Fuerzas políticas evalúan terreno de cara a las municipales de 2024 en Viña
COMICIOS. Concejales de RD y PC respaldan reelección de Macarena Ripamonti. En tanto, la UDI quiere recuperar la comuna. Para el edil Martínez, Urrutia y Millones son "nombres interesantes".
Aunque resta un largo trecho para las próximas elecciones municipales a llevarse a cabo en octubre de 2024, las diversas fuerzas políticas comienzan a estudiar nombres y evaluar terreno en busca de competir tanto por la alcaldía de Viña del Mar como por un lugar en el Concejo Municipal.
A 15 meses de los comicios, las proyecciones son inciertas. Macarena Ripamonti (RD), quien suma dos años administrando la Ciudad Jardín, ya anunció que irá por la reelección. "Nuestro proyecto tiene un grado de responsabilidad y ejecución. Estamos trabajando para concluir proyectos en el 2024, 2025 y 2026. No venimos a jugar a esto", advirtió la jefa comunal en mayo.
Caso convenios
Sin embargo, el escándalo del caso Convenios, que gatilló la crisis en Revolución Democrática (RD), plantea la duda de si Ripamonti logrará replicar el amplio respaldo obtenido en las elecciones de 2021, cuando fue electa con un 38,50% de los sufragios.
La concejala Nancy Díaz (RD) reconoce que la situación podría afectar una eventual reelección: "Quizás pueda tener repercusiones. (...) Nos afectó mucho como partido a nivel nacional. Lamentablemente, algunas personas le hicieron daño a un proyecto que venía forjándose hace 10 años. Sin embargo, creo que hay que separar aguas. Son pocas las personas que están involucradas y no son de nuestra región", enfatizó.
La edil viñamarina no descarta que el Frente Amplio se convierta en un solo partido: "Nuestro propósito es volver a levantar el partido, y si tenemos que unificarnos con el Frente Amplio, tenemos que tener bases sólidas para aquello".
Por otro lado, desde la UDI el concejal Jorge Martínez ve en esta crisis de RD una oportunidad para que la derecha retome la alcaldía viñamarina.
"Yo creo que hay muchas opciones de que la derecha recupere los principales municipios del país, incluyendo el de Viña del Mar. La gestión de los alcaldes de Viña y Valparaíso y del Gobierno ha sido tan mala. Además, sumado al caso Convenios y otros, yo creo que hay muchas opciones. Hay que trabajar mucho en la unidad, tanto de Chile Vamos como de Chile Vamos con los republicanos. (...) Creo que hay nombres interesantes, como Osvaldo Urrutia o Manuel Millones. Tenemos muchos liderazgos", proyecta Martínez.
Respecto a buscar una eventual reelección, el concejal gremialista no descartó candidatearse a la jefatura comunal: "En cuanto a la reelección, es algo que definiré en un tiempo más. Eso sí, hay personas y dirigentes que me han pedido que siga como concejal y también hay quienes me han pedido que postule a otros cargos de elección popular, incluyendo la alcaldía".
Quien tiene el panorama más claro es la edil Nancy Díaz: "Mi plan es ir por la reelección a la concejalía. Vamos a ir a la reelección en conjunto con la alcaldesa Ripamonti", confirmó.
PC apoya a Ripamonti
Desde el PC, el concejal Pablo González aseveró que apoyarán la candidatura de la alcaldesa de RD: "Nuestra candidata es Macarena Ripamonti. Como Partido Comunista, nosotros no estamos por las primarias, sino que estamos por la gestión y el liderazgo que tiene Macarena".
En cuanto a su posibilidad de ir por la reelección, indicó que "evaluaremos si corresponde, porque uno no puede ir a una reelección por el mero afán de perpetuarse en un cargo, sino que uno tiene que ver cómo incide en la realidad de las personas y si lo está haciendo bien o no".
El concejal Sandro Puebla (Ind.-PS) indicó que evaluará su candidatura a comienzos del próximo año. Sobre la fórmula para dirimir al próximo jefe comunal, expuso que "me gustaría que ojalá existieran primarias para definir a los candidatos donde pudieran participar muchas opciones, incluida la de la actual alcaldesa".
En tanto, los concejales René Lues (DC) y Antonia Scarella (Ind.-UDI) también manifestaron a este Diario que están meditando postular a la reelección.
Evaluación
En cuanto al balance de los dos primeros años de gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti en Viña del Mar, las opiniones son variadas.
Para Pablo González, "el avance ha sido significativo. Ha habido logros, como por ejemplo la oficina que se está abriendo para las personas con TEA, se han hecho mejoras de las escuelas públicas. Además, se cambió el sistema de televigilancia, que estaba obsoleto, y se logró sacar una auditoría forense".
Distinta es la visión que tiene Antonia Scarella, quien plantea que "en estos dos años creo que se han hecho muchos anuncios, pero se han visto pocas acciones concretas. La ciudad se ve cada día más deteriorada, la sensación de inseguridad es transversal y cada día vemos más cómo el comercio ilegal se toma nuestros espacios públicos".
En tanto, para el concejal Lues las deudas de la administración actual son "la inseguridad ciudadana, el comercio ambulante, el deterioro urbano, la proliferación de campamentos y la falta de proyectos de inversión". Sin embargo, destacó como aspectos positivos "el cuidado del medioambiente y la genuina voluntad que tienen de evitar actos irregulares, que es algo muy relevante en estos tiempos".
Respecto a las prioridades para la comuna, Jorge Martínez indicó que "sin lugar a dudas, lo primerísimo es la seguridad. Tenemos que trabajar para pasar esta crisis sin precedentes que tenemos en Viña del Mar".
Desde la otra vereda, el concejal Pablo González plantea que Viña del Mar "debe superar el estado de obsolescencia que la ciudad está sufriendo. Hoy tenemos grandes espacios públicos, como las playas, la Quinta Vergara y el estadio Sausalito, que están quedando obsoletos".
"Quizás (el caso Convenios) pueda tener repercusiones. (...) Nos afectó mucho como partido. (…) Sin embargo, creo que hay que separar aguas".
Nancy Díaz, Concejala (RD)
"Yo creo que hay muchas opciones de que la derecha recupere los principales municipios, incluido el de Viña del Mar".
Jorge Martínez, Concejal (UDI)
"Nuestra candidata es Macarena Ripamonti. Como PC, nosotros no estamos por las primarias, sino por el liderazgo de Macarena".
Pablo González, Concejal (PC)
27 de octubre de 2024 es la fecha programada para el desarrollo de las elecciones municipales.
"