Ambulantes sin límites
Hablamos de un fenómeno que ha traspasado los límites aceptables. Resulta indispensable que nuestras autoridades tomen en serio este asunto ofreciendo alternativas factibles de implementarse y ojalá al más breve plazo posible".
La situación del comercio ilegal y su proliferación en Valparaíso debe requerir toda nuestra atención. Hablamos de un fenómeno que ha traspasado los límites aceptables para la vida en la ciudad, donde las situaciones de verdadera necesidad se mezclan con la explotación de personas, el tráfico de drogas, el contrabando y la violencia, conductas que dan cuenta no sólo de carencias económicas, sino también de la pérdida de valores compartidos, de una profunda ruptura de los vínculos sociales y de un fuerte retroceso de lo público, sumado a un importante retraso cultural.
Por tales razones se ha entendido la necesidad de regular el comercio callejero permitiendo su ejercicio de modo restringido a través de la figura de los permisos precarios, los cuales se otorgan en virtud de una evaluación social -que comprueba efectivamente la existencia de necesidad socioeconómica-, son esencialmente transitorios -duran mientras se mantenga la situación de precariedad que debe reevaluarse periódicamente-, y regulan con detalle, dónde se puede comerciar, qué se puede vender y los horarios para hacerlo, dando origen al distingo entre comercio ambulante legal (aquél que cuenta con permiso precario y satisface las exigencias relativas a situación social y al qué, dónde y cuándo se vende) y comercio ambulante ilegal (que no se encuentra en la situación anterior)
Por supuesto, es evidente que alcanzar una solución definitiva a este problema no será sencillo. Pero lo que no podemos es pretender eximir a priori a quienes comercian ilegalmente en razón de su precariedad, pues ello significaría despojarlos de la posibilidad de decidir y de adquirir responsabilidad por sus actos lo cual es indisoluble de su propia libertad. Precisamente la diferencia entre comercio ambulante legal e ilegal estriba en el compromiso ético que posee aquel comerciante que hace los trámites para obtener su permiso precario, porque entiende que su situación debe armonizarse de modo tal que los demás también puedan desarrollar sus actividades sin embarazo.
Mientras tanto, resulta indispensable que nuestras autoridades tomen en serio este asunto ofreciendo alternativas factibles de implementarse y ojalá al más breve plazo posible.
Dejo algunas ideas que van en ese sentido:
- Realizar a la brevedad un catastro de quienes actualmente comercian en las calles.
- Establecer vía ordenanza los lugares donde se puede ejercer el comercio ambulante y la creación de un sistema único de identificación con registro fotográfico de las personas autorizadas a ejercerlo.
- Adecuación de uno o más inmuebles de la ciudad con el fin de ubicar allí un centro comercial que agrupe vendedores de ropa, artículos de miscelánea y algunos alimentos procesados;
- Para los vendedores de frutas y verduras, la organización de un local comercial en el centro de la ciudad y otras, el establecimiento de mercados móviles, que se desarrollen durante toda la semana en diferentes sitios de la ciudad.
- Constituir y promover la creación de microempresas para la producción y comercialización de alimentos procesados, cuyos destinatarios no sean sólo el consumidor final, sino los diferentes establecimientos que hay en la ciudad.
- Operativos policiales de fiscalización e investigación: Trabajar de manera coordinada con Carabineros a fin de llevar a cabo un copamiento preventivo en los puntos más propensos a la concentración de comercio ambulante. Asimismo, fomentar el trabajo investigativo de la PDI, en conjunto con el SII y el Servicio de Aduanas con el objetivo de desbaratar la cadena delictual que sostiene este fenómeno.
- Campaña comunicacional: Hacer una campaña de difusión sobre los peligros del comercio ilegal en distintos medios de comunicación y redes sociales. La idea es generar un discurso único de todas las instituciones públicas y privadas en torno a esta problemática. 2
"