Correo
Licencia médica
A propósito de la, supongo, lamentable patología que afectó a la honorable diputada Catalina Pérez (RD) y que la mantuvo alejada de sus funciones durante 20 días, interesante sería saber, en pro de la transparencia, el nombre del facultativo que suscribió dicha licencia, así como el diagnóstico asociado a ella en tan oportuno momento.
Mauricio Díaz Fernández
Capitalismo
En estos días, dos líderes políticos han expresado posturas diferentes y hasta contrastantes frente a un mismo asunto: el capitalismo. Por una parte, el Presidente de la República dijo en una entrevista que "una parte de mí" quiere derrocar al capitalismo, pero sin aportar más razonamiento que una expresión de deseo y sin tampoco insinuar alguna propuesta diferente que pudiera responder a los problemas y anhelos de la sociedad. Por su parte, el expresidente de Polonia y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, sostuvo, también en una entrevista (El Mercurio, 23 de julio), que en el contexto del mundo actual "sólo queda el capitalismo (…)", y dado que "estamos condenados al capitalismo, le debemos hacer correcciones. Hay que mantener el mercado libre y el resto se debe corregir".
Si se examinan con atención ambos puntos de vista, se puede advertir que la posición del Mandatario chileno pareciera fundarse y autocomplacerse en la pura emocionalidad y el voluntarismo; en cierto modo, prescinde o al menos subestima la dinámica de funcionamiento de las sociedades en el mundo global. En tanto, la mirada del exgobernante polaco envuelve un claro juicio de realidad, una ponderación madura de la situación que vive el mundo, y además procura mostrar un camino posible para no renunciar ni traicionar sus convicciones políticas más profundas en este complejo escenario.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Basta
Basta ya de discursos de odio por parte del Gobierno por la conmemoración de los 50 años. Lo que hacen es dividir en lugar de unir.
Basta ya de un uso dudoso de recursos públicos por parte de entidades gubernamentales, donde la falsedad corroe y la ineptitud abisma. Ven al Estado como un gran botín y a los ciudadanos como imberbes borregos.
René A. Zapata Valiente
Respeto al profesorado
Recuperar la autoridad docente en nuestros establecimientos educacionales públicos debe ser una prioridad para la autoridad y profesores del país. Ser docente hoy es tener que tolerar a violentos e intolerantes, trato irrespetuoso y callar por temor.
Con medidas restrictivas o complicidad pasiva circunstancial no será posible recuperar la normalidad al interior de colegios. Soluciones fáciles hoy no existen, lograr los necesarios "cambios conductuales" requiere tiempo, por eso se debe comenzar por optimizar el organigrama de los colegios, dotando a los que participan en el proceso educativo de la autoridad y una legislación necesaria. Deberes y derechos son indispensables en una sociedad libre y que se respete, donde la "Educación Cívica" juega un rol muy importante en alumnos, apoderados, familia y en la población en general.
Joaquín Ortiz G.
Derecho a la educación
Muchos estudiantes aún no tienen clases normales luego de las vacaciones de invierno.
El derecho a la educación de muchos de nuestros niños, especialmente los de la macrozona sur, continúa siendo vulnerado a causa de la violencia. El Gobierno de la "generación pingüina" no se ha comprometido con el deber de garantizar el derecho a la educación de calidad para estos niños. Esperamos que el Gobierno y su ministro de Educación, así como han priorizado sus intereses ideológicos en los planes y programas de estudio, se comprometan a garantizarles su vuelta a clases con la seguridad y paz que tanto necesitan y no continúen atentando este derecho básico que todo niño requiere.
Isidora Suárez Allendes
Show pirotécnico
¿Se justifica gastar $450 millones en 18 minutos en estos tiempos de prioridades económicas en la comuna de Viña del Mar, con campamentos, tomas, delincuencia, mal transporte público, nula fiscalización, falta de complejos deportivos para sacar a niños y jóvenes de la odiosa droga y la delincuencia? ¿Se justifica tanto gasto?
Álex Yáñez
Exponente del tango porteño
En tiempos de crisis social, aflora la crisis individual, esa que se cuestiona por el sentido imaginando que podríamos volverlo todo atrás, aunque sabiendo en el fondo que es un imposible que solemos usar para darnos un poco de ánimo. Y afloran las memorias de aquellos que alguna vez amamos y ya no están con nosotros, y en mi caso, también de grandes porteños que tuve el honor de conocer y ya partieron de este mundo. Gente maravillosa, llena de talento, compañeros de un mundo de libertad que cada día existe menos, donde era posible ser amigos y disentir en medio de un Valparaíso poseído por la eternidad de la belleza y de la benevolencia, la lujuria sin prisa, la generosidad del alma, la serenidad frente al mar, las risas en la playa y una ebriedad llena de amor que tuve la suerte de conocer y que se extraña en una ciudad tan poética y, a la vez, tan abandonada últimamente por los dioses.
Pienso en todo esto evocando la memoria de quien fuera conocido como el señor del tango, un espíritu libre del tango porteño que transformara las noches del mítico Cinzano en una fiesta interminable y por el que sólo guardo un recuerdo de admiración. Aquellos desplantes, entrando y saliendo del boliche mientras iba fraseando algún clásico, verlo arrimado en la barra coreando el himno de Wanderers o haber tenido el privilegio de emocionarme hasta las lágrimas cuando lo vi entonar una noche cualquiera el que fue su último tango, "Me moriré cantando".
Vaya mi reconocimiento en memoria de José Silva Arteaga, conocido como Alberto Palacios, uno de los más extraordinarios exponentes del tango en Valparaíso que tuve la fortuna de conocer y que fuera figura en el American Bar, el Bar Nadir, el Liberty, La Bomba, el Imperio Tango Club, La Puerta del Sol, el Rincón de Martín y, por supuesto, el Cinzano.
Rodrigo Díaz Yubero