"El primer semestre de este año estuvimos tambaleando como emprendimiento"
La aplicación tiene como fin que los colegios puedan mejorar su gestión ante las denuncias de convivencia escolar, y facilitar las mismas.
El marte pasado se dieron a conocer los resultados de la encuesta "Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar", aplicada en más de 700 establecimientos y que recogió las respuestas de más de 1.400 participantes, en el marco del programa "A convivir se aprende" del Plan de Reactivación Educativa.
Según el estudio, casi 70% de los encuestados cree que la violencia entre estudiantes es la principal problemática en los establecimientos, seguido -con cifras similares- del desgaste emocional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación.
Una cifra que se correlaciona con los altos índices de denuncias ante la Superintendencia de Educación en este mismo ámbito, y que ha significado un aumento de 69,39& entre el segundo trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2022, a nivel nacional. Incluso, durante el primer trimestre de este año ya se registraron 1.530 acusaciones a nivel nacional, siendo la causa de maltrato a párvulos y estudiantes en el que se observa el mayor índice con 827; y a nivel regional es de 22 con discriminación a consecuencia del proceso de desarrollo integral del párvulo y/o estudiante el que tiene más quejas (6).
En este contexto nace Convivenciapp, una aplicación móvil que cuenta con financiamiento de Corfo y el acompañamiento del Instituto 3iE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ésta tiene por objetivo denunciar y detectar tempranamente un acontecimiento de violencia, facilitar el reporte de conflictos escolares y optimizar la gestión de los equipos de convivencia escolar.
De larga data
Detrás de esta idea está el quilpueíno Germán Guajardo Jaramillo, CEO de este proyecto, socioeconomista de la Universidad de Valparaíso y diplomado en Mediación Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 2014. Fue precisamente esto último lo que le sirvió de impulso para imaginar esta App.
"Empecé a ver que la convivencia era un nicho muy incipiente en esa época - en los colegios se entendía muy poco-, y a analizar de qué manera poder contribuir, que es algo que a mí me apasiona: poder contribuir en algo a la sociedad. Yo tenía tres ideas de negocio, y la de convivencia era a la que más futuro le veía en ese entonces, de modo que opté por ella y nos empezó a ir bien", cuenta.
Primero comenzó a estudiar el sistema desde afuera: "Me di dos años para investigar bien todo lo que es políticas de convivencia escolar, normativa, orientaciones, conocer un poco cómo funciona el sistema". "Felizmente -sigue-, la vida a veces te pone oportunidades. Yo el 2018 entré a trabajar a un departamento de Educación en el área de convivencia escolar, y ahí empecé a conocer el terreno, cómo es la gestión de los casos, la activación de protocolos, la actualización de reglamento interno en relación a las normas de convivencia".
Se trata de "una serie de cosas y elementos que para nosotros eran fundamentales conocer, y eso fue haciendo que la idea fuera, de alguna manera, amalgamándose más a lo que es la necesidad del colegio de contar con un sistema que le permita ordenar la gestión de los casos de convivencia, que le facilite sacar estadísticas, tener el caso de un niño desde el inicio hasta el final con todos los respaldos, hacer seguimiento de esos casos", comenta.
"El año 2019 cerramos el hecho de que Convivenciaapp efectivamente es una solución que requieren los establecimientos para el problema de la gestión de casos de convivencia escolar que se dan, y ahí nos lanzamos con el Fondo Semilla Inicia de Corfo que felizmente lo pudimos obtener", añade.
CAracterísticas
Según explica Guajardo, Convivenciapp es un sistema que se compone de dos herramientas. Una es la aplicación, la cual "fomenta la denuncia escolar responsable, es decir, que un apoderado, un estudiante o cualquier integrante de la comunidad cuente con un canal digital para reportar situaciones que puedan ocurrir al interior o fuera del colegio, y que pueda estar involucrando a estudiantes o algún integrante de la comunidad".
Esto porque "las situaciones de maltrato, de bullying, de acoso, lo que puede afectar a un niño o niña, adolescente, eso es transversal de prekinder a cuarto medio. O sea, esto lo puede tomar un jardín como un liceo", detalla.
La segunda herramienta es una plataforma web, cuya función es que "todo lo que ingresa a través de la aplicación, se gestiona en la plataforma, lo que en educación se llama el debido proceso: desde que se tipifica el caso, se gestiona el protocolo y se establecen acciones de seguimiento para ir monitoreando cómo va avanzando, si se van aplicando mejoras y si las medidas están dando resultados", sostiene.
De alguna manera, lo que busca la App es simplificar la recepción de la denuncia, y sobre todo que ésta "llegue al colegio, porque hoy día la gente se está acostumbrando a denunciar directamente a la Superintendencia para que fiscalice y le aplique medidas al establecimiento, a veces sanciones, y esas sanciones pueden ser multas. Una multa, hoy día, por lo bajo está en los tres millones de pesos en lo que corresponde a estas materias", expresa.
Las multas, sin embargo, no solucionan el problema de fondo. "Por esa razón, nosotros queremos fomentar que el colegio sea el primero que tiene que actuar, el primero que tiene que abordar esto (...), y después si el colegio no lo abordó, el apoderado tiene todo el derecho de ir a la Superintendencia, pero ya el establecimiento sabe que cuenta con la información, que activó el caso, que lo gestionó".
Lo difícil de emprender
Actualmente Convivenciapp está siendo utilizada en los colegios Speiro de Valparaíso, Escuela España de Cerro Navia y Liceo Jan Comenius de Temuco. A estos se suma el Nirvana de Alto Hospicio, en el cual "estamos en la etapa de implementación aún, porque a ellos le ha costado un poco debido a que también están resolviendo temas de su reglamento interno", expone.
¿Existe interés en otros establecimientos? "Nosotros hasta el momento llevamos entre 25 y 30 solicitudes de nuestra versión demo para conocer el sistema, y sí, hemos tenido hartas reuniones también", asegura Germán Guajardo.
Pero llegar a este punto no fue fácil, pues como reconoce el CEO de Convivenciapp, "el primer semestre de este año estuvimos tambaleando como emprendimiento". "De hecho, para nosotros Corfo, el Semilla Expande que obtuvimos este año, fue un oxígeno. Estábamos, de verdad, muy preocupados, porque los dos años de pandemia nos pegaron fuerte, pues los colegios estaban cerrados y por lo tanto no estaba la preocupación de los directores de invertir en esta tecnología", relata.
Y continúa: "El 2021, que fue cuando empezamos a tener nuestras primeras ventas, nosotros teníamos un equipo, pero ese equipo empezó a perder fuerza, y eso perjudicó mucho el avance del emprendimiento, no avanzamos al ritmo que queríamos. De hecho, no teníamos el agente comercial clave que tuviera las competencias y la habilidad para poder vender, que era algo que también nos pesó mucho", manifiesta.
"Con el oxígeno de Corfo -continúa- nosotros el primer semestre renovamos todo el equipo: hay un agente comercial nuevo (...) que está súper comprometido con el proyecto y está muy bien avanzando en su trabajo; una community manager que está encargándose también de todas las acciones de marketing (...); hay un diseñador gráfico, y un periodista también. Entonces reforzamos el equipo y estamos recién aplicando nuestra estrategia comercial para este semestre y nos ha ido bastante bien, porque hemos tenido buena recepción también a través de la ley del lobby con reuniones con algunos Servicios Locales de Educación Pública, con departamentos de Educación. De hecho, están muy interesados, muy entusiasmados, pero tampoco quiero cantar victoria todavía", finaliza. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl