Demolición de mausoleos narco comenzará a concretarse en dos semanas más en la Región
SEGURIDAD. Anuncio lo hizo el subsecretario de Desarrollo Social y la delegada presidencial regional lo confirmó. Vecinos y parlamentarios se mostraron de acuerdo con la medida, aunque algunos estiman que debió ser antes y sin anuncios.
La demolición de los mausoleos narco ya se ha comenzado a materializar, y mientras se derribaba uno de ellos el viernes en la comuna de La Granja, en Santiago, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, anunció que "en dos semanas más esperamos comenzar en la Región de Valparaíso". En entrevista ayer en Mega, la autoridad aseguró que se destruirán sólo los memoriales asociados a narcotraficantes, no así las animitas, dado que son de larga tradición en el país.
Al respecto, la delegada presidencial regional, Sofía González, señaló día atrás que ya hay 22 memoriales identificados en la región, de los cuales seis son considerados prioritarios para su demolición, lo que se hará bajo reserva para no alertar a quienes quieran oponerse.
Ayer González indicó que "tal como lo anunciamos hace algunas semanas, en coordinación con nuestras policías y algunos gobiernos locales hemos levantado un catastro preliminar de símbolos de la narco cultura en nuestra Región. Así, a través de los municipios y la Subdere comenzaremos dentro de los próximos días esta política pública, que incluirá no sólo su destrucción, sino que también la recuperación de los espacios públicos para devolverlos a la comunidad".
Vecinos destacan anuncio
La presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Forestal, María Larrondo, dijo que "es bueno que le pongan mano dura a estos tontos que se toman los espacios y queda la escoba".
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco) de Achupallas, Ermelinda Cisternas, sostuvo que "la recuperación de espacios públicos siempre ha sido un trabajo que hemos tenido los dirigentes, así que el anuncio me parece excelente. Es la única manera de que los vecinos puedan ocupar esos espacios que, lamentablemente, por estar en esas condiciones, a mucha gente le da miedo estar ahí".
En tanto, el vicepresidente de la Unco de Gómez Carreño, José Gaete, consideró que este anuncio "es excelente, cuesta asumir esa tremenda misión que tienen que hacer, pero bueno, si se trata de embellecer las ciudades y volver a la normalidad totalmente, sería muy provechoso, muy importante para no ceder esos espacios que son de todos y para todos. Y me parece bien que lo hagan en reserva, para evitar que se preparen".
A su vez, el presidente de la Unco de Reñaca Alto y Glorias Navales, Marco Castillo, estima que "para la gente que los tiene cerca está bien, porque no tenemos por qué están teniendo memoriales de gente que realmente no es bienvenida por la mayoría de la ciudadanía".
Parlamentarios coinciden
El diputado Gaspar Rivas (PDG) dijo concordar "plenamente con la decisión del Gobierno. Todo vestigio de narcocultura debe ser erradicado sin contemplaciones. Una sociedad sana no puede naturalizar manifestaciones que romanticen o glorifiquen la cultura de la violencia, la droga y el delito, ni tolerar que quienes propugnan esta anticultura narcodelincuencial pretendan victimizarse, presentándose falazmente como las víctimas. La verdadera víctima es la sociedad chilena, que debe cargar con la violencia, la muerte y la droga que esta gente esparce a su paso".
Al diputado Tomás de Rementería (PS) le parece "bastante positivo que este plan de recuperar espacios públicos empiece a hacer efecto en la Región de Valparaíso, ya hay identificados por la Delegación Presidencial una serie de monumentos e hitos de la cultura narco en las comunas de nuestra zona, y me parece que esto debe hacerse así, fuera de toda parafernalia, con sigilo y lograr el objetivo de recuperar los espacios para los vecinos, no hacer un show, entonces me parece muy bien que se haga de forma tranquila, calmada y tomando todos los resguardos policiales que sean necesarios".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) considera que "esta es una buena práctica que está llevando adelante el Gobierno, que no se trata sólo de demoler mausoleos narco y hacerlo con parafernalia mediática, sino que tiene que ver con cómo vamos reconstruyendo espacios públicos, cómo vamos reconstruyendo el tejido comunitario ahí donde el narco ha ido avanzando en determinados barrios, territorios y poblaciones, y donde es necesario que la presencia del Estado, con la fuerza legítima del Estado, pueda demoler esos espacios, y al mismo tiempo generar en su reemplazo instancias que sean bien utilizadas por la comunidad en el espacio público".
Subrayó que "eso hay que hacerlo con prudencia, hay que hacerlo con inteligencia, hay que hacerlo en diálogo también con el tejido comunitario y no simplemente como una muestra mediática para ganar algún puntito en encuestas o en la opinión pública, sino que sean políticas que sirvan de manera permanente a las comunidades".
Atentos a los resultados
"Ver para creer", dijo el diputado Tomás Lagomarsino (P. Radical), advirtiendo que "vamos a estar atentos a los resultados de este anuncio, y espero que se desarrolle con el mayor resguardo posible, tanto para los efectivos y funcionarios que van a estar desarrollando esta labor, como para las comunidades que viven en los alrededores y que muchas veces están asoladas por los mismos narcotraficantes".
Para el diputado Luis Cuello (PC) "es un buen anuncio. Un aspecto relevante de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico es la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía, la demolición de los llamados mausoleos narcos ha generado un impacto positivo en los lugares donde se ha hecho. Es bien distinto para la vida de los vecinos ver juegos infantiles en vez de un símbolo del crimen organizado".
A su juicio, "es correcto lo señalado por la delegada, lo importante es lograr el objetivo, y la reserva aparece necesaria".
Para el diputado Luis Sánchez (P. Republicano) "es una medida interesante, pero no va a resolver por sí sola la crisis de inseguridad. Necesitamos policías con más recursos, que las nuevas reglas de uso de fuerza hoy en el Congreso se modifiquen, porque el proyecto del Gobierno es muy malo, y que se apruebe luego. Necesitamos reformas legales que impidan a delincuentes peligrosos salir en libertad antes de cumplir el total de su condena".
El senador Kenneth Pugh (Ind./RN) recordó que "el subsecretario Monsalve anunció el ingreso de un proyecto de ley para regular y dar atribuciones a las autoridades locales en esta materia, sin embargo, a la fecha, aún no han ingresado nada. Por otra parte, creo que son contradictorias las palabras de la delegada, porque está alertando a las bandas criminales y de narcos sobre la demolición. Cuando uno es Gobierno debe hacer el trabajo y actuar, sin anunciar reservas sobre alguna materia. Luego de ejecutada la acción, a la autoridad le corresponderá hablar sobre el trabajo realizado".
El diputado Nelson Venegas (PS) considera que "cualquier acción que sirva para enfrentar la delincuencia está bien. Que se haga en silencio o no, lo considero irrelevante, pues de alguna forma la prensa se va a enterar y tendremos a todos los medios cubriendo la noticia. Ahora, en cuanto al fondo, que es destruir mausoleos narcos, yo creo que el foco real es que, más que destruir mausoleos narcos, hay que destruir a los narcos, a las bandas que tienen al país secuestrado".
"llegan dos meses tarde"
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (Ind./Evópoli) sostuvo que "si bien estamos de acuerdo en que este tipo de manifestaciones deben acabarse -pues atemorizan a las familias y se transforman en símbolos de la delincuencia, igual como ocurre con los narcofunerales- creo que debiera haberse materializado de manera más inmediata, considerando que en Santiago comenzó a aplicarse la primera semana de junio. Es decir, están llegando dos meses después".
En su opinión, "tomar la decisión de hacerlo de manera reservada nos parece adecuado, toda vez que hemos visto que en otros casos la demolición se termina transformando en un espectáculo mediático que muchas veces pone en riesgo la integridad de los vecinos que se encuentran en el lugar".
El diputado Andrés Celis (RN) planteó en tanto que "avanzar sin miedo y decididamente en la lucha contra los narcotraficantes y sus prácticas me parece fundamental para que dejen de sentir que están por sobre la ley. Yo espero que la Delegación Presidencial Regional realice las coordinaciones pertinentes y tome los resguardos necesarios para realizar estas demoliciones y no sea un fiasco más del Gobierno, que sabemos en muchas ocasiones se ha quedado más en palabras, que en acciones. En ese sentido deseo que efectúen exitosamente las demoliciones."
"A través de los municipios y la Subdere comenzaremos dentro de los próximos días esta política pública".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Debiera haberse materializado de manera más inmediata. En Santiago comenzó a aplicarse la primera semana de junio".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind. /Evópoli)
22 símbolos narco catastró la Delegación Presidencial en la región, de los cuales seis son prioritarios.