Vivienda: solicitud de créditos disminuyó un 17% en la región
ECONOMÍA. Informe revela que pese a cierta mejoría en condiciones económicas, las tasas de interés y las exigencias financieras siguen siendo restrictivas.
El acceso a la vivienda se mantiene como uno de los principales problemas que afecta a las familias. Y si bien en los últimos meses se percibe una mejora en los indicadores económicos, con una inflación constante a la baja refrendada por la última decisión del Banco Central (BC) de reducir la TPM, también es cierto que la liquidez de los hogares es limitada y con poco espacio para el ahorro.
En ese contexto, en el segundo trimestre de este año las solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios en la región mostraron una caída de 17% en comparación con el mismo periodo de 2022; y un retroceso de 9% en relación al trimestre precedente, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio especializado Enlace Valparaíso.
Asimismo, cerca del 80% de las personas que solicitaron una preaprobación de crédito lo hizo por propiedades con un precio inferior a las 2.500 UF, unidades que generalmente aplican a un subsidio habitacional.
"Si bien se han implementado medidas para facilitar el acceso al crédito, como el Fogaes para la compra de la primera vivienda, este mecanismo aún no ha despertado el suficiente interés. Asimismo, las políticas de las instituciones financieras para evaluar una solicitud de crédito siguen siendo una traba, sobre todo en lo que respecta a la renta mínima exigida, en un contexto en el que la economía familiar todavía sigue débil", comentó el director ejecutivo de la entidad, Sergio Barros, añadiendo que estos factores, sumado a otros, han afectado el dinamismo del sector.
Respecto al estado, al realizar la comparación con el primer trimestre, las solicitudes aprobadas con modificaciones disminuyeron un 49%, en tanto las aprobaciones aumentaron un 21%, lo que se explicaría por una aparente mejora en las condiciones de las personas que solicitaron evaluaciones. Del total de solicitudes revisadas, un 24% fueron preaprobaciones con modificaciones, un 30% aprobadas y un 46% rechazadas.
En el desglose por género, para el segundo trimestre las mujeres anotaron una caída de tres puntos porcentuales (de 45% a 42%) y los hombres aumentaron su participación de 55% a un 58%.
En cuanto al análisis por tipo de vivienda, durante el segundo trimestre se mantuvo la preferencia por departamentos con un 90%.
Proyecciones
En lo que concierne a las proyecciones para el resto del año, sobre todo tras el inicio de baja de tasas por parte del BC, no debería tener un efecto inmediato. "Si bien se ha logrado disminuir la inflación y se recortó la tasa de interés y se proyecta que en el corto plazo esta siga disminuyendo, esta baja tendría efectos en los créditos de corto plazo, como los de consumo. El mercado inmobiliario depende de varios factores para que repunte como la inversión o el empleo que ayuda a fortalecer la economía familiar", explicó Barros.
Agregó que "hoy la mayor oferta de viviendas son unidades con entrega inmediata y las personas no cuentan con ahorros o liquidez para comprar este tipo de propiedades. Las inmobiliarias también enfrentan problemas de financiamiento y no hay suficientes incentivos para invertir en nuevos proyectos, por lo tanto, creemos que este segundo semestre no tendrá repuntes significativos".
"Las inmobiliarias también enfrentan problemas de financiamiento y no hay suficientes incentivos para invertir".
Sergio Barros
Enlace Valparaíso
2.500 UF A ese segmento se dirige el 80% de las solicitudes de preaprobación de crédito que se realizan.
90% de las preferencias de la región en estas tramitaciones apuntan a departamentos.