Con homenaje a Juan Olivares parte el mes aniversario de Wanderers
FÚTBOL. Corporación caturra reinauguró su Centro Social y Deportivo recordando a leyendas del club, como el arquero de Los Panzers, el exdirigente Arsenio Fernández y "Figura" Ormeño.
La ovación se extendió por varios minutos. Apenas mencionaron el nombre de Juan Olivares en la ceremonia de homenaje que preparó la Corporación Santiago Wanderers para el ídolo caturro, el centenar de asistentes a la cita comenzó a aplaudir con emoción al arquero de Los Panzers.
Ese instante fue quizás uno de los más emotivos de una jornada en que el club se reencontró con su historia centenaria, esa que no muestra un palmarés tan extenso como el de otros, pero que desborda humanidad.
El directorio de la agrupación que congrega a los socios caturros quiso partir agosto, el mes de las fiestas patrias de los porteños, con la reinauguración del Centro Social y Deportivo Arsenio Fernández, en Playa Ancha, bautizado con ese nombre en honor al expresidente que fundó en 1949 la Inmobiliaria Wanderers, institución que hasta hoy resguarda los bienes raíces en los que el club realiza sus actividades, como la sede de calle Independencia y el complejo de Mantagua. La familia del otrora timonel porteño recibió un galvano de reconocimiento.
En la ceremonia, a la que asistieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la consejera regional Nataly Campusano y el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Kovacic, además de decenas de socios e hinchas del Decano, se bautizaron tres espacios del recinto de la Corporación con los nombres de leyendas del club, elegidos por los propios abonados.
Se trata de Arturo Acuña, fundador de la institución, exjugador e integrante de la primera Selección Chilena de la historia; la primera socia, Griselda "Graciela" Molina; y el campeón del 2001, Jorge Ormeño. Familiares de cada uno de ellos recibieron un reconocimiento y también relataron su especial vínculo con Santiago Wanderers.
Socio honorario
El momento cúlmine de la jornada fue cuando se anunció la distinción a Juan Olivares, uno de los máximos ídolos porteños. El arquero de Los Panzers fue declarado socio honorario y es la primera persona a la que la Corporación le otorga esta condición.
"Juanito" recibió el homenaje entre lágrimas y posteriormente señaló que era un galardón que no esperaba. "Me sentí como cuando iba a jugar por la Selección Chilena, un poquito apretado el pecho, pero después me soltaba, porque había que demostrar cómo éramos los wanderinos", dice el ídolo verde.
Con emoción, el exportero relata su trayectoria en el club desde 1959, año en que debutó, hasta 1970, cuando lo vendieron a Unión Española sin siquiera avisarle. "Anduve en varios clubes, pasé a Magallanes, luego a La Serena, Concepción, de ahí partí a Cobreloa, el 78 volví a Wanderers para subir a Primera, después Huachipato y posteriormente Cobreandino. Ahí me vieron jugar los dirigentes wanderinos, les ganamos allá y acá, después de eso me ofrecieron venir a retirarme y lo hice en 1983", rememora, añadiendo que después de colgar los guantes se compró dos micros, pero no le fue bien, así que retornó al Decano para convertirse en preparador de arqueros.
Olivares recibe admiración de hinchas caturros de todas las épocas y eso lo hace reflexionar, porque la gran mayoría no lo vio jugar: "Quizás sea porque yo nunca he cambiado... tampoco tendría por qué cambiar, pues sé muy bien de dónde vengo. Además, al lugar que iba, siempre hablé de Wanderers".
La presidenta de la Corporación Wanderers, Angélica Escudero, manifestó su conformidad por iniciar el mes del aniversario 131° del club con una actividad que generó tantas emociones.
A su vez, recordó que su organización se está preparando y aprendiendo para ofrecerle a los hinchas en el futuro un modelo de gestión que administre la rama de fútbol profesional.
El hecho de haberle dado un lugar relevante en el inicio de los festejos por un nuevo año a personajes históricos es un aspecto que la dirigenta pone de relieve: "Hay un convencimiento personal para realizarlo, pero también de quienes me acompañan, no podemos construir el club dándole la espalda a nuestra historia. Además, por suerte, contamos con la colaboración de gente como Germán Toro o Mauricio Larco, que son indispensables para generar este trabajo".
El alcalde Jorge Sharp, por su parte, reconoció que su presencia en la ceremonia de ayer se debe a que "creemos en la apuesta de desarrollo futbolístico y social que tiene la Corporación Santiago Wanderers". Además, reconoció que no ha sido invitado a alguna instancia similar por parte de la sociedad anónima que concesiona al club.
"Yo nunca he cambiado... tampoco tendría por qué cambiar, pues sé muy bien de dónde vengo".
Juan Olivares, Ídolo
"Por suerte, contamos con la colaboración de gente como Germán Toro o Mauricio Larco, indispensables para generar este trabajo"
Angélica Escudero, Presidenta Corporación Wanderers
5 homenajes se rindieron por parte de la Corporación caturra a personajes relevantes en la historia del Decano.
1949 fue el año en que Arsenio Fernández creó la Inmobiliaria Wanderers, para preservar los bienes del club.
"