Denuncias por desaparición superan las 1.300 este año
POLICIAL. Región de Valparaíso registra un alza de 13,52% en los reportes de presunta desgracia respecto a igual fecha de 2022.
La desaparición de personas es cada vez más común en el país y la Región de Valparaíso no escapa a este fenómeno. Así lo revelan las estadísticas del sistema de personas extraviadas de Carabineros, que al 31 de julio contabiliza 1.394 denuncias por presunta desgracia en la zona. De esta cifra, ya se ha ubicado a 944 individuos que habían perdido contacto con su núcleo familiar por diversas causales.
Los números son preocupantes si se toma en cuenta que estamos cerca de alcanzar las 2.085 denuncias registradas en todo el 2022, a falta de cinco meses para que termine el año.
El caso del joven viñamarino Kevin Arévalo, extraviado hace dos semanas, es uno de los hechos más recientes sobre esta problemática que, de acuerdo a las estadísticas, ha ido al alza este 2023.
Así lo confirma el teniente de Carabineros Matías Cisterna, quien está a cargo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV). "Este es un fenómeno que ha ido evolucionando y aumentando en la región. En lo que va del año, ya registramos 1.394 denuncias por presunta desgracia, mientras que a la misma fecha el año 2022 se constataron 1.228 denuncias de este tipo, lo que equivale a un alza aproximada de 13,52%", comentó.
Es por todo esto que Carabineros de Chile, con el objetivo de afrontar esta situación, ya ha realizado tres macrooperativos a nivel nacional para ir en búsqueda de personas desaparecidas, diligencias que en la Región de Valparaíso han permitido ubicar a 143 personas.
"Para nosotros la evaluación de esta cifra es bastante positiva. Estos macrooperativos se realizaron desde enero a la fecha de hoy (lunes) durante tres días de manera parcializada y nos permitió encontrar a 143 personas en la Región de Valparaíso. De esta forma resolvimos encargos por desaparición que llevaban vigentes desde el 2021 y encontramos a las personas sin ningún tipo de lesiones", resaltó el uniformado.
Causas comunes
Respecto a los principales motivos de las denuncias por presunta desgracia que se ingresan en el SEBV, el teniente Cisterna apuntó a los casos de niños y adolescentes que escapan de hogares de menores y personas con problemas familiares.
"Dentro de las causas más comunes en la desaparición de personas está el caso de los menores de edad que se encuentran internos en hogares del Sename y que escapan constantemente de ellos. Otro de los motivos principales son discusiones familiares que tienen jóvenes, parejas, matrimonios, con su círculo cercano", explicó el oficial, quien aprovechó de aclarar que en muchos de estos casos los individuos extraviados aparecen a los pocos días y la persona que hizo la denuncia por presunta desgracia nunca se acerca a constatar el hallazgo, por lo que ese caso queda vigente en el sistema, haciendo que el número de personas desaparecidas sea mayor que el real.
En cuanto al protocolo que siguen desde el SEBV, mencionó que "primero se le toma declaración al denunciante, se identifica a la persona desaparecida con una descripción completa de la misma, se hacen diligencias respecto a las últimas actividades que hizo y, por último, se le da cuenta al fiscal de turno".
"Este es un fenómeno que ha ido evolucionando y aumentando en la región. (...) Ya registramos 1.394 denuncias por presunta desgracia, mientras que a la misma fecha el año 2022 se constataron 1.228".
Teniente Matías Cisterna, Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos
944 personas han sido encontradas en lo que va del año dentro de la Región de Valparaíso.
2.085 denuncias se contabilizaron durante 2022, una cifra que ya se está cerca de alcanzar.