Caso Convenios llega a Valparaíso
El inicio de una investigación por parte de la Fiscalía sobre el actuar de la exsubsecretaria de Culturas abre un nuevo y gris episodio.
Sólo ayer hablábamos en este mismo espacio del anecdótico hecho de que Valparaíso no asomara entre las nueve regiones en las cuales el Ministerio Público había abierto investigaciones por convenios suscritos entre el Estado y fundaciones en el marco del escándalo desatado por Democracia Viva en Antofagasta y replicado en varias otras zonas del país.
Pues bien, tanta maravilla no podía ser eterna, por cuanto la Fiscalía Regional de Valparaíso inició ayer las pesquisas respecto de las responsabilidades administrativas y convenios suscritos por la exsubsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, las mismas que le costaron su salida por decisión del Presidente Gabriel Boric el viernes de la semana pasada.
A Gutiérrez se le cuestiona la firma de dos convenios, uno con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Chile, cuya representante legal es la pareja del exjefe de gabinete de Gutiérrez; y un segundo con la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), donde trabajó como directora hasta febrero del año pasado. Parte de los hechos, según el Ministerio Público y sin especificar cuáles, habrían ocurrido en la Región de Valparaíso o, una segunda tesis, es que se actuó en la zona por cuanto la sede administrativa del Ministerio está precisamente en el Puerto.
Gutiérrez, dramaturga, actriz, docente y gestora cultural, expresidenta del Sindicato de Actores Sidarte y de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica, se ha defendido arguyendo errores administrativos, en tanto la renunciada Primera Dama y pareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, lamentó la salida de una "gigante" de la cultura.
El caso de la seremi de Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, es igual de delicado, por cuanto transfirió dineros a la ONG El Circo del Mundo Chile, de la cual fue fundadora y directora.
Nadie sabe qué pasará con la denuncia por un eventual adelanto irregular de dineros a ProCultura por parte de la Seremi de Vivienda, pero lo cierto es que el Caso Convenios arribó a la Región de Valparaíso con una de sus hebras más escandalosas y a sólo un día de que el Presidente Boric anuncie hoy su nuevo intento de pacto fiscal ante una oposición que ya no parece confiar en nada ni en nadie.