Campamento Amanecer será el primero en finalizar sus obras de urbanización
VIVIENDA. Última etapa del proyecto contempla electrificación y pavimentación del sector. Inversión es de $822 millones.
Atrás quedarán las noches sin luz y los inviernos con barro en el campamento Amanecer del sector de Santa Julia, en Viña del Mar. Esto, gracias a un proyecto de urbanización que se desarrolla desde hace varios años en el sector y cuya última etapa fue anunciada ayer por autoridades regionales, en conjunto con la alcaldesa Macarena Ripamonti.
En detalle, esta fase final contempla la pavimentación de las principales arterias de la zona, en una extensión de casi 3,5 kilómetros, a lo que se sumará la construcción de veredas, solución de aguas lluvia y la instalación de alumbrado público con luminarias de bajo consumo eléctrico.
Las faenas consideran una inversión de $822.443.728 y beneficiarán a un total de 58 familias, asentadas desde hace 23 años en el lugar.
Hito para viña
La última fase del proyecto de urbanización del campamento permitirá sentar un hito importante en la comuna. Esto, debido a que una vez que se finalicen las obras, el asentamiento pasará a ser el primer campamento radicado de la Ciudad Jardín.
Así lo detalló la delegada presidencial regional, Sofía González: "Este momento es tremendamente significativo para nuestra región. Con esta inversión se culminan años de trabajo y de lucha de los vecinos y vecinas que habitan con el primer campamento en la Región de Valparaíso que culmina su proceso de radicación".
"Con esta intervención, se transforma desde un campamento a un barrio que cuenta con condiciones mínimas para tener una calidad de vida adecuada", agregó la delegada.
La seremi del Minvu, Belén Paredes, consignó que "hoy es un hito muy importante, porque comenzamos la pavimentación del campamento Nuevo Amanecer, el primero que se pavimenta y que ha ido por la regularización y urbanización. Esto es muy relevante, porque nos lleva a dar cuenta de que la posibilidad de los campamentos que son históricos en Viña del Mar, se constituyan como barrio".
La jefa regional de Vivienda destacó, además, que estas obras no sólo posibilitarán "mejorar la calidad de vida, sino que permiten consolidar una deuda que tenía el Estado con estas familias".
Por otro lado, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, entregó más detalles del proyecto de urbanización: "Son 58 familias las beneficiarias con la pavimentación y la evacuación de aguas lluvia. Ya ejecutamos la conexión de alcantarillado y agua potable, y también mejoraremos la iluminación con luminarias de bajo consumo, estamos hablando de más de 40 postes. Además, es un pavimento estriado que, por lo tanto, va a mejorar la pendiente que tenemos en este sector", detalló.
Asimismo, el director Rodrigo Uribe precisó que las obras se entregarán a las familias en un plazo de 10 meses.
"esto ya es un barrio"
En tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti subrayó la perseverancia de las dirigentes del campamento: "Este es un trabajo que fue liderado por mujeres pobladoras, por más de 20 años. Hoy ellas están viendo el fruto de su persistencia, de seguir cuando las cosas eran súper inhóspitas y, además, en contextos súper dramáticos".
"Hoy ya están ad portas de cerrar el último proceso con la pavimentación y las luminarias, y luego lo más deseado, que son los títulos de dominio. Ahí, ya (todo queda) atrás. Esto ya no es un campamento, es un barrio, una población".
Sandra Cortés, vecina que vive desde el año 2000 en el campamento, agradeció las gestiones realizadas: "Nosotros teníamos muchas dificultades; acceso, servicios de luz y agua. Teníamos que delinquir, porque teníamos que robar luz. (...) Hace cuatro años estuve en la ceremonia de la primera piedra y siento que esta es la última piedra. Es el logro máximo, es darle dignidad a nuestras vidas. (...) Esta es la medalla de oro que ganamos después de todo nuestro esfuerzo".
"Se culminan años de lucha con el primer campamento en la Región de Valparaíso que culmina su radicación".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Este es el logro máximo. (...) Es la medalla de oro que nos ganamos después de todo nuestro esfuerzo".
Sandra Cortés, Vecina de campamento
"