"Necesitamos policía especial para brindar protección a 40 mil turistas de cruceros"
Auspiciosos sucesos y otros preocupantes han marcado el primer trimestre de la gestión de Javier Torrejón Linares en la presidencia de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, organización pionera en su rubro en el país y en América Latina, integrada por casi 200 empresas, que hoy celebra 165 años de trabajo y compromiso con el desarrollo de la zona.
Junto con la conmemoración gremial, destaca en lo positivo el 27°Encuentro Empresarial organizado por la entidad, que se desarrolló en Viña del Mar con el apoyo de CORFO, ProChile y EIVA; que contó con la presencia de prestigiosos expositores y en que participaron más de 800 actores del ecosistema productivo regional.
"Esta alta concurrencia reafirma la voluntad de los distintos actores de nuestra Región de compartir conocimientos y participar en este tipo de instancias donde buscamos intercambiar experiencias nacionales e internacionales para lograr un desarrollo sostenible a nivel local y nacional", señala el ingeniero comercial sobre el evento, en cuya ronda de negocios, organizada por Pro Chile, se proyectaron intercambios por más de 9,1 millones de dólares.
DESARROLLO Y SEGURIDAD
Lo preocupante apunta básicamente a la contracción en un 1% de la economía en junio, la quinta caída consecutiva en el año. Y en lo que respecta al Pacto Fiscal para el Desarrollo, junto con valorar la inclusión de medidas que incentiven el crecimiento y la inversión, plantea la necesidad de "una mayor eficiencia y calidad en el gasto público", en la línea de aumentar los ingresos fiscales que solucionen las urgencias de la población.
El líder de la CRCP, quien al asumir el cargo subrayó que "trabajaremos para el desarrollo regional agregando valor a nuestras empresas socias y fomentando un trabajo colaborativo entre públicos y privados en beneficio del progreso económico, político y social" de la zona, planteó en el Encuentro Empresarial la preocupación del gremio por el "incierto o nulo avance" de proyectos emblemáticos, como el tren Valparaíso-Santiago, la ampliación portuaria en Valparaíso, el PGE en San Antonio y la extensión del metro de Valparaíso a La Calera, "todos ejemplos claros de descentralización, crecimiento e integración social de nuestra región".
En esta entrevista se refiere también al impacto de la violencia delictual sobre el normal desarrollo de las actividades. Y considerando que la próxima temporada de cruceros traerá a Valparaíso a más de 40 mil personas -sin contar los eventos masivos del verano en la zona-, aboga por la creación de un dispositivo especial de seguridad para proteger a los turistas.
ESPERADA REACTIVACIÓN
- ¿Cómo han sido sus primeras semanas en la dirección de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso?
- Han sido semanas muy intensas, con muchos desafíos vinculados con lo que queremos como Región. La contingencia nos ha hecho estar presentes en distintos temas regionales, políticos, económicos, de seguridad. Y como representantes de muchos empresarios, hemos tratado de generar un ecosistema que integre a la academia, el sector público, privado, la sociedad civil y el mundo político para poder conversar sobre cómo ordenamos esta relación y trabajamos por una ruta común para el desarrollo de la zona.
- ¿Qué se puede esperar para este año tras la caída del 1% de la economía, la quinta baja consecutiva de 2023?
- Nosotros estamos llamando a las autoridades a que reaccionemos en el corto plazo, ya que la baja de la tasa de interés va a dar frutos en el mediano y largo plazo. Necesitamos acciones rápidas en materia de incentivo al trabajo y la inversión. En junio las ventas del comercio minorista fueron muy malas y eso todavía no está reflejado en estas cifras. Por eso acabamos de hacer el Encuentro Empresarial, preocupados de cómo revitalizar la actividad.
INYECCIÓN RÁPIDA
- ¿Cómo visualiza la marcha de la economía regional, con una desocupación levemente inferior a la nacional, un descenso en la producción industrial, en las pernoctaciones del turismo y en los permisos de construcción?
- Al ser una organización regional nos duele todavía más lo que está pasando en la zona. Si bien ha bajado un poco el desempleo con respecto a la cifra nacional, lo que más preocupa es el aumento en el empleo informal. Tenemos más de 200 mil personas en esa situación en la Región, sin previsión, estabilidad ni un adecuado desarrollo laboral; hay que ver cómo se formalizan y acceden a un trabajo de calidad, con proyección a futuro y eso lo vemos muy complicado. En paralelo observamos el tema de la delincuencia y la violencia, que hacen que no vengan tampoco las inversiones. Eso tenemos que revertirlo y es la conversación que tenemos con los alcaldes, con el gobierno regional, a quienes también les planteamos el tema de la estabilidad y la formalidad en los negocios, porque hoy día hay muchos ambulantes que no pagan patentes ni permisos, y los establecidos, que sí cumplen sus obligaciones, tienen que competir con esto.
- ¿Qué impacto reactivador cree que puede tener la baja de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central y que fue mayor a lo esperado?
- Es más de lo esperado pero a mí me hubiese gustado 125, no 100, porque el mercado ya había internalizado el valor, y cuando uno quiere que efectivamente impacte en reactivación, tiene que ser distinto a lo previsto. Esperamos que la tasa siga bajando, lo que implica que es más barato el dinero, de modo que las personas pueden endeudarse, por ejemplo, en créditos hipotecarios, lo que incentiva la inversión inmobiliaria, o bien las empresas deciden importar bienes de capital, y comience a reactivarse la economía. Pero hablamos de plazos mínimos de seis meses; el impacto de la baja en la tasa de interés no lo vemos de inmediato.
- ¿Y se necesita una inyección a la vena, dice usted?
- Necesitamos una inyección rápida, una rebaja tributaria, un incentivo a la contratación para poder sacar gente de la actividad informal; un beneficio por la compra a proveedores locales o para que los talentos no se vayan de la zona...
LA SEGURIDAD
- Al asumir usted planteó la urgencia de erradicar la violencia delictual y que el Estado garantice la seguridad, pero en julio se conoció el informe nacional de homicidios consumados, donde la Región es la tercera en el país con mayor número de víctimas.
- En el tema de la delincuencia lo hemos hecho mal, ya que vemos que es cada vez más violenta. La autoridad no ha tenido el poder o la fuerza para atacar esto de frentón, tanto para pararlo como para buscar cuál es la raíz. Una cosa es ver lo que está pasando y por qué operan el narcotráfico y los grupos del crimen organizado. Y otra es por qué no estamos atacando esto, somos reactivos y no proactivos. En Valparaíso la gran noticia fue que tenemos siete vehículos de seguridad ciudadana, cuando Viña, con una población similar, tiene 24. Hay que aumentar la dotación policial, quizá reincorporando a efectivos retirados y reordenando las labores administrativas y de tránsito, para hacer más fuerte la de persecución delictual.
- También el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre la delincuencia en Chile, especialmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y tres ciudades del norte. ¿Es un golpe para el turismo?
-Es un punto negativo pero no nos va a hacer cambiar la tendencia del trabajo que se ha hecho por años en el turismo. En lugares como Barcelona hay entidades que cuidan a los turistas en forma especial. En la temporada de cruceros que parte en octubre y se prolonga hasta abril de 2024, ya hay más de una treintena de naves confirmadas, por lo que se requiere que tengamos una policía especial y saber con antelación las rutas de los turistas en tierra para que estén seguros. El año pasado, un grupo del primer buque se baja a tomar fotografías y asaltan el furgón. Deberíamos tener policía del turismo instalada. Hay que resguardar eso, es nuestro ingreso extra y si va a llegar ese número de cruceros, con más de 40 mil pasajeros, debemos preocuparnos de su seguridad. Si no, se van a ir.
- Además, habrá varios eventos masivos que van a requerir seguridad en la zona.
- Este año habrá evento de fuegos artificiales, los Panamericanos que van a estar en la zona, el Festival de Viña del Mar. Tenemos que prepararnos coordinadamente con los comerciantes, la gente del turismo, las municipalidades, las autoridades regionales. La seguridad, aquí, es un tema central. 2
Lo que más preocupa es el aumento en el empleo informal. Tenemos más de 200 mil personas en esa situación en la Región, sin previsión, estabilidad ni un adecuado desarrollo laboral".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
"En lugares como Barcelona hay entidades que cuidan a los turistas en forma especial".