Cores están expectantes por el acuerdo para desarrollar el nuevo proyecto del Terminal 2
VALPARAÍSO. Alcalde informó que este mes se dará a conocer el pacto entre EPV, el municipio y el Gore, que movilizaría millonaria inversión.
En una entrevista publicada ayer en "La Tercera", el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "estamos ad portas de dar a conocer un Acuerdo por el Desarrollo de Valparaíso, en el que participan EPV (Empresa Portuaria de Valparaíso), el municipio y el Gobierno Regional, y que va a tener el apoyo de toda la ciudad". Aseguró que con el pacto se espera movilizar inversiones por US$600 millones y que aquello pasa por reformular el proyecto del Terminal 2 de la EPV, con un muelle para cruceros y un plan maestro para el borde costero.
Al respecto, el consejero regional Manuel Millones, detalló que "en mi calidad de presidente la Comisión de Ordenamiento Territorial y Puertos, con los consejeros de Valparaíso hemos tenido varias reuniones con la Empresa Portuaria, con su presidente, gerente y directores, para conocer la nueva apuesta de desarrollo del puerto de Valparaíso, y ciertamente que uno valora este esfuerzo que se está desarrollando, que nace de la pasada administración y que se retoma con fuerza con las actuales autoridades, para corregir las distintas observaciones que se plantearon al T2, que tuvo mucha resistencia ciudadana, incluso observaciones de Unesco por impactar la actividad de los pescadores y el Sitio Patrimonio Mundial, entre otros reparos".
Extensión a san mateo
El core destacó que "esta nueva iniciativa subsana dichas observaciones y además tiene distintos alcances y cambios fundamentales, por cierto también externalidades. Una de ellas es la extensión del puerto a la playa San Mateo, y por tanto, la empresa tiene que recuperar a través de una playa artificial un espacio para los porteños y ese sector será patio de contenedores, disminuyendo la ocupación en el sector del proyecto original del T2, que fue observado en la evaluación ambiental por ser una zona de amortiguación del Sitio Patrimonio Mundial, y con esta disminución de la ocupación de ese sector con contenedores se hacen cargo de ese reparo. También la poza de abrigo del Muelle Prat se disminuye por el alargue de los sitios 1 y 2".
Asimismo, Millones señaló que "entre las novedades está la construcción de un muelle para terminal de trasatlánticos, lo que por sí es una buena noticia. Por otra parte, la EPV resolvió que esta licitación será para tener un solo operador en todos los frentes de atraque, incluido el muelle de trasatlánticos, aun cuando esta materia debe ser resuelta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dado que se tendrá un solo operador".
Competencia peruana
A juicio del consejero, "es importante que aquellos actores que han sido los detractores al desarrollo portuario, incluido el alcalde Sharp, hagan un mea culpa, porque esta misma voluntad que hoy ofrecen para facilitar esta inversión y construir un acuerdo pudieron tenerla antes y minimizar el gran riesgo que esta apuesta de desarrollo tiene, como es llegar demasiado tarde frente a la competencia".
En esa línea, advirtió que aquello "facilitó la entrega del liderazgo a los peruanos con su mega puerto de Chancay que comienza a operar el 2024. Hay que tener presente que este nuevo proyecto tiene que pasar las barreras de una nueva evaluación ambiental, y ese proceso es incierto. A lo anterior hay que sumar los tiempos de estudios, permisos y la construcción en sí misma, tiempo indeterminado, pero nunca antes de 10 a 15 años".
Millones adelantó que "el 21 de agosto es la fecha que ha convocado la Empresa Portuaria para esta acta por Valparaíso, en que se han venido construyendo de manera reservada los acuerdos necesarios para que este proyecto tenga mayor piso político, aun cuando no se debe descartar un plebiscito, de modo que sean los ciudadanos los que fijen el norte de la ciudad y tengan opinión sobre el principal activo de Valparaíso, como es su puerto".
Cores expectantes
La iniciativa genera expectación en los cuatro consejeros regionales por Valparaíso Sur. Manuel Lanas indicó que "se me ha dado a conocer el proyecto como parte del Consejo Regional y representante de Valparaíso. Como autoridad electa, pero por sobre todo como porteño, espero que se defina pronto cuál va a ser el acuerdo y la hoja de ruta en la extensión del puerto de Valparaíso, porque la región lo necesita, porque la ciudad de Valparaíso lo necesita, y porque es de suma urgencia darle un impulso, crecimiento y modernización a la economía de nuestra región a través del puerto, desde el transporte de cargas, desde el fomento del turismo con la recalada de cruceros, que demuestren que somos una puerta hacia el mundo, obviamente siempre respetando el cuidado por la diversidad natural de nuestro mar y el hacer parte a las comunidades que también conviven en el borde costero de nuestra bahía".
Por su parte, el consejero Iván Soto sostuvo que "como marino mercante y core creo que cualquier iniciativa que fortalezca la actividad marítimo portuaria es bienvenida. Bien sabemos los esfuerzos en esta línea que está haciendo el país vecino Perú, que, de consolidarse la prolongación en Ilo del proyecto Chancay, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, dejaría a nuestro comercio marítimo en muy mal pie".
Fortalecer la actividad
Añadió que "en términos de descentralización resulta extremadamente conveniente fortalecer la actividad portuaria, que influirá positivamente en el número de TEUs movilizados y traer de regreso el arribo de cruceros en el periodo estival. Iniciativas como éstas, desde una perspectiva republicana, no pueden ser más que apoyadas y fortalecidas, en el entendido de que se traduce en un bien para la región y nuestro querido Valparaíso".
A su vez, la consejera Nataly Campusano planteó que "la voluntad de los colegas consejeros regionales de Valparaíso es que efectivamente exista una mayor inversión en la comuna, que eso genere movimiento de capital, empleabilidad, movimiento de la economía y, por tanto, desarrollo, y en razón al desarrollo de la región, Valparaíso cumple un rol importantísimo en materia del puerto".
"Pero entendemos que también este desarrollo que se puede ver en la vía portuaria tiene que tener una vinculación con la ciudad, y para nosotros es muy importante también abrir otro tipo de discusiones", acotó.
En tal sentido, advirtió que se debe velar por "el patrimonio, que es una de las cosas que se ha afectado en Valparaíso", añadiendo que es necesario generar una coordinación entre los distintos niveles del Estado, y espera que el proyecto "se pueda ejecutar a corto plazo, entendiendo que grandes anuncios que ha tenido Valparaíso han tenido distintas dificultades".
Para el consejero Manuel Murillo "la magia de las elecciones hace que muchas autoridades entiendan y ordenen sus prioridades en el desarrollo de una ciudad, en especial Valparaíso. Debemos alegrarnos por esta voluntad del señor alcalde de abrirse a conversar y planificar una hoja de ruta".
Subrayó que "necesitamos recuperarnos en forma urgente, Valparaíso necesita al Estado, los privados y a los y las porteñas a trabajar en el Valparaíso de años, somos una ciudad multicultural y económica cuyo eje principal es el puerto y toda su cadena logística. Desde el Consejo Regional nos ponemos, como siempre, a disposición de construir un gran acuerdo para Valparaíso".
"Esta nueva iniciativa subsana las observaciones y además tiene distintos alcances y cambios fundamentales".
Manuel Millones, Core, pdte. comisión de Puertos
"En términos de descentralización es extremadamente conveniente fortalecer la actividad portuaria".
Iván Soto, Core por Valparaíso Sur
"Espero que se defina pronto cuál va a ser el acuerdo y la hoja de ruta en la extensión del puerto, porque la región lo necesita".
Manuel Lanas, Core por Valparaíso Sur
"Tiene que tener una vinculación con la ciudad, y es muy importante también abrir otro tipo de discusiones".
Nataly Campusano, Core por Valparaíso Sur