Uno de cada 3 hombres realiza poco o nada de actividad física
REGIÓN. "Termómetro de la Salud Mental en Chile" mostró cierta mejora, pero existe un alza en el sedentarismo.
Un sondeo realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, denominado "Termómetro de la Salud Mental en Chile", dio a conocer, en su séptima edición, que en la Región de Valparaíso uno de cada tres hombres realiza poco o nada de actividad física, alcanzando un 31,5% en este indicador en la zona central, cuatro puntos más que en el estudio anterior.
Según evidencia el estudio, este incremento está impulsado por un fuerte crecimiento en el sedentarismo en hombres, donde se presentó un alza de 9,2 puntos porcentuales si se compara con la medición anterior, contando con los peores niveles de ese género a nivel nacional, con un 32,8%.
No obstante, un indicador que mejoró levemente fue la salud mental, y es que de acuerdo a esta séptima edición del estudio, las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule fueron las únicas a nivel nacional en mostrar una baja en el indicador de exhibir síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas.
Esto se traduce en que la zona central haya pasado de ser la con peor índice a ocupar el tercer puesto, con un 15,3%, por detrás de la zona sur (16,9%) y la zona norte (18,5%).
Otro aspecto a destacar es que quienes accedieron a las atenciones de salud mental presentaron altos niveles de satisfacción en las consultas. En la zona central, un 82% de los encuestados manifestó que el tratamiento produjo que mejorara su situación en relación a un problema en específico que los instó a consultar, y el 81,4% dijo sentirse bastante, muy o completamente satisfecho con la atención del profesional tratante.
Leve mejora
La jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, dijo respecto a los resultados que, a diferencia de lo que se vio a nivel nacional, "en la zona centro no sólo pudimos observar una leve mejora en problemas de salud mental, sino que tampoco hubo un aumento en la brecha de género, ya que tanto hombres como mujeres mantuvieron las diferencias vistas en rondas anteriores. Sin embargo, hay factores que preocupan, como el alza en los niveles de sedentarismo".
En relación a la leve mejoría en salud mental que muestra este estudio, para Armando Enríquez, psicólogo y jefe de Gestión Clínica ACHS Salud, sostuvo que "es un buen augurio frente a las problemáticas en salud mental que nuestra población vivió durante el escenario más complejo de la pandemia".
Sin embargo, señaló que "hay que ser cautos y esperar una estabilidad en estos indicadores para tener una prevalencia sobre los problemas de salud mental en nuestro país, dado que no contamos con una medición previa a la pandemia sobre la cual compararnos".
Respecto al incremento del sedentarismo, el psicólogo explicó que "esta es una situación que tiene múltiples aristas, algunas sociales, económicas, culturales, etc. Por ello, tener una explicación al respecto es foco de una nueva investigación".
Asimismo, resaltó la importancia de recibir atenciones de salud mental, manifestando que "la salud mental es salud y debe entenderse de manera similar a otros tipos de problemas sanitarios, tal como la obesidad, los trastornos metabólicos, cardiacos, etc. Es por eso que la sociedad en general debe comenzar a ver la salud mental como un tema del cual hacerse cargo sin los prejuicios que generaciones pasadas cargaban sobre la psicología y/o la psiquiatría".
"Hay factores que preocupan, como el alza en los niveles de sedentarismo".
Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicológicos de la ACHS
9,2% fue el alza del sedentarismo entre hombres de la región, según el último sondeo realizado.