Robo en "Gato en la ventana" profundiza temor de locatarios
VALPARAÍSO. En menos de una semana, tres locales de la subida Cumming han sufrido la acción de delincuentes que operan en el sector.
Un nuevo robo vuelve a afectar a locatarios de la subida Cumming, en Valparaíso. Esta vez fue un incidente ocurrido en el conocido bar "Gato en la ventana", donde un grupo aún no determinado de sujetos entró, sacó alcohol de alta calidad, defecó en el lugar, hizo daños en el recinto y se llevó el computador con el cual se ponía la música.
La situación quedó al descubierto cuando uno de los delincuentes se cayó del segundo piso del local, lo que provocó un fuerte ruido que fue percibido por los vecinos, quienes inmediatamente denunciaron la situación. Cuando llegó Carabineros, el hombre que momentos antes yacía en la terraza ya no se encontraba, lo que hace presumir que fue ayudado.
Así lo relató el dueño del bar "Gato en la ventana", Danilo Soto, quien pudo constatar la situación. "La noche del domingo, un vecino me alertó y él sintió un golpe fuerte, vio a un tipo tirado en la terraza que se había caído del segundo piso, que es por donde habían entrado a robar. El hombre tenía botellas que se estaba robando del local y quedó inmovilizado. Se llamó a carabineros y luego el sujeto no estaba. Los tipos entraron por la ventana del segundo piso, que deben ser aproximadamente unos 7 metros de altura", precisó.
Soto expuso que el hecho fue el domingo en la noche y él ingresó al local la mañana del lunes, cuando con Carabineros se pudo percatar que "los sujetos defecaron ahí en el local y dejaron diversos destrozos. Todo quedó horrible y en mal estado, por lo que se está trabajando en el lugar. Hace dos años sufrimos un robo y ahora esto. No somos los únicos afectados en Cumming en la última semana".
Otros afectados
Hace menos de una semana, sujetos robaron en el bar Cinzano y el supermercado La Estrella, ubicados en las inmediaciones de la plaza Aníbal Pinto. Soto recordó también que "entraron a robar al Bar del Tío, al Bar Industrial, donde intentaron ingresar pero no pudieron, y ese mismo día que ingresaron al Gato tenían la intención de robar en la botillería Magallanes, que queda frente al lugar. Como locatarios nos estamos reuniendo porque estamos preocupados. Hacemos un llamado a las autoridades para que exista mayor seguridad".
Los robos en el Cinzano y el local La Estrella fueron anexados al recurso de protección que interpusieron tres comerciantes de Aníbal Pinto contra la Municipalidad de Valparaíso, en el cual piden acciones contra el comercio ilegal. El abogado recurrente de esa causa, Rodrigo Díaz Yubero, dijo que "en el marco del recurso acompañamos fotografías e información respecto al homicidio y los robos, situaciones que dan todas cuenta de la inseguridad, actividad delictual y la violencia en el sector".
Agregó que esto "es indispensable que desde las competencias del municipio que es que puede intervenir el comercio ilegal, que aplique con el máximo rigor medidas de fiscalización en coordinación con otros. Es el comercio ilícito el que alberga diversas actividades delictuales". Este Diario se puso en contacto con Carabineros y la Delegación Presidencial por la situación, pero no hubo respuesta.
"Hace dos años sufrimos un robo y ahora esto. No somos los únicos afectados en Cumming en la última semana".
Danilo Soto, Dueño de "Gato en la ventana"
1 millón de pesos, aproximadamente, fue lo robado, a lo que hay que sumar los daños que hubo en el local.