Ocupantes de la Toma Vip se están yendo voluntariamente
QUILLOTA. Usurpación de terreno en Santa Rosa de Colmo estaría concluyendo de forma pacífica antes de cumplirse el plazo para el desalojo con fuerza pública.
La prolongada ocupación del terreno de la familia Esaston en Santa Rosa de Colmo, en Quillota, por parte de unas 60 familias, estaría llegando a su fin de manera pacífica y sin necesidad de recurrir a la fuerza pública para el desalojo, como ordenaba el fallo de la Corte Suprema, fijando un plazo máximo para el 18 de agosto, ya que los usurpadores están abandonando el predio de manera voluntaria.
Durante la tarde del viernes se pudieron apreciar los primeros movimientos de familias dejando la llamada Toma Vip en la comuna de Quillota. Así lo pudo comprobar Carabineros, que informó que un número indeterminado de personas comenzó a llevarse sus pertenencias, movimiento que se extendería durante todo el fin de semana.
El propietario del terreno, Claudio Easton, dijo que es "una muy buena noticia, y espero que esto evite tener que hacer el desalojo forzoso, que sería tan traumático para todos. Ojalá se vayan tranquilos y en paz, que se vayan todos bien".
Destino del terreno
Consultado sobre qué destino le dará al sitio una vez recuperado, indicó que, luego de revisar en qué estado quedó el terreno ocupado, "nos vamos a preocupar de cerrarlo y de protegerlo para evitar que esté tan fácilmente al alcance de tomas. Y sobre qué vamos a hacer con él, bueno, la verdad es que la familia no lo ha decidido, porque esto ha sido bastante rápido y no sabíamos que lo íbamos recuperar tan fácil. Yo creo que es seguir los planes iniciales, que eran hacer unas casas familiares".
Si la desocupación voluntaria se concreta en un 100%, darían por cerrado el tema, y en ese sentido adelantó que "por nuestra parte no nos interesa seguir ninguna acción legal. Ahora, tiene que terminar de materializarse el desalojo, vamos a ver que terminen de salir, si es que salen todos, así es que todavía hay una expectación. Yo creo que esto es una buena noticia, porque se estaría concluyendo en forma tranquila el asunto, pero mientras no está totalmente desocupado, no es definitivo".
Por otra parte, consultado sobre la discusión de la ley sobre usurpaciones que se está tramitando en el Congreso, dijo estar de acuerdo con la figura de la flagrancia permanente, señalando que le parece "muy bien, porque la verdad es que el periodo que la ley actual da en cuanto a la flagrancia es muy corto, y la autoridad y Carabineros no alcanzan en tan poco tiempo, que es lo que nos sucedió. Nosotros en su momento dimos aviso en ese periodo en que las personas podían ser forzadas a salir, porque estaban en el periodo de flagrancia, sin embargo, eran muchas personas y pocos carabineros, o sea, no hay una preparación".
En tal sentido, subrayó que "ciertamente que se requiere más tiempo para preparar una operación de ese tipo en muchos casos, así que me parece muy bien, y eso va acorde a la posición que han mostrado las autoridades y el Poder Judicial, de respaldar el Estado de derecho y hacerlo cumplir".
"iban a actuar"
Sobre esto último, quiso agradecer "a la autoridad, que en el caso nuestro desde un principio nos respaldó y apoyó, y si ahora se está llegando a este término es porque se dieron señales claras de que iban a actuar, que la autoridad iban a actuar, y Carabineros estaba preparado para hacerlo".
Por su parte, el abogado de la familia Easton, Gerardo Inserrato, sostuvo que "ideal hubiera sido si es que esto hubiese ocurrido durante los cuatro meses que les había entregado la Corte para hacer la salida pacífica. Por ahora no sabemos si ya salió toda la gente, cuánta gente queda, qué cosas quedan adentro. Esto habría sido ideal antes, pero bueno, está ocurriendo y es lo que tenía que ocurrir".
Fiscalía aún trabaja
Si bien los dueños del terreno ya concluyeron la vía judicial, Inserrato precisó que "todavía queda ver qué va a hacer Fiscalía con esta gente, porque aquí se cometió un delito, y el delito no se resuelve diciendo 'bueno, ya entregué la propiedad, así que todos felices'. Quien cometió el delito tiene que responder y se le tendrán que aplicar las penas que la ley establece por la infracción a la ley, que en este caso entiendo que son multas".
En cuanto a la figura de la flagrancia permanente, en discusión en el proyecto de ley sobre usurpaciones de terrenos, el abogado hizo notar que "es algo que, más o menos, ya está aceptado desde la parte jurídica, en el sentido de que efectivamente, si yo estoy cometiendo un delito, el delito de usurpación es permanente y termina una vez que la gente desocupa el lugar, no es como, por ejemplo, un homicidio, en que yo llego y mato a una persona, la persona cae muerta y ahí está consumado el delito. Acá la ocupación se mantiene, y por tanto entonces, se mantiene esta situación de flagrancia mientras se extienda la ocupación".
Este Diario consultó a Comunicaciones de la delegada presidencial regional sobre la confirmación del abandono del lugar y las acciones a seguir, pero hasta el cierre de esta edición no hubo declaraciones.
"Si ahora se está llegando a este término es porque se dieron señales claras de que iban a actuar, que, la autoridad iban a actuar".
Claudio Easton, Propietario del terreno
"Por ahora no sabemos si ya salió toda la gente, cuánta gente queda, qué cosas quedan adentro. Esto habría sido ideal antes".
Gerardo Inserrato, Abogado de los propietarios
18 de agosto fue el plazo máximo fijado por la Corte Suprema para efectuar el desalojo con fuerza pública.
"