"No podemos hacer todo lo que quiera la minoría sólo para que no digan que pasamos máquina"
Consejero constitucional por la Región de Valparaíso y vicepresidente de la instancia, el exrector de la UV Aldo Valle hoy figura como uno de los principales detractores de las enmiendas republicanas. "Pretenden que retrocedamos a los años 80", sentenció.
Según explicó la consejera republicana también por esta región, María de los Ángeles López, con sus propuestas apuntaron a sintonizar con la ciudadanía, apelando al sentido común. De todas formas, insiste en que son el comienzo de un proceso de diálogo, con el objetivo de que el texto final sea más que sólo republicano.
Ciudadanía desconectada
- Desde que se ingresaron las enmiendas ha habido un debate intenso entre los diferentes sectores. ¿Cómo calificaría el clima interno, a dos meses de instalado el Consejo Constitucional?
- Han sido semanas muy enriquecedoras y de harto trabajo. Conocimos a los consejeros de las otras bancadas, escuchamos a los expertos y redactamos las enmiendas del anteproyecto. En ese contexto, ha habido algunos debates que, dentro del marco del proceso constitucional, siempre van a ser legítimos. La gracia es poder escucharnos, ser tolerante a las cosas que no nos gustan y, mediante el diálogo, pensar en los chilenos.
- ¿Le preocupa el alto nivel de desafección que marcan las encuestas hacia el proceso?
- La ciudadanía está absolutamente desconectada de lo que está haciendo el proceso constitucional y lo que nos falta, con ello, es comunicación.
- ¿Por qué?
- Si falta comunicación con la ciudadanía no es por el proceso mismo, sino porque la gente no está preocupada de lo que pase en él. Más bien está preocupada de la contingencia, de lo que está pasando en el país. Hay otras preocupaciones antes que la Constitución, eso es un hecho. De hecho, hay mucha gente que todavía no tiene idea que estamos haciendo una nueva Constitución.
- Sondeos también recogen la valoración ciudadana hacia algunas enmiendas republicanas. ¿Serán estrictos en su implementación o son el inicio de un proceso de diálogo con el oficialismo?
- Lo que han marcado las encuestas respecto de nuestras enmiendas demuestra su carácter ciudadano y, obviamente, son un punto de partida para el diálogo y no un punto final. Después de poner nuestras enmiendas, nuestras cartas sobre la mesa, lo que corresponde ahora es conversar y llegar a un punto común con las demás bancadas, para dejarlo en el texto que vamos a presentar en diciembre.
- De las 400 enmiendas que presentaron, ¿cuál priorizaría?
- Cada una será igual de importante. Hemos apuntado a sintonizar con la ciudadanía, apelar al sentido común. Muchas veces hemos dicho que podemos tener toda la parte académica, la parte teórica, pero si no conectamos con las reales urgencias de las personas, si no conectamos con el ciudadano de a pie, no tendrá ningún sentido que estemos sentados aquí redactando una Constitución.
Enmiendas
- Consejeros oficialistas critican que sus enmiendas se alejan del Estado social y democrático de derecho. ¿Qué piensa?
- Que no podemos tener dudas respecto al Estado social y democrático de derecho porque es un borde constitucional y los republicanos ante todo respetamos la institucionalidad. A nosotros no nos corresponde tocar ese borde. Sí creemos que el Estado tiene que estar al servicio de las personas y, de hecho, la misma Comisión Experta concordó en que un Estado social y democrático de derecho es absolutamente compatible con un Estado al servicio de la persona.
- "Están constitucionalizando las AFP y las isapres", fue un comentario que se repitió.
- Nosotros no estamos apuntando a proteger a un sector en particular, muy por el contrario, lo que estamos haciendo es dejarle la libertad a cualquier persona de elegir lo que quiere, ya sea un sistema público o uno privado.
- Un reciente análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre las enmiendas las calificó de identitarias y que incluso pasan a llevar las 12 bases constitucionales. ¿Lo leyó?
- Creo que el estudio del CEP es una opinión más que, en parte, también tiene una disposición equivocada. Ellos intentan establecer una caricatura hablando de la identidad, pero la realidad es que nuestras propuestas interpretan el sentido común de la ciudadanía. No buscan obstaculizar en ningún caso el proceso, sino movilizar a los chilenos a interesarse e identificarse con él.
- ¿Qué enmiendas republicanas le hacen más sentido?
- Una de las enmiendas más importantes que nos hace mucho sentido es aquella que constitucionaliza la muerte cívica para aquellos funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción. Reducir el número de diputados y de senadores es algo en lo que estamos totalmente de acuerdo como partido. Proteger la vida también creemos que es muy importante.
Voluntad de las partes
- La consejera María Pardo (CS) criticó que no tengan respeto por la "evolución política y constitucional del país", refiriéndose a la posibilidad de que el aborto en tres causales corra riesgo por sus enmiendas.
- Nosotros no hacemos mención a la ley de aborto en tres causales, porque no somos el legislador. Lo que sí nos corresponde hacer es regular y proteger la vida desde la Constitución. En ningún caso pretendemos interferir en lo que ha hecho el legislador, no podemos hacerlo.
- ¿Cómo harán para que el texto final no se identifique sólo con el Partido Republicano, sino incorpore la mayoría de las ideas?
- No puede existir una mayoría que pase máquina y una minoría que presione, esa es la premisa. No podemos estar pensando en hacer todo lo que ellos quieran porque son minoría, para que no digan que estamos pasando máquina, ni que ellos presionen lo suficiente para que nosotros tampoco podamos tener una influencia en el debate. Los acuerdos dependen de la voluntad de ambas partes.
"No podemos tener dudas respecto al Estado social y democrático de derecho porque es un borde y los republicanos ante todo respetamos la institucionalidad".