"El Ministerio de Salud ha tenido una horrible administración"
Falta de gobernabilidad fue el concepto que uso el diputado y médico Tomás Lagomarsino (Ind.-Partido Radical) para referirse a la crítica situación que atraviesa el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), tras la solicitud de renuncia del exdirector Fernando Olmedo, hecho que ha gatillado una serie de situaciones que dan a conocer carencias administrativas en la entidad.
Convencido de que se debe hacer una intervención urgente en el área para mejorar la atención a los pacientes, el legislador transparentó su visión respecto al renunciado Olmedo y planteó sus preocupaciones. Además, fue claro y apuntó a una mala administración del ministerio.
- ¿Cómo ve toda la situación del servicio tras la renuncia de Fernando Olmedo? ¿Se reunió con los gremios?
- Efectivamente, algunos gremios se reunieron conmigo para entregarme ciertos antecedentes, no todos los que se han conocido por la prensa, más referente a la auditoría que se estaba realizando. Yo en aquel momento, a principios de julio, envié un oficio solicitando los antecedentes de dicha auditoría y que se hicieran todas las investigaciones necesarias con la mayor celeridad, y pidiendo también los resultados de sumarios terminados. Eso fue enviado en aquel momento, en ese instante me pareció suficiente, pero con el correr de las semanas este tema fue escalando y, claramente, a esta altura creo que hay una situación muy compleja en el Servicio que yo llamaría prácticamente de ingobernabilidad.
- ¿Por qué ingobernabilidad?
- Hablo de ingobernabilidad justamente porque este SSVSA ha sido sistemáticamente como el penúltimo o el último Servicio de Salud peor evaluado del país entre los 29 servicios de salud de Chile y eso no es casual. No ha habido una política consistente, independiente de la visión que tenga el gobierno de turno, producto que a los últimos cinco directores de servicio, previos al exdirector, Fernando Olmedo, se les había pedido la renuncia. Es decir, nunca ha habido una estabilidad que permita un grado de gobernabilidad para promover de forma sistemática, coherente, las políticas públicas y los proyectos que deberían de impulsarse, como un nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso.
- ¿Esperan continuidad en ese proyecto?
- El exdirector Olmedo tomó el plan que presenté para un nuevo hospital y lo trabajó los siete meses que estuvo, a mi modo de ver, de forma clara y precisa para tener un nuevo hospital. Temo que se pueda perder el trabajo realizado.
Vínculo con olmedo
- En un punto de prensa dijo que se había cortado por "el hilo más fino" refiriéndose a Olmedo. ¿Qué quiso decir con eso?
- Tomé conocimiento que se habían iniciado varios sumarios e investigaciones administrativas, una de las cuales era con respecto a la licitación que involucraba a Álvaro Erazo como jefe de proyecto en torno a una consultora (Territorios Consultores S.A.), y según información que tengo, también podrían estar involucradas otras autoridades de gobierno. Entonces, me llama la atención que después de iniciadas dichas investigaciones le hayan pedido la renuncia. A mí me parece que se estaba tratando de ocultar algo pidiéndole la renuncia.
- ¿Fue parte de las conversaciones para que Olmedo fuese director?
- Lo que pedí a la exministra Yarza en todo momento es que pudiera quedar una persona que tuviera un compromiso real con un nuevo proyecto de Hospital Carlos van Buren, también el Del Salvador, el de Peñablanca y diversos Cesfam. Hay múltiples cosas que no están siendo resueltas.
- ¿Dónde está la fractura?
- A decir verdad, creo que hay que hacer una intervención muy grande en el SSVSA. La dirección no está teniendo las capacidades y en muchas ocasiones está generando movimientos que evitan su avance. Es sorprendente la cantidad de gremios que hay en una dirección tan pequeña y en muchas ocasiones uno no sabe si están abogando por intereses personales o por el interés superior del servicio, que es que entregue una mejor atención en salud. No tengo antecedentes de otros servicios donde se hayan hecho tres estudios preinversionales y estos no hayan servido, eso habla de que no hay una capacidad de sacar adelante el servicio en pro de los pacientes.
Crítica al ministerio
- ¿No hay capacidad o no hay intensión?
- Diría que hay una estructura muy anquilosada. Y cuando se intenta de sacar trote para avanzar, hay una resistencia de tal envergadura que sucede lo que conocemos y ha sucedido por años.
- Diputados de forma transversal han hecho una crítica a la ministra Aguilera por falta de gestión. ¿Usted se suma?
- El Ministerio de Salud ha tenido una terrible y horrible administración en esta región en particular. Tuvimos una exministra que presentó una denuncia por torturas en el Hospital del Salvador, tenemos a una nueva ministra que llevó al Servicio a un grado de ingobernabilidad sin precedentes, pidiendo ahora la renuncia y con una situación muy compleja. Hay una cantidad de proyectos pendientes y trabados inimaginables en la región, no puede ser casual. El Hospital Claudio Vicuña está retrasado en varias temáticas, el Hospital Van Buren abandonado, un Hospital Gustavo Fricke aproblemado con obras posabertura que no logra avanzar.
- Usted, como parte de la Comisión de Salud, solicitó también la asistencia de la ministra a la instancia. ¿Cree que ella asistirá?
- El viernes llegó la citación de la Comisión de Salud y no venía el punto en la tabla porque sé que el ministerio hizo fuertes gestiones para que no estuviera.
- ¿Cómo ve eso?
- Vuelvo a plantear lo que ya señale, ¿qué es lo que se quiere ocultar?
- ¿Habla de Natalia Riffo?
- Yo solamente estoy para que aquí todo se revele y se conozca. Evidentemente, quiero que esté el espacio para que se discuta, es el ministerio el que ha hecho gestiones para evitar que el punto esté en la tabla, por lo cual son ellos quienes deben responder a la pregunta.
"Nunca ha habido una estabilidad que permita un grado de gobernabilidad para promover de forma sistemática, coherente, las políticas públicas y los proyectos".