Proyecto buscará fortalecer regulación de predios rurales
DISCUSIÓN. Ministra Toro participó en seminario en la PUCV, donde se debatió sobre la iniciativa que pretende normar el auge de las parcelaciones.
Con miras a desarrollar un proyecto de ley que permita regular la proliferación de las parcelaciones en zonas rurales, ayer se desarrolló en el Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV el seminario "Habitar de forma sostenible el territorio rural", instancia en la que autoridades regionales, acompañadas de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, discutieron con el mundo privado y público diversos lineamientos para fortalecer el marco regulatorio para terrenos en zonas rurales.
El auge del teletrabajo y el anhelo de vivir cerca de la naturaleza han potenciado la proliferación de las parcelas en el sector rural. Sin embargo, este fenómeno trae consigo consecuencias negativas, como la deforestación, la pérdida de suelo destinado para fines agrícolas y una mayor demanda de agua en zonas con escasez hídrica, entre otras.
Nuevo marco normativo
Sobre el encuentro, que fue organizado por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), la ministra Toro explicó que la cita "tiene que ver con discutir cómo habitar de manera sostenibles las zonas rurales. Esto, en el contexto en el que se han visto una serie de fenómenos absolutamente desregulados que han ido dándole usos distintos a lo agrícola y a lo silvoagropecuario en zonas rurales".
"Hemos detectado que se han generado estas desregulaciones. Se han generado lo que se ha llamado 'parcelas de agrado', porque finalmente se le da usos habitacionales o de segunda vivienda a suelos que tienen otras finalidades en la planificación territorial", ahondó la secretaria de Estado.
Por esta razón, el Ejecutivo ya trabaja en un proyecto de ley que buscará modificar la legislación vigente, estableciendo un marco normativo más robusto, aunque también haciéndose cargo de "las nuevas necesidades e intereses que van presionando el uso del territorio", explicó la ministra.
"Estamos actuando como Estado, en forma interministerial y en diálogo con la sociedad civil, porque no podemos seguir eludiendo la necesidad de una regulación, de un marco normativo y de avanzar en una mejor planificación y ordenamiento territorial para abordar este problema", enfatizó.
La delegada presidencial, Sofía González, destacó la instancia como "tremendamente significativa para la Región de Valparaíso, considerando que somos una región de profunda vocación rural". En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, relevó que "como ministerio ha sido una principal preocupación del ministro Carlos Montes el poder abordar las parcelaciones de agrado, a partir de los instrumentos de ordenamiento territorial. Es por eso que esta discusión es trascendental".
Crisis en hijuelas
Una de las comunas que ha sido fuertemente afectada por la proliferación de los loteos es Hijuelas.
Su alcalde, José Saavedra, fue enfático en afirmar que el fenómeno "está produciendo un daño terrible. (...) Gran parte de la gente que tenía suelos calificados para el desarrollo agrícola en este momento están vendiendo esos terrenos a inmobiliarias, porque la rentabilidad es mucho más. (...) El dinero está cobrando una relevancia muy importante en todo esto. Se han transgredido los valores referenciales de nuestra comuna".
"Espero que las palabras que se debatan el día de hoy no solamente nos lleven a abrir un capítulo de diálogo, sino que también a tomar decisiones", concluyó el jefe comunal.
"No podemos seguir eludiendo la necesidad de una regulación, de un marco normativo y de avanzar en una mejor planificación".
Javiera Toro, Ministra de Bienes Nacionales
"Está produciendo un daño terrible. (...) Gran parte de la gente que tenía suelos calificados para el desarrollo agrícola los están vendiendo".
José Saavedra, Alcalde de Hijuelas