Turismo: insisten en muelle exclusivo para los cruceros
TERMINAL DOS. En medio del debate por la expansión portuaria en Valparaíso, actores remarcan la necesidad de una infraestructura considerada gatillante.
El aumento del plazo fijado para el proyecto de expansión portuaria en Valparaíso en el marco de su tramitación ambiental, dada la RCA complementaria requerida por la autoridad competente, revivió una serie de debates en torno a la iniciativa.
Uno de ellos apunta al turismo y específicamente al muelle para cruceros, iniciativa que cobró fuerza a raíz de la crisis que experimentó Valparaíso en 2017, cuando producto de un conflicto conocido como las cargas limpias, se afectó seriamente la atención de las naves. Esto provocó que las principales líneas mudaran sus operaciones a San Antonio.
Seis años después, Valparaíso ha podido recuperarse, pero los actores ligados al turismo en virtud de esta amenaza remarcan que un muelle debe ser exclusivo y no sólo prioritario para esta industria.
Sin relación con carga
"Debe ser exclusivo porque si es sólo prioritario va a ser utilizado por otro tipo de carga. Eso va a significar que la gobernanza necesariamente va a ser del puerto", señala la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur) y de la mesa de cruceros, Verónica Castillo, que en ese plano advierte que los trabajadores portuarios en cualquier problema que tengan pueden complicar la logística de los muelles tal como sucedió hace algunos años.
"Puede ser una gobernanza del mismo puerto, pero que no esté relacionada con la carga", propone la líder gremial, agregando que en los meses que no llegan estas naves se le puede dar varios usos a la infraestructura.
"Creemos que en los meses que no hay actividad de cruceros, que es de fines de abril a septiembre, esta infraestructura exclusiva puede ser utilizada por transporte hacia las islas con cabotaje o servir de acceso a actividades relacionados con los deportes náuticos", manifestó la dirigente, añadiendo que también pueden explorarse otras alternativas relacionadas con el transporte de pasajeros a escala más pequeña.
Agrega que "considerando el crecimiento permanente de esta industria se hace necesario disponer de más infraestructura".
Eje fundamental
Por su parte, la presidenta de Hoteles Valparaíso AG, Karen Lein, manifiesta que se requiere un proyecto que sea gatillante para la actividad turística. "El muelle de cruceros hace todo el sentido del mundo y aun más cuando significa una inversión sensata que ya ha tenido interesados en el pasado, pero sentimos que acá tiene que haber un convencimiento por parte de las autoridades de que Valparaíso tiene que tomar como eje fundamental del desarrollo al turismo, (...) sería una señal importante que puede tener un efecto dominó".
El presidente de la Federación de Guías de Turismo, Felipe Jara, también subraya la importancia que tendría esta infraestructura para la ciudad por el impacto económico que puede tener, más allá de si es prioritario o exclusivo.
"La temporada de cruceros es de octubre a abril y en el resto del año debería tener flujo para rentabilizarlo, por eso me parece que debería ser prioritario. (...) Ahora, si se hiciera una costanera, con servicios, centros de eventos, podría ser exclusivo", remarca el líder gremial.
"Puede ser una gobernanza del mismo puerto, pero que no esté relacionada con la carga".
Verónica Castillo, Presidenta Fesetur
"El muelle de cruceros hace todo el sentido del mundo, (...) tiene que haber un convencimiento de las autoridades".
Karen Lein, Pdta. Hoteles Valparaíso AG