Por ruidos molestos fiscalizan locales de la subida Ecuador
FISCALIZACIÓN. Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuó mediciones en dos recintos y estudian el caso para ver si hay incumplimiento de normativa.
La subida Ecuador, en Valparaíso, es una zona de intensa vida nocturna. Actualmente funcionan en el sector 32 locales, entre restobares, restaurantes, pubs, pizzerías y salas de eventos, de los cuales dos fueron fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Valparaíso y Carabineros, debido a una serie de denuncias hechas por vecinos y locatarios.
La jefa de la Oficina de la SMA Valparaíso, Carolina Silva, confirmó que la inspección fue "en atención a reiteradas denuncias de vecinos a los largo de los años" y que por ello los técnicos de la Superintendencia "realizaron mediciones en dos receptores sensibles (locales). Una vez obtenidos los resultados y en caso de encontrar incumplimientos, se analizará la pertinencia de iniciar un procedimiento sancionatorio".
Las mediciones fueron efectuadas en el bar "We On", que es mencionado como uno de los recintos del sector que eventualmente no cumpliría con lo acordado por diferentes locatarios de mantener el ruido dentro de los locales para mayor control. Este consenso incluye, entre otras medidas, la prohibición de sacar parlantes con música a las terrazas ubicadas en el sector, como una forma de tener mayor ordenamiento.
El presidente de los locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas, precisó que "nos parece bien la fiscalización, porque hace dos años nosotros acordamos cumplir con todas las exigencias, tanto de los vecinos como el Gobierno Regional de ese entonces. Quedamos con las fiscalizaciones, se cerraron locales, abrieron otros y han llegado locales con tendencias que, lamentablemente, no están a la altura de las exigencias que pedimos como sector. La fiscalización sirve para marcar un precedente de que para tener un local se debe cumplir con la normativa".
De la misma forma, Cecilia Muñoz, vicepresidenta del gremio, dijo que "como locatarios estamos todos en antecedentes de lo que debemos cumplir y no. Hay un acuerdo tripartito con la alcaldía y vecinos, y una de las causales eran los ruidos molestos que emitíamos al exterior. El que esté infringiendo sabe que está incumplimiento lo que habíamos acordado".
Residentes
La presidenta del Consejo Eje Ecuador, Delia Soto, destacó la fiscalización y dijo que "después de la pandemia abrieron locales y no respetaron la norma respecto al ruido, cosa que está normada por decreto. Las restricciones que se lograron hacer con el Consejo quedaron en nada, por lo que ahora es buena la fiscalización, sobre todo si fueron con la Delegación para ver el cumplimiento de todas las normas. Pese a ello, sabemos que falta, porque en el sector vive mucha gente de la tercera edad y esto se debía haber controlado antes".
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos N° 69 de San Juan de Dios, Boris Kúleba, precisó que, pese a las mejoras alcanzadas tras el acuerdo, "siguen habiendo problemas con los ruidos molestos, pero esta vez son un par de locales en particular y no es algo generalizado. El ordenar las terrazas y llegar a acuerdos ha permitido que la convivencia sea mucho menos conflictiva".
"De encontrar incumplimientos, entonces se analizará la pertinencia de iniciar un procedimiento sancionatorio".
Carolina Silva, Jefa de la SMA de Valparaíso
2 locales fueron foco de mediciones por parte de la SMA, a raíz de denuncias de vecinos.