más tardar en mayo 2024 sobre los avances de ese proceso, el cual es complejo dada la oposición que ha generado en una parte de la ciudadanía esa expansión portuaria, pues critican que se generará un "muro" de contenedores que impedirá ver la bahía en buena parte de los barrios Almendral y Puerto.
En concreto, el informe Unesco señala que "toma nota del abandono del anterior proyecto de ampliación de la Terminal 2 y, además, solicita al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial y a los órganos consultivos para revisar, tan pronto como esté disponible, la información completa sobre el proyecto alternativo a definir en 2023".
En el siguiente punto del informe, la Unesco "felicita también al Estado Parte por el establecimiento del acuerdo entre el Municipio de Valparaíso y Empresa Portuaria de Valparaíso para asegurar la participación y sinergia entre los principales actores preocupados por la accesibilidad portuaria y los problemas de interacción ciudad-puerto ".
"requiere un diálogo"
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "el tema de la expansión portuaria requiere un diálogo amplio con toda clase de actores, tanto de la ciudad como del rubro portuario. Para nosotros este es un tema ciudad, que debe ser enfocado con la mayor amplitud y transversalidad, puesto que lo que se juega es el futuro de Valparaíso, de manera que, además del trabajo sostenido que hemos venido desarrollando hace meses con la Empresa Portuaria de Valparaíso, se requiere continuar conversando con más empresas del sector".
En cuanto a la etapa actual de la iniciativa en desarrollo, precisó que "ahora la Empresa Portuaria de Valparaíso deberá responder según la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes extendieron la fecha hasta abril del próximo año, para que se realicen los estudios necesarios a las observaciones respecto al nuevo proyecto para el Terminal 2".
El jefe comunal recalcó que "el desarrollo puerto-ciudad es fundamental, allí debe asegurarse que sea un puerto sostenible, que funcione con los más altos estándares ambientales y desarrolle un esfuerzo permanente por introducir tecnologías que permitan reducir los impactos ambientales de su actividad. También nos importa mucho que sea un puerto con relaciones laborales justas, que permita a las y los trabajadores que allí se desempeñan una vida de calidad".
Muelle de cruceros
Asimismo, considera que "debe ser un puerto que aporte al desarrollo de las demás actividades productivas, en particular al turismo. Para eso, hemos propuesto que el nuevo puerto tenga un muelle de cruceros, que permita atender a una cantidad mayor de recaladas y pasajeros".
Finalmente, Sharp subrayó que "considero como una condición principal que el desarrollo portuario tenga como un eje principal el aporte económico permanente de esta actividad a la ciudad, de forma de materializar esta nueva relación de una manera concreta y visible en obras".
Por su parte, el expresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, estima que "Valparaíso requiere necesariamente crecer para evitar una decadencia evidente que se arrastra por décadas, y una de las fórmulas para para crecer es recurriendo a su principal activo, que es la actividad portuaria".
Aumentar la capacidad
Sobre el proyecto, recordó que "existen diversas opciones que en su momento estudiamos dentro de la Empresa Portuaria, evidentemente, nosotros apoyamos el anterior proyecto porque correspondía mejor a un impulso de varias administraciones gubernamentales. Ahora, dado que en definitiva ese proyecto fracasó, lo relevante es formular nuevos proyectos que permitan a Valparaíso aumentar su capacidad de transferencia de carga".
Asimismo, Celis sostuvo que "hacia San Mateo yo creo que se debe crecer en materia de áreas de respaldo, pero de capacidad portuaria, indudablemente tiene que producirse en aguas protegidas, y las aguas protegidas están dentro del sector que protege el molo, de modo que cualquier expansión para aumentar la capacidad de transferencia tiene que ser del molo hacia el norte, no hacia el sur".
En ese sentido, recalcó que "la ubicación tiene que ser necesariamente en el mismo sector, lo que ocurre es que puede ser de una superficie menor, puede ser a través de muelles de penetración, en fin, hay diversas alternativas, y yo espero que esas alternativas en definitiva se concreten, porque hoy día lo que uno aprecia de Valparaíso es una caída en picada que ha provocado, entre otras cosas, la migración de empresas relacionadas con el ámbito naviero a Viña del Mar".
Muelles de penetración
Para Celis, "el problema de fondo no está en esta muralla de contenedores, aquí el desafío es recuperar Valparaíso, mantenerlo vivo, terminar con esta decadencia o por lo menos atenuarla y para eso el crecimiento debe ser en un doble sentido: primero, en aumentar la capacidad de transferencia de carga, y eso supone aumentar la superficie para muelle, ya sean muelles de penetración o ampliaciones del muelle de Prat hacia el norte; y de zonas de respaldo, que yo creo que lo más adecuado es en San Mateo".
En esa línea, advirtió que "contenedores igual va a haber, si en definitiva se trata de un puerto, la carga portuaria se mueve a través de contenedores, de manera que pensar en un puerto que no tenga contenedores es completamente absurdo, y espero que Valparaíso además no se farree la oportunidad de un crecimiento portuario, porque en definitiva el costo puede ser que se opte por una localidad distinta".
Finalmente, Celis, quien encabezó EPV antes de la llegada del actual directorio, remarcó que "en definitiva el riesgo es que en el siglo XXI Valparaíso no sea un actor relevante dentro de la actividad portuaria, y eso es condenar a muerte a los habitantes y a la ciudad de Valparaíso".
"más amigable"
En tanto, el exconcejal porteño y expresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, quien fue uno de los opositores al proyecto tal como estaba concebido originalmente, planteó que "esperemos que sea un terminal mucho más amigable con la condición patrimonial, humana, respetando todas las vocaciones que existen dentro de la ciudad, pero la verdad es que esto tiene que ser, siento yo, un tema mucho más integral, en el sentido de que un proyecto de esta envergadura tiene que ser enfrentado con un tratamiento general del borde costero urbano de Valparaíso y también con el tema de las accesibilidades que significa enfrentar este tipo de infraestructuras, no tan sólo de camiones, sino que también del tema ferroviario".
"la debida transparencia"
Por otra parte, espera que "un proyecto que tenga la debida transparencia, tanto en su desarrollo, como en su implementación y ejecución posterior, yo creo que por ahí van un poco las aprensiones que uno tiene, ya que la EPV siempre ha trabajado muy pauteada en términos de centralidad, todo viene maqueteado desde Santiago, y los problemas al final repercuten acá".
Por otro lado, destacó que "ha habido proyectos alternativos que se emplazan dentro de la misma ubicación, estamos conscientes de que es el sector quizás más adecuado, por el tema de las aguas abrigadas, pero lo otro es un tema de diseño, cómo se diseña el terminal portuario, y eso es lo que en el fondo debiera convocarnos a desarrollar un proyecto que estuviera a una escala de la ciudad, pero que además sea amigable en cuanto a no generar condiciones adversas, tanto en el paisaje como en el respeto propio que se debe tener con el tema urbano y el tema patrimonial, muy presente en ese sector".
"Para nosotros este es un tema ciudad, que debe ser enfocado con la mayor amplitud y transversalidad, puesto que lo que se juega es el futuro de Valparaíso".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"La ubicación tiene que ser en el mismo sector, lo que ocurre es que puede ser de una superficie menor, puede ser a través de muelles de penetración".
Raúl Celis, Expresidente de EPV