Más de 17 mil docentes llegaron a Valparaíso para masiva marcha
EDUCACIÓN. Arribaron en más de 150 buses desde diversas zonas del país. Hoy culmina el paro.
Más de 17 mil profesores provenientes de diversas ciudades de la región y el país marcharon desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso hasta el Parque Italia, en el primero de los dos días de paro que acordó el Magisterio para presionar al Gobierno por respuestas satisfactorias a su petitorio de ocho puntos, entre los que destacan el saldar la deuda histórica, suspender el traspaso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y reconocer económicamente la mención de las educadoras de párvulos y los educadores diferenciales.
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que "estamos a la espera de respuestas concretas que resuelvan el problema que hoy día tenemos. Los días 17 y 18 de agosto tenemos nuestra asamblea nacional y allí la dirigencia de todo el país, a la luz de esta respuesta o de otra que llegue, si es que hay que mejorarla, será la que en definitiva resolverá el paro indefinido del Magisterio".
Emplazan al congreso
Sobre las reuniones que se aprestaban a sostener durante la tarde en el Congreso con parlamentarios, el dirigente subrayó que "estamos convencidos que también aquí hay una problemática donde el Poder Legislativo tiene mucho que decir, los diputados, los senadores, tienen que hacerse cargo de lo que hoy día está ocurriendo con la educación de Chile, queremos cambios profundos y muchos de estos cambios significan también cambios legales, por tanto, no es casualidad que estemos acá, estamos acá también para exigirle a diputados y senadores al Poder Legislativo que avance en los cambios profundos que queremos para la educación chilena".
"Lo fundamental es que el Gobierno responda satisfactoriamente a los ocho temas que estamos priorizando y que forman parte de nuestro petitorio", recalcó Díaz, precisando que uno de los puntos es el bono de retiro, dado que "tenemos profesores con 71 años de edad hoy día trabajando, no porque quieran, sino porque no se paga el bono de retiro, que debió haberse pagado el año 2018. Ese es uno de los ocho motivos por los cuales hoy día estamos en esta paralización nacional y exigimos del Gobierno respuestas concretas respecto de estos temas".
Demandas regionales
En tanto, el presidente comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Andrés Arce, detalló que en el Congreso iban "a poner también sobre la mesa otras demandas que tenemos a nivel regional, como suspender el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública, porque hoy día Valparaíso tiene un montón de falencias en cuanto a su funcionamiento, a su orgánica, en términos de infraestructura para las escuelas, deudas previsionales que todavía se arrastran del traspaso, al mismo tiempo es muy burocrática la entrega de esos recursos, por lo tanto, no queremos que eso se replique en las demás comunas de Marga Marga, Costa, Los Andes y San Felipe, que van a ser traspasadas durante los próximos años".
En la manifestación, resaltó Arce, hubo profesores "de más de 20 comunas a nivel regional, y a nivel nacional son más de 150 buses que llegaron, 60 buses solamente desde Santiago. La señal política que queremos dar al Gobierno y al ministerio es la misma señal que dimos el 2019, de que las y los profes somos capaces de dar una demostración de fuerza tal para que el ministerio dé una respuesta que sea concreta y que sea satisfactoria, para así no tener que avanzar hacia el próximo hito que se viene planificando, que sería un paro indefinido".
"tomar decisiones"
A su vez, el tesorero del Colegio de Profesores comunal Quilpué, Iván Pérez, remarcó que "esta marcha es una presión tanto para el Gobierno como para el Poder Legislativo, quiénes son los que tienen que tomar decisiones que permitan destrabar esta situación y poder recuperar de una vez por todas lo que es la educación pública. Yo esperaba una convocatoria masiva, ya que casi un 98% de los delegados que asistieron a la asamblea aprobaron este paro".
En tanto, la educadora diferencial Corina Silva, vicepresidenta regional del Colegio de Profesores, expuso que el no pago de la mención a sus colegas y a las educadoras de párvulos implica una merma de $1.235.000 al año, e hizo notar que "ningún gobierno ha tomado esto en cuenta, según ellos es mucho dinero, pero corresponde solamente al 0,2% del presupuesto que se destina educación pagarnos la mención a las profesoras de educación diferencial, y 0,3% para las educadoras de párvulos, entonces no es tanto el dinero que se requiere, es solamente una tozudez del Ministerio de Educación el no querer dar este paso".
Buen balance policial
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Rodrigo Ortiz, destacó que concluyó "de muy buena manera una marcha masiva de profesores, estamos hablando de cerca de 17 mil personas que se reunieron en Valparaíso (...). En base a una planificación previa es que se logró hacer un servicio en base a una muy buena recepción por parte de las personas que se congregaron". Agregó que para hoy "también estamos preparados para una marcha", dado que se manifestarán los asistentes de la educación.
"Los días 17 y 18 de agosto tenemos nuestra asamblea nacional, y allí la dirigencia (...) será la que resolverá el paro indefinido".
Carlos Díaz, Pdte. nacional Colegio Profesores
"Somos capaces de dar una demostración de fuerza tal para que el ministerio dé una respuesta que sea concreta".
Andrés Arce, Pdte. Colegio Profesores Valpo.
"