SMA intensifica las fiscalizaciones en el cordón industrial
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. En lo que va de año, el organismo ha realizado 94 inspecciones, 76 de estas durante la Gestión de Episodio Crítico (GEC).
A raíz de los episodios de contaminación que han afectado a las comunidades de Quintero y Puchuncaví en los últimos meses, y con el propósito de intensificar la presencia y gestión en el territorio, durante este año la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que ha realizado 94 fiscalizaciones ambientales en el cordón industrial, correspondiendo 76 de estas a inspecciones ejecutadas durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Las fiscalizaciones de este año representan un aumento respecto a 2022, sobre todo si se tienen en consideración los expedientes de fiscalización, que muestran que en 2022 se llevaron a cabo 57 de estos, mientras que en lo que va de 2023 ya se han desarrollado 68.
Pero las fiscalizaciones no han sido la única tarea en la que la SMA se ha empeñado para enfrentar la crisis de contaminación. Y es que desde el organismo precisaron que focalizarán sus acciones en atender diferentes condiciones de alerta, como pueden ser "la superación de normas primarias de calidad del aire en las estaciones de monitoreo o aumento significativo de parámetros no normados; presencia de personas con diagnóstico T59, es decir, relacionado a contaminantes atmosféricos; y alzas en niveles prospectivos medidos con equipos Pyxis".
Esto ha obligado a definir cuatro niveles de acción, los que comprenden rondas de vigilancia, revisión de equipos instalados en el territorio, chequeo de registros de medición, reorientación de actividades de fiscalización hacia las potenciales fuentes emisoras y eventuales medidas provisionales.
Mecanismos adicionales
Respecto al aumento de las inspecciones en Concón, Quintero y Puchuncaví, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, remarcó que el territorio es parte de las prioridades, y que en razón de ello han puesto todos los esfuerzos institucionales para abordar de forma eficiente la gestión en la zona.
"Entendemos las demandas de las personas y la compleja situación en la que viven. En razón de ello, desde el 2023 hemos implementado mecanismos adicionales para poder contar con mayor información, hemos tomado acciones adicionales y hemos aumentado las coordinaciones con todos los organismos del Estado con competencia en la zona", puntualizó.
La autoridad agregó que "todo esto se ha visto representado en este aumento en el número de inspecciones que se han realizado, que ya son más de 76, permitiendo un total de actividades de fiscalización cercano a 100, es decir, considerando los exámenes de información a las empresas, que es el análisis de antecedentes disponibles".
Equipos Pyxis
En relación al trabajo desarrollado durante las fiscalizaciones, Plumer indicó que como parte de la estrategia que la SMA ha implementado en el territorio "este año se concretó la instalación de siete equipos Pyxis para la medición de COVs y otro para la medición de ácido sulfhídrico y dióxido de azufre. Lo importante, además, es que la información que levantan estos equipos Pyxis puede ser revisada de forma diaria en el sitio web de la SMA por todas las personas interesadas".
Junto con ello, detalló que semanalmente se realizan inspecciones ambientales en terreno, a lo que se incorporó para este año "las fiscalizaciones establecidas en el artículo 36 del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví, que se refiere a la obligación que recae sobre las empresas de aplicar las mejores técnicas disponibles en sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de evitar la emisión de COVs al exterior".
Dice que estas fiscalizaciones han permitido disponer de información más contundente respecto al comportamiento ambiental que tienen las empresas que emiten hidrocarburos en la bahía.
Análisis "minucioso"
Consultada por las conclusiones que han arrojado las inspecciones que han realizado, Plumer aseveró que los hallazgos que se encuentran durante las labores "tienen que ser analizados por los equipos técnicos y jurídicos encargados. Se trata de un análisis minucioso que requiere tiempo, no es algo inmediato".
No obstante, mencionó, a modo de ejemplo, que este año "se iniciaron dos procedimientos sancionatorios en contra de dos empresas, en el marco de la activación de los planes operacionales tras los eventos de contaminación ocurridos en marzo y abril de este año. Estos procedimientos se encuentran en desarrollo".
"Hemos implementado mecanismos adicionales para poder contar con mayor información, hemos tomado acciones adicionales y hemos aumentado las coordinaciones".
Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente
94 fiscalizaciones ambientales en el cordón industrial ha realizado la Superintendencia del Medio Ambiente este año.