Tribunal de Disciplina no castigaría a Wanderers por fuegos artificiales
FÚTBOL. Barra caturra encendió bengalas y cohetes durante el partido con San Luis; sin embargo, no fue citado. En el club porteño esperan, en todo caso, reducción de aforo para duelo ante Cobreloa.
El árbitro del partido entre Wanderers y San Luis, Reinerio Alvarado, consignó en su informe que durante el minuto 78 y 80 del encuentro disputado el sábado pasado, la hinchada local encendió fuegos artificiales en el estadio Elías Figueroa.
Pese a la gran cantidad pirotecnia que se activó desde la galería norte, el partido nunca se detuvo y el juez señaló que "se realiza advertencia por alto parlante para que se detuvieran dichas acciones".
Esta situación, para fortuna del Decano, no originaría un castigo por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP. En efecto, el órgano jurisdiccional no citó a la dirigencia del club porteño para su próxima sesión.
La razón obedece a un criterio que mantiene desde hace mucho tiempo la Primera Sala, en cuanto a no iniciar un proceso sancionatorio cuando los fuegos artificiales no caen dentro del perímetro llamado zona de exclusión. En caso de reincidencia cambia la forma de abordar este tipo de situaciones y sí se aplican castigos.
Wanderers este año no había sido denunciado por esta razón, debido a lo cual la acción de los hinchas quedaría sin penalidad.
Sin embargo, de acuerdo a lo que explica el gerente caturro, Cristian Chahuán, es muy probable que el antecedente sí tenga consecuencias cuando Carabineros realice su informe de factibilidad para el partido del Decano contra Cobreloa, fijado para el miércoles 9 de agosto (18.00 horas) en Playa Ancha.
De acuerdo al ejecutivo de la sociedad anónima verde, lo más seguro es que la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso disminuya el aforo que aprobó para el duelo con los quillotanos debido al lanzamiento de fuegos artificiales al interior del coloso de subida Carvallo.
Esta situación es criticada por Juan Amaya, presidente de la Barra Oficial de Santiago Wanderers, quien, a nombre del directorio de la organización, manifestó su "malestar" por los hechos del sábado pasado, pues afectan a los hinchas que quieren seguir alentando al cuadro porteño en condición de local.
"Nos duele lo sucedido, porque nuestro equipo en este momento es cuando más nos necesita y debemos estar presentes en el estadio. Ojalá los que produjeron dicho acto se den cuenta que el club debe unirnos. Son 131 años de historia que no se pueden olvidar, sobre todo ahora que llegamos al mes de aniversario", manifestó el socio caturro.
1-0 le ganó ayer Santiago Morning a San Luis en duelo pendiente por la fecha 17ª. El gol bohemio fue de Cerón.
$10.000 es el valor de los boletos para Andes en duelo de San Felipe y Wanderers. Las galerías visitantes se agotaron.
"