Fiscalía amplía pesquisas del caso Convenios a la región
POLÉMICA. Fiscal regional, Claudia Perivancich, investigará a exsubsecretaria de las Culturas por posible tráfico de influencias, a partir de denuncia de diputados RN.
A partir de la denuncia de los diputados de RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro, la Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación contra la exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, por un eventual tráfico de influencias y otras irregularidades a raíz de convenios suscritos con organizaciones de la sociedad civil.
Más allá de dos cuestionados contratos firmados por la entonces subsecretaria Gutiérrez con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine por un total de $208 millones, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional decidió investigar la causa desde la Región de Valparaíso, ya que aquí habrían acontecido parte de los hechos denunciados.
Diligencias de fiscalía
Se está frente a la primera investigación que se abre en Valparaíso por el caso Convenios, una indagatoria que aterriza en el ámbito local, según afirmó la fiscal regional, Claudia Perivancich, "con contrataciones que se habrían realizado y que, en principio, los propios denunciantes califican como tráfico de influencias, atendida la participación de la subsecretaria en la definición de contrataciones que suponían la entrega de proyectos y, por lo tanto, pago de dinero a una persona que estaba relacionada personalmente con ella".
Esos serían, hasta ahora, los únicos detalles que maneja la autoridad local del Ministerio Público sobre un caso en torno al que aún no hay claridad de las organizaciones involucradas, pero que sí está marcado por actuaciones de la Subsecretaría de las Culturas. Aunque no quiso entregar detalles sobre las primeras diligencias que realizará, la fiscal regional proyectó que trabajará codo a codo "con la Unidad Regional Anticorrupción".
Los detalles aportados por Perivancich fueron reforzados por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien indicó que "trabajarán coordinadamente" en este caso y que en los próximos días tendrá "una reunión con las fiscalías regionales en las que esta investigación se encuentra asilada".
Dejó claro, además, que "el Ministerio Público ha estado trabajando en esto desde hace varias semanas, tenemos de hace mucho rato claro que el problema es grave".
"El estado no es un botín"
Previo a la denuncia de los diputados RN ante el Ministerio Público, el diputado Andrés Longton ofició a la Contraloría para indagar si es que la exsubsecretaria suscribió un convenio con la Corporación para el Desarrollo de Santiago, donde trabajó hasta asumir su nuevo cargo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En esa línea, y como la cartera tiene su sede administrativa en Valparaíso, el legislador RN explicó que "le corresponde a la Fiscalía Regional de Valparaíso abrir una investigación por los convenios suscritos por la ahora exsubsecretaria Andrea Gutiérrez". Por esa razón, le solicitó a la Subsecretaría "todos los convenios a través de trato directo y, en paralelo, solicitamos información a la Seremía regional sobre los convenios que se han firmado acá".
"El Estado no es un botín y por eso seguiremos fiscalizando, para que aquellos que a través de este mecanismo se llevaron recursos públicos de todos los chilenos para fines políticos o personales, respondan ante la justicia", declaró Longton.
"eventual delito"
También como parlamentaria RN, Camila Flores dijo que el caso de Andrea Gutiérrez se explica a partir de "la intención de favorecer a una institución a la cual la exsubsecretaria pertenecía antes de llegar a este cargo". Es evidente, agregó, "que acá hay una fórmula de tratar de hacerse de fondos públicos para fines personales de las instituciones a las que pertenecían y, por cierto, donde seguramente los círculos cercanos siguen siendo parte".
Creo "que más que un error, hay una intencionalidad clara de defraudar al Estado. Y más allá de lo que pueda arrojar un sumario administrativo, espero que este caso también sea revisado por el Ministerio Público".
Su par y correligionario Andrés Celis puso el énfasis en que "no fue un simple error como la subsecretaria lo quiso hacer ver, sino un eventual delito donde claramente el Ministerio Público tenía que intervenir". De ahí que le parece bien "la apertura de esta investigación que, además, llevará adelante la Fiscalía Regional de Valparaíso, al ocurrir en la región parte de los hechos denunciados".
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) opinó que "la Fiscalía debe investigar y llevar ante la justicia a la señora Gutiérrez y a todos los colaboradores del Presidente Boric que hoy están involucrados en los casos de convenios, ya que son una vergüenza y un aprovechamiento criminal de los recursos de todos los chilenos".
Mientras, el oficialista diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) "lamentó que la Región de Valparaíso esté entre aquellas que serán investigadas a raíz de la renuncia de la subsecretaria de Cultura". Por tanto, hizo un llamado a que "la Seremi de Cultura, Patricia Mix -quien es hermana de la diputada Claudia Mix- deba dar explicaciones por lo que estamos conociendo".
"Espero, honestamente, que se llegue al fondo en estas investigaciones y se condene con la mayor rigurosidad de la ley", sentenció.
"El Ministerio Público ha estado trabajando en esto desde hace varias semanas, tenemos de hace mucho rato claro que el problema es grave".
Ángel Valencia, Fiscal nacional
10 regiones forman parte de las diligencias que está realizando la Fiscalía, en el marco del caso Convenios.