"En el nuevo disco, el mar reflexiona sobre la rabia"
Una de las bandas más innovadoras y refrescantes de Chile y el sur del mundo, Antonio Monasterio Ensamble, presentará su segundo disco "Las Furias y el Mar" (Mescalina, 2023) este viernes 4 de agosto, en el Teatro IPA (Condell 1345, Valparaíso), desde las 20.00 horas, luego de un exitoso lanzamiento a sala llena en Santiago.
Liderado por el renombrado multiinstrumentista y compositor Antonio Monasterio, el proyecto en formato sexteto nacido en 2016 en Valparaíso, apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y el ritmo, parte sustancial de esta exploración. Además, cuenta entre sus filas con destacados músicos nacionales y de diversos mundos musicales, como el jazz, la música clásica y la fusión, entre otros.
Su segundo trabajo discográfico, "Las Furias y el Mar", lanzado el 20 de julio en todas las plataformas digitales, fue presentado a fines del año pasado en conciertos realizados en las ciudades japonesas de Kioto, Osaka, Kobe, Tokio y Yokohama.
- ¿Cómo fue la experiencia de mostrar este disco en Japón?
- En esta segunda gira que hicimos a Japón pudimos estar en otras ciudades aparte de Tokio, por lo que tuvimos contacto con otros públicos. En ese sentido, creo que esta vez hubo un mayor impacto en el público, aunque los japoneses son bastante tranquilos, no muy expresivos, pero esta vez creo que hubo harto gusto por la música y nos lo hicieron saber. Este disco tiene un lenguaje más amplio que la música del mundo, más relacionado al rock, a la música electrónica quizás, al jazz moderno, entonces eso acercó harto a la gente.
- La banda tiene varios años de trayectoria y han tocado en muchos escenarios nacionales e internacionales. ¿Cómo ha sido este tránsito ya con el segundo disco bajo el brazo?
- El ensamble tiene varios años de funcionamiento, han pasado muchos músicos distintos, es un grupo muy dinámico donde cada disco está muy marcado por el equipo y las formas de trabajo. "Las Furias y el Mar" fue creado en pandemia, entonces no pudimos ir probando cosas en vivo, lo que fue un factor que nos hizo tener que tocar mucho el disco antes de lanzarlo oficialmente. Esa relación con la música y el público fue bastante interesante, hicimos varios festivales donde nos fue bastante bien, se reconoció un notorio cambio en la sonoridad, timbres de los instrumentos, los intérpretes, entonces creo que hay una valoración también de eso.
- ¿Hay alguna diferencia en el proceso creativo o de composición entre el primer y segundo disco?
- "La Furia y el Mar" lo compuse en pandemia, en contexto de encierro, concentrándome mucho en la escritura. En el primer disco trabajé más con los músicos en el proceso de creación, así que esa es una gran diferencia. En lo estético, "La Furia y el Mar" tiene un relato un poco más unificado, el primer disco "Centro y Periferia" abordaba más lo territorial, esta imaginería que uno trata de adosarle al lenguaje abstracto de la música. Ahora hay un concepto mucho más claro por el contexto creativo del disco en pandemia, que permitió reflexionar y observar las cosas que pasaron el 2019 con este prisma de la observación de la violencia, que es para mí el tema central de la "Furia y el Mar", donde el mar se transforma en el contexto donde se reflexiona sobre la furia, la rabia, las impotencias.
"