Dictan libertad para hijo del presidente Petro: afirma que su padre no sabía del dinero ilícito
COLOMBIA. La justicia decretó la liberación de Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario colombiano, y su exesposa, Daysuris Vásquez, en el proceso que enfrentan por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
La justicia colombiana decretó la noche del viernes la liberación de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, en el proceso que enfrentan por lavado de activos y otros delitos, en un caso que salpica al gobierno de su padre.
"El juez de control de garantías del caso, gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro, medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal", precisó el ente acusador en un comunicado.
El Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías acogió las peticiones de la defensa y dispuso que la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en el caso de Nicolás Petro Burgos no es necesaria.
No obstante, el juez dispuso, como medidas cautelares, que los imputados no podrán salir del país ni tampoco "del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla".
La pareja fue detenida el sábado pasado y tres días después, la Fiscalía le imputó al hijo del presidente los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, y a Vásquez los de lavado de activos y violación de datos personales.
La detención se hizo como parte de una investigación que la Fiscalía abrió en marzo pasado luego de que Vásquez dijera a la revista Semana que Nicolás Petro recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, para la campaña del hoy presidente.
El presidente no sabía
Asimismo, en una entrevista publicada ayer en la misma revista, Nicolás Petro Burgos aseguró que el presidente colombiano no sabía del ingreso a su campaña electoral de dineros ilícitos recibidos de un narcotraficante.
"Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias".
"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó el fiscal del caso, Mario Burgos.
Según Petro Burgos, "lo importante es que la justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad (...) hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos", dijo en la misma entrevista.
Además, confirmó que el pasado miércoles, no quiso recibir una visita de su padre en el búnker de la Fiscalía en Bogotá donde estaba detenido.
"Estuve un tiempo enviándole mensajes a través de otras personas para hablar con él y nunca obtuve respuesta", dijo Petro Burgos.
Petro
Por su parte, el presidente colombiano, dijo ayer en Twitter que lo sucedido con su hijo "es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos".
La relación entre el padre y su primogénito no es de las mejores y el mandatario ha sido criticado porque el pasado sábado, al enterarse del arresto de Nicolás, tomó distancia de él y publicó un tuit en el que dijo que le duele "tanta autodestrucción" y, tras desearle suerte, añadió que espera "que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores".