EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Bolsa de gatos en el PCdV
Uno de los personajes clave en el escándalo que terminó con la salida del presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Sebastián Redolés, es el fotógrafo y exrepresentante en el directorio de la Junta de Vecinos número 75 del cerro Alegre, Fidel Patricio Rudolffi, quien acusó un sabotaje del propio Redolés junto a una parte de la asamblea para removerlo de sus funciones. Cercano a la exdirectora del PCdV y actual directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, Rudolffi denunció vía correo electrónico varias bombas nucleares: entre ellas, una que afecta al actual director interino, Erick Fuentes, como deudor de fondos concursables no rendidos al Ministerio de Culturas por más de 17 millones de pesos.
Asimismo, Rudolffi también hizo otra acusación tanto o más grave respecto de reajustes a dedo realizados por Fuentes y su antecesor, Mario Ahumada, de entre el 20,43% al 35,60% a funcionarios como el propio Fuentes, y otros siete trabajadores, cuyos nombres y rentas -pasadas y actuales- detalló en un prolijo archivo de Excel enviado a múltiples direcciones electrónicas de toda la Ciudad Puerto.
"En resumen, se puede indicar que desde el mes de diciembre de 2022 a mayo de 2023, el aumento real en el gasto de la planilla de sueldos fue de un 22,06% y de un 8,03% desde enero de 2023 a la fecha, por sobre el reajuste 2022-2023 aprobado por el Directorio y pagados con recursos del Estado, por su convenio con el Ministerio de las Culturas. Llama la atención, en el caso de las jefaturas de departamento, en enero el aumento es de un 10,6% por igual, salvo la Jefatura de Patrimonio, Erick Fuentes, a quien se le aplica un 20,43% de reajuste, misma jefatura que hoy ostenta el cargo de director ejecutivo (i)", explica Rudolffi en su mail, agregando que ninguno de estos aumentos fueron informados al directorio por parte de Redolés.
Algunas respuestas, como la de la artista escénica y feminista Myr Chávez, no fueron precisamente amables: "Señor Rudolffi, usted ya está fuera. Nadie de la asamblea lo quiere ni como socio y menos en el directorio, ya que usted se toma atribuciones sin consultar. Quedó clara su destitución en la última asamblea. Revisar acta. Su voz no es válida. Por otro lado son varias las deudas y deudores en Parque, se queda corto en su escrito con la cantidad de situaciones que suceden. Esperemos como asamblea podamos revertirlo".
Otros miembros también optaron por desconocer la representatividad de Rudolffi, aun cuando ninguno se mostró muy conforme con los nuevos derroteros tomados por el PCdV desde el arribo de Redolés. El destituido profesor de Historia y músico asegura que llevará al Ministerio Público las denuncias que el ministro Jaime de Aguirre no quiso escuchar sobre "un nivel tal de déficit financiero" dejado por Pozo, que tendría bajo amenaza "la estabilidad de uno de los principales Sitios de Memoria del país".