Core alerta por retroceso en el financiamiento regional
CONSTITUCIÓN. Comisión Experta eliminó convenios de programación e ISAR, por lo que Manuel Millones advirtió sobre sus efectos al Consejo Constitucional.
El consejero regional Manuel Millones, exmiembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, fue invitado a exponer sobre dicha materia en el Consejo Constitucional, donde advirtió que la propuesta que hizo la Comisión Experta, de eliminar los convenios de programación y la Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR), sería "un grave retroceso" para el proceso de descentralización, mermando considerablemente los presupuestos de las regiones.
Al respecto, Millones, quien recibió la invitación del consejero constitucional de esta región Edmundo Eluchans, detalló que "una preocupación que expuse es que los expertos eliminan de la propuesta de nueva Constitución la Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR) y los convenios de programación, que son dos potentes instrumentos de inversión. Es decir, si se aprueban estas normas, las regiones retroceden y quedan menoscabadas, por cuanto los ISAR son inversiones sectoriales pero que el Consejo Regional focaliza, es decir, prioriza".
Fijar un piso de inversión
Precisó que "la responsabilidad de la ejecución sigue siendo de los ministerios, y por lo mismo, junto con reponer esta norma, también se debiera fijar un piso mínimo de inversión sectorial que resuelvan y focalicen los Consejos Regionales. En definitiva, todos los ministerios que tengan obras en las regiones, un porcentaje obligatoriamente debiera ser focalizada por los cores".
Agregó que "también preocupa que el panel de expertos haya sacado de la propuesta de Constitución los Convenios de Programación , que son acuerdos entre los Gobiernos Regionales y los sectores para ejecutar planes de inversiones a largo plazo, herramienta que permite atraer inversión pública a la región y concordamos una cartera de mutuo interés".
Advierte sobre votos
"Esta norma, que está en la actual Constitución, también es eliminada, y por lo mismo, espero que los consejeros constitucionales repongan estos artículos en el nuevo texto constitucional a proponer al país; de lo contrario, las regiones se verían perjudicadas con la propuesta y tendríamos los regionalistas motivos para no aprobar este texto en diciembre", advirtió el consejero regional por Valparaíso Norte.
También en materia de financiamiento de los Gobiernos Regionales, Millones señaló que "requerí la urgencia de modificar el polinomio que fija la base del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pues esa fórmula perjudica a las regiones y en especial a la nuestra, por cuanto pese a ser segunda en población, somos la séptima en obtención de los recursos del FNDR, y por lo mismo, hay que modificar el polinomio a las variables que hoy existen y que obligarían a que la región obtenga un aporte basal más alto".
Asignación directa
Otra de las propuestas que planteó Millones es "que los Gores sean sacados de la administración financiera del Estado, es decir, que no obtengan sus recursos en la Ley de Presupuesto, sino que opere lo mismo que las empresas del Estado, es definitiva, un presupuesto de asignación directa desde el Ministerio de Hacienda, y ese paso evitaría lo que hoy sucede con la burocracia brutal de la Dipres, repartición que frena la ejecución presupuestaria y obliga a los Gobiernos Regionales a tener un gasto de los fondos asignados, a usar las transferencias a instituciones y organismos públicos y privados, además de tener un arrastre financiero que triplica el presupuesto asignado, y con ese ejercicio los gobernadores logran la meta de ejecución del 100%".
"Las regiones se verían perjudicadas con la propuesta y tendríamos los regionalistas motivos para no aprobarla".
Manuel Millones, Consejero regional