(viene de la página anterior)
Sánchez imputa, además, una tercera "entrega de recursos por $380 millones para la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud, organización que, según sus datos, "se dedica a realizar charlas de ESI, Educación Sexual Integral, en escuelas de la Región de Valparaíso, con un contenido bastante ideológico, sin base científica".
Mundaca se defiende
Defendiendo el programa que ejecuta la ONG Fima, a la que le adjudicó recursos por $400 millones en el marco de "transferencia para el fortalecimiento de capacidades para el acceso a la justicia ambiental", el gobernador regional, Rodrigo Mundaca -quien hoy será el anfitrión del Segundo Congreso de Descentralización que se desarrollará hasta mañana en la PUCV-, señaló que el propósito "es contribuir a la reducción de los obstáculos institucionales, sociales y técnicos, que limitan el acceso a la justicia en materia de reparación ambiental en la Región de Valparaíso".
El programa, explicó la autoridad, "comprende 12 comunas. (...) El abogado pone la nota en los $400 millones que tiene adjudicado este programa, pero habría que decirle que este programa dura dos años, que tiene un costo anual por municipio de $16.666.000, que si usted lo mensualiza equivale a $1.388.000 por municipio".
Hizo un llamado al abogado de la UDI y exconstituyente, Pablo Toloza, "a que sería bueno que pudiera leer la Ley 19.175 Orgánica de Gobiernos Regionales, que faculta y nos entrega la prerrogativa a las y los gobernadores electos para fortalecer y proteger el medioambiente".
Por último, Mundaca advirtió que "los antecedentes que no obran en su poder y su desconocimiento (en referencia al abogado de la UDI) los entregamos de manera oportuna a la Contraloría Regional, a propósito de una solicitud que nos ofició".
Core fue informado
Aclaró, a su vez, es que todos los programas que firmó "fueron informados y aprobados por el Consejo Regional (Core) en su oportunidad".
Por ello, la core UDI Laura Costa informó que solicitaron "mediante el presidente de la Comisión de Fiscalización que se solicite el estado de ejecución no sólo de estos, sino que de todos los convenios informados durante este tiempo por el Gobernador".
$1.388.000 mensuales, por dos años, es el costo que, según estima el gobernador Mundaca, considera el programa de $400 millones de la ONG Fima por cada una de las 12 comunas que se verán beneficiadas.