"Creo que aún es muy temprano para hablar de cuál será nuestra política de alianzas"
En 2025 serán las elecciones parlamentarias que significarán la renovación de los senadores de la Región de Valparaíso, ya que algunos de los actuales legisladores no se podrán repostular. Ese es el caso de Ricardo Lagos Weber (PPD), quien dice que "ni me he planteado" el tema de su salida, asegurando que "me quedan dos años y medio, y espero cumplirlos de la mejor forma posible".
De allí que los temas que lo tienen ocupado pasan por varios cauces, que van desde la reforma previsional, la propuesta de pacto fiscal que presentará mañana el ministro de Hacienda Mario Marcel, la reactivación económica y, por supuesto, el tema de la reelección del gobernador.
- ¿Qué le parece que la UDI haya puesto la condición de sacar el ministro Giorgio Jackson para seguir conversando sobre la reforma de pensiones?
- Es un error, es desmedido desde la carta de la UDI basada en hechos que no son, como atribuirle al ministro Jackson responsabilidades en el robo de computadores que, claramente, no tiene arte ni parte. Pueden encontrar que el ministro es deficiente como ministro, pueden no tenerle confianza política, puede no caerles bien, pueden encontrar que no tiene las condiciones. Todo eso es opinable, y están en su derecho. Pero lo que se ha hecho, de restarse de las negociaciones para llegar a un acuerdo en materia previsional, me parece que es un tremendo error y es injusto para los miles de jubilados y jubiladas en Chile. Y además, en términos más personales, no reconozco al Macaya que yo conozco hace varios años. Lo desconozco a este Macaya, que salga a defender eso, de esa forma. (...) Parece que la derecha no pretende ser gobierno nunca, porque el día que sea gobierno nuevamente, ojalá, no tenga un Parlamento con esa actitud, porque entonces no vamos a avanzar nunca.
- El Gobierno le quitó la urgencia al proyecto con el objetivo de darle más espacio un acuerdo político amplio, ¿qué opina?
- Bien me parece. Ahí tiene un Gobierno que es flexible, que está dispuesto a conversar y tampoco se demora en sus ideas. Pero quiero decir lo siguiente, si la ministra no le hubiera puesto la urgencia que le puso, estaríamos todavía sentados sobre las manos sin hacer nada. (...) Me parece bien retirarla para darle el espacio a una conversación más pausada, pero conducente.
- ¿Y se podrá avanzar en reforma tributaria?
- Yo soy optimista por naturaleza y con todo mi optimismo, de todas maneras, entiendo que esto está difícil, está cuesta arriba. Pero el ministro Marcel señaló que él ya no va a hablar reforma tributaria, es un pacto fiscal que va más allá de un eventual aumento de los tributos en Chile, estamos hablando de elementos de modernización del Estado, formalización del trabajo, un mejor uso de los recursos públicos y para estos efectos, así en cortito, yo creo que deberíamos, primero, ver que avancemos en esos temas y dejemos la tributaria para segundo lugar. (...) Pero la señal que hay que darle a la oposición, que yo entiendo que ellos pueden bloquearlo todo, es decirle, mire hago modernización del Estado, racionalizo el gasto, hago esfuerzo por este lado con los programas, formalizo el trabajo a la mejor forma posible, nos ponemos de acuerdo en lo que queremos hacer, en cuánto cuesta hacer eso y cuántos recursos me van a faltar para hacerlo y financiarlo de manera permanente. Algo que parece bien sencillo, yo creo que es posible hacerlo. No es fácil y hay conversaciones de que tal vez esto hay que hacerlo en distintos pasos, tal vez en cuatro instancias, cuatro proyectos distintos legislativos. Todo eso es conversable, y nada va a ser de un día para otro, porque no somos mayoría. (Por otra parte), es fundamental en el tema fiscal ver cuáles son las medidas pro crecimiento que tiene que tener el Gobierno. Hay que destrabar el tema de los permisos, el exceso de burocracia para otorgar permisos de inversión, de construcción, de desarrollo económico.
- A propósito de burocracia, hay algunas empresas y gremios que acusan que ésta es excesiva y además que existe una falta de certeza jurídica que surge de las tramitaciones ambientales como el T2. ¿Usted coincide con esa visión?
- Sí, claro. O sea, la pregunta es ¿es posible mejorar lo que tenemos hoy día, este equilibrio de generar actividad económica, por los beneficios que trae, y al mismo tiempo proteger nuestro medio ambiente y la sustentabilidad? Hoy día no podemos quedarnos en statu quo, yo creo que hay espacio para mejorarlo. En eso he visto al ministro de Economía, Nicolás Grau, muy metido en este tema y se han identificado medidas, y vamos a seguir empujando esa agenda, porque es una realidad (...) No sé si hay gente que capta que la inversión significa puestos de trabajo, crecimiento económico, mayor recaudación. Cuando el país crece, le pagan más impuestos; cuando se pagan más impuestos hay más recursos disponibles para financiamientos públicos en salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, etc. Pero hay un clima malo, un clima tóxico, en que lo que prima hoy día es la descalificación y la desconfianza a muerte, y tratar de hacer el negocio a corto plazo. Se prefiere pegarle un huascazo a alguien al frente, tratar de botarlo del ministerio y no pensar que yo mañana podría ser Gobierno, y que tal vez me van a aplicar la misma política. Que es lo que le pasó, en parte, al Frente Amplio producto de que fue excesivamente injusto, a mi juicio, a ratos y generó un ruido innecesario hoy día.
- A nivel regional, el Gobierno avanza en varios proyectos de ley entre ellos el de rentas regionales. ¿Existe riesgo de que se atrase por las dudas que surgen sobre los controles de gastos a raíz del Caso Convenios?
- No debería, porque de lo que se trata es perfeccionar el proyecto, no rechazarlo en exceso. Lo que más me preocupa del proyecto, que hay que afinar y que creo que ya hay conciencia en eso, es en lo que dice relación con las facultades de contraer deudas de los gobiernos regionales. Creo que eso va a tener que revisarse. Yo entiendo la necesidad de financiamiento de las regiones, pero hay que tener claro que los endeudamientos regionales al final del día son endeudamiento nacional, porque el deudor de última instancia es el Estado. Dicho eso, otro tema que creo que hay que revisar en materia regional es la situación de los delegados presidenciales. Ahí hay un compromiso para eliminarlos, y parece que el Gobierno lo reconsideró, porque envió un proyecto para hacerlo, pero que en el fondo -me parece a mí, de lo que yo vi, porque no está en el Senado- queda prácticamente todo igual, salvo el nombre. (...) Y parece que a nadie le gustó este proyecto. Entonces, creo que ahí el Gobierno va a tener que revisar esa iniciativa o mirarla con más detalle.
- ¿Cree que el de ley de rentas y el de eliminación de los delegados presidenciales alcancen a estar vigentes antes de las elecciones de gobernadores regionales en octubre de 2024?
- Yo lo veo difícil, pero no imposible. ¿Es posible aprobar la legislación? Sí, pero va a requerir harto esfuerzo, porque tenemos una agenda legislativa bien cargada. Además, vamos a entrar a un periodo electoral pronto, entonces, creo que la ventana de tiempo de máxima concentración para esto, en que el elemento electoral no influya demasiado, creo que es hasta abril del año que viene. Tenemos un año y un par de meses antes de entrar a esa cosa como desatada de una elección. Las elecciones generan pasiones, generan la necesidad, a veces, de distinguirse, de diferenciarse y a veces la mejor manera diferenciarse es ser más extremo o alejarse de ciertas propuestas, de no aparecer negociando.
- El gobernador Rodrigo Mundaca lanzó su candidatura a la reelección. ¿Cree que el PPD debería apoyarlo o levantar un candidato propio?
- Yo creo que aún es muy temprano para hablar de cuál será nuestra política de alianzas y de apoyo. Yo he abogado desde hace mucho tiempo porque el progresismo pueda trabajar con una mirada común, pero no ha sido fácil. De hecho, lo ha probado la misma convivencia al interior del Gobierno. Entonces, formar una coalición no es fácil. En el caso de la Región, el gobernador Mundaca tiene todo el derecho a ir a la reelección y creo que para ser el primer gobernador electo en la región ha desempeñado un buen rol con todas las limitaciones que aún tiene ese cargo. En todo caso, él no ha pedido ningún tipo de apoyo político y esas son definiciones que se deben acordar en las estructuras políticas para definir bien las responsabilidades. Yo en lo personal tengo una buena impresión del papel que ha jugado el gobernador Mundaca. 2
Hay un clima malo, un clima tóxico, en que lo que prima hoy día es la descalificación y la desconfianza a muerte (...). Se prefiere pegarle un huascazo a alguien al frente, tratar de botarlo del ministerio y no pensar que yo mañana podría ser Gobierno".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
Dificil, pero no imposible ve sacar las leyes de rentas para gobernadores regionales.
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