Wanderers tumbó a Unión San Felipe y se acerca a los líderes del Ascenso
FÚTBOL. El Decano ganó con gol de "Carlitos" Muñoz al elenco aconcagüino, que venía en una racha de siete partidos sin perder, aunque el árbitro Gastón Philippe anuló un tanto legítimo.
En un torneo como la Primera B 2023, cada punto vale, tanto los que se ganan como los que se pierden. En medio de una competencia apretada por el ascenso directo y los puestos de la liguilla final, cada unidad sirve para reafirmar procesos o ponerlos en serios aprietos.
Por eso, el triunfo cosechado por Santiago Wanderers de Valparaíso ante Unión San Felipe -que llevaba siete partidos sin perder- suma gran importancia en el camino trazado por el Decano para volver a la División de Honor.
Y la victoria se logró en un pleito igualado en acciones para ambos equipos, que defendieron con fiereza hasta que los porteños -en los pies de su capitán Carlos Muñoz- abrieron el marcador. Uno que pudo ser mayor de no mediar un grosero error del árbitro Gastón Philippe, anulando el segundo tanto de la visita.
Inicio estudiado
La capital del Valle del Aconcagua recibió a los fanáticos caturros y del "Uní-Uní" con un día de sol, propicio para el fútbol a pesar del frío característico de la zona en estos días del año.
La primera fracción tuvo el mismo libreto para ambos equipos, donde se estudiaron constantemente para ver por dónde se podía romper la paridad inicial.
Y el expediente más utilizado fueron los balones aéreos, principalmente en tiros de esquina: para Unión San Felipe, al minuto 10, Mario Briceño cabecea un córner que se produce en el área wanderina, pero el balón se va desviado; mientras que para Wanderers, al minuto 15, Joaquín Pereyra sirve el lanzamiento de rincón que conecta "Carlitos" y -en un calco de la jugada anterior- sale de la cancha.
La tónica de esos primeros minutos para los dirigidos por Francisco Palladino fue tener un mejor funcionamiento colectivo, más aceitado a la hora de elaborar las opciones de gol, pero encontrándose siempre con la férrea defensa del local.
Por su parte, el elenco que adiestra Juan Pablo López también mostró cierta iniciativa para batir al arquero caturro Eduardo Miranda, que siempre estuvo atento para conjurar gran parte de las llegadas de la escuadra albirroja.
Sin embargo, a medida que avanzaba el reloj, el ritmo se hacía lento producto de la falta de profundidad y de atrevimiento para superar los cercos de ambos equipos, por lo que quien anotara el primer gol motivaría al otro equipo a tener iniciativa.
Un gol fue, el otro no
El segundo tiempo estaba destinado a seguir el mismo guión, por lo menos esa fue la impresión de los primeros veinte minutos, hasta los 65'.
Una serie de toques entre Jason León, Lucas Cepeda y Joaquín Pereyra, termina en un desborde del uruguayo por la banda izquierda, ganando la marca de San Felipe y entrando al área, donde dispara un centro suave que encuentra a Muñoz.
El capitán del Decano, con el olfato de los goleadores de raza, conecta el balón con la pierna derecha frente al meta Pablo Heredia y abre el marcador, desatando la fiesta en la parcialidad wanderina que llegó a San Felipe.
Los locales se vieron obligados a buscar el arco de Miranda, como a los 70', cuando Camilo Saldaña saca un centro que recibe Gonzalo Jara, el que dispara dentro del área y el propio portero despeja el tiro con el pie. Al mismo tiempo, Wanderers también tuvo opciones para ampliar el marcador.
De hecho, a los 75' los porteños anotaron el segundo gol, cuando Joaquín Zeballos recibió una pelota desde mitad de cancha y entra al área sanfelipeña para batir a Heredia con un globito.
Pero el tanto fue anulado por el juez Philippe, al cobrar una falta de Zeballos contra Christian Cepeda, el que se aprovechó de un leve toque del uruguayo en su espalda para desplomarse y magnificar una jugada casual. El gol era legítimo.
Los últimos minutos del partido tuvieron a un Wanderers concentrado en defender su pórtico, ante las insistentes cargas de San Felipe, las que por falta de pericia de sus atacantes o la aplicada labor de Miranda -salvo por un pequeño despiste a los 90' al captar un balón- y los defensores, no tuvieron efecto.
"Un partido Difícil"
En declaraciones a la transmisión oficial, Carlos Muñoz valoró los puntos conseguidos por el Decano en San Felipe: "Fue un partido difícil, en un ambiente caliente, con un rival que está peleando la punta del torneo, que se hace muy fuerte en su cancha. Sabíamos que iba a ser difícil, pero estábamos muy confiados que podíamos sacar un buen resultado. Seguimos escalando, estando cerca de los punteros".
Con este resultado, Wanderers sumó 33 puntos y Unión San Felipe quedó con 35, sin poder alcanzar el tope de la tabla, después de la derrota de Deportes La Serena ante Cobreloa, por 1 gol 0 en Calama.
Precisamente son los Zorros del Desierto quienes vienen a Playa Ancha este miércoles, en un nuevo desafío para el Decano en su travesía hacia el ascenso.
33 unidades sumó Santiago Wanderers al ganar a U. San Felipe, quedando en el 7° puesto de la tabla.
18.00 horas del miércoles 9, está pactado el partido entre el Decano y Cobreloa, en el Estadio Elías Figueroa.
"