Lista de unidad de Brito en RD fue electa con apenas 120 votos
POLÍTICA. A nivel nacional y regional la participación en el proceso estuvo por el suelo, en medio del caso Convenios. Dirigentes bajan perfil a escaso compromiso.
En el marco de una profunda crisis institucional dada por el caso Convenios, y siguiendo el patrón nacional de baja participación, el pasado fin de semana apenas 120 militantes de Revolución Democrática (RD) de la región ratificaron vía digital la lista de unidad que presentó el diputado por el Distrito 7, Jorge Brito, para conducir la mesa local del partido. Si sólo 1.520 militantes, equivalentes al 5,6% de un total de 27.000, se hicieron presentes en el proceso a nivel nacional, en la región el porcentaje se elevó apenas un par de puntos hasta el 7,19%.
Para los dirigentes de la colectividad, este escaso compromiso de parte de la militancia no está relacionado con la desconfianza generada por aquellas autoridades del partido investigadas por convenios irregulares entre instituciones del Estado y fundaciones u organizaciones de la sociedad civil.
Más bien se trató, para la secretaria de la nueva mesa regional electa, Jessica Díaz, de una participación "esperada, que no sorprende e, incluso, si se revisan otras votaciones de Revolución Democrática, lamentablemente no generan mucha convocatoria". A su juicio, el escaso apoyo por el que fue electa su lista no tiene que ver, explicó, "con la situación de las fundaciones, al contrario, es algo con lo que RD siempre ha tenido que lidiar".
Aun así, la dirigente, que desde el viernes estará oficialmente en la mesa regional RD, aclaró que no todos los militantes estaban habilitados para sufragar, dado que el sistema requería una inscripción previa. "Si tú no estabas habilitado en esa plataforma, no podías votar", agregó.
Poco participativos
Ante la consulta de si acaso el contexto de conflicto interno incidió en la baja convocatoria al proceso, el senador y presidente RD, Juan Ignacio Latorre, respondió que "hace mucho tiempo que las elecciones internas no generan una gran participación masiva de la militancia".
De hecho, precisó Latorre, "la última elección del año 2022 fue similar a esta del 2023; por tanto, el contexto de crisis no afectó las tasas de participación".
Mayor a lo esperado
Valeria Cárcamo, excandidata a consejera constitucional por la región, cree que pese a la crisis interna, la participación estuvo en niveles mayores a lo esperado. "Al pasar por un momento complejo, tomamos la percepción de que la militancia se haya desmotivado a participar en las elecciones internas y eso nos hace esperar una muy baja participación", contó.
Sin embargo, pese a los momentos difíciles del partido, asume lo que se vivió el fin de semana como "una amplia participación a nivel nacional, pero que no es suficiente". "Debemos seguir incentivando y comprometernos con la labor, principalmente, en los territorios", advirtió.
Mientras, la concejala viñamarina Nancy Díaz desdramatizó los números, argumentando que la "participación está en los márgenes que normalmente mantiene el partido". Lo importante, indicó, "es que están todas las condiciones para avanzar y salir de la crisis que algunos pocos exmilitantes nos llevaron, para seguir en un trabajo junto a la comunidad".
"Si se revisan otras votaciones de RD, lamentablemente no generan mucha convocatoria".
Jessica Díaz, Integrante mesa regional electa
"La última elección del 2022 fue similar a esta, por tanto, el contexto de crisis no afectó las tasas de participación".
Juan Ignacio Latorre, Senador y presidente de RD
5,6% de participación registró nacionalmente Revolución Democrática en sus comicios internos.