Avanza proyecto antitomas pese a las críticas oficialistas
CONGRESO. Ministra Tohá insistirá en desechar legítima defensa privilegiada para propietarios afectados. Oposición se cuadra con iniciativa tal como está.
Luego de varias declaraciones cruzadas y de las advertencias del Gobierno, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto de ley contra las usurpaciones que, entre otros aspectos polémicos, incluye la flagrancia permanente y la legítima defensa privilegiada.
Frente a estos puntos, precisamente el Ejecutivo y parlamentarios oficialistas han mostrado sus reparos, anticipando que usarán todas las herramientas disponibles para sacarlos de la iniciativa e incluso advirtiendo la posibilidad de llevar la normativa, de llegar a ser visada en esos términos, al Tribunal Constitucional.
Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recordó ayer que el acuerdo con la oposición incorporaba la transformación del delito de usurpación "en uno permanente, por lo cual la víctima de la usurpación podría pedir que la fuerza pública recupere el predio o terreno. Sin embargo, advirtió que "en la tramitación en el Senado se agregó un cuarto elemento, y es que valiéndose del hecho que el delito es permanente, transformar también en permanente la legítima defensa".
En el caso de usurpación se quiere permitir, agregó la ministra, "que la persona pueda ir por sus propios medios, pasadas las 24 horas, a recuperar el predio, por lo cual lo que se alimenta es la autotutela, que las personas organicen grupos que vayan a disputar cuerpo a cuerpo o, peor aún, con armas, los bienes que están usurpado".
De ahí que su objetivo es "convencer en la votación que tendrá que hacerse en la Sala de la Cámara de Diputados que el proyecto se apruebe en aquellas materias que constituyen su corazón y en las cuales hay consenso y no en aquellas otras que ampliamente se consideran insensatas".
"es una locura"
Calificando "la norma de la derecha como una locura", el diputado Tomás de Rementería (PS) adelantó que si la oposición "no cede ante lo de la autotutela en materia de usurpaciones, esta ley no es viable".
A su juicio, "la legítima defensa privilegiada abre el espacio a una ley de la selva y que los propietarios puedan juntar grupos de personas con palos para sacar a alguien que está en un terreno tomado".
Oposición lo defiende
Contrario a las advertencias de modificar la iniciativa tal como se aprobó en la comisión, el diputado Andrés Longton (RN) defendió el proyecto de usurpaciones argumentando que "fue aprobado por una abrumadora mayoría y que, por lo tanto, lo que se espera es que el Gobierno, lejos de obstruir la tramitación, haga respetar la deliberación democrática".
Recordó que estamos frente a un "delito que no ha tenido cambios legales en 150 años y es indispensable modernizar".
Lo mismo espera la diputada republicana Chiara Barchiesi, quien quiere que ley "sea aprobada tal como salió de la Comisión de Seguridad Ciudadana, pues permitirá traer tranquilidad a cientos de familias que han sufrido usurpaciones de sus terrenos".
Ante las advertencias del Gobierno, criticó que no quieran "que haya penas de cárcel por este delito que se ha masificado en el país y que pretendan mantener multas como hasta ahora".
Si la ley llegara a fracasar, advirtió el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli), "el Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad y explicarle a la ciudadanía por qué están impidiendo restablecer el Estado de derecho y proteger a las personas honestas y trabajadoras del país, que quieren vivir sin miedo".
"El Gobierno no quiere que haya penas de cárcel por este delito, sino que se mantenga en multas como hasta ahora".
Chiara Barchiesi, Diputada (Partido Republicano)
3 tomas de terreno en la región están con órdenes judiciales para realizar su desalojo.