Formalizan cargos contra exjueza por caso de Valentina
JUDICIAL. Por "transgresión gravísima al deber funcionario", a raíz de que fue al sitio del suceso el día en que la joven fue hallada muerta en motel de Mantagua.
La funcionaria judicial Claudia Reveco, exjueza de Quintero y actual secretaria de un Juzgado en Valparaíso, fue objeto de una formalización de cargos en su contra por transgresión gravísima al deber de los funcionarios, en una investigación interna que está llevando a cabo la Segunda Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco de la causa por la muerte de la joven licenciada en Derecho Valentina González, quien fue encontrada muerta en un motel de Mantagua a fines de julio del año pasado.
Los hechos se remontan a cuando Reveco fue al sitio del suceso acompañada de quien era su pareja en ese entonces, el padre de Felipe Olivares, quien acompañaba a Valentina en el momento de su muerte y a quien la familia de la fallecida apunta como sospechoso de haberle suministrado las drogas que fueron encontradas en la autopsia.
Al respecto la abogada de la familia de Valentina González, Cynthia Pérez, detalló que "a raíz de la interposición de la querella por obstrucción a la investigación que yo deduje el día 8 de junio, dirigida en contra de Claudia Verónica Reveco Iglesias y su entonces pareja, don Álex Olivares Serrano, la Corte de Apelaciones tuvo que hacer eco de la situación de que existiera una querella por estos hechos graves".
En dicha querella, precisó, "se describieron todos los hechos y principalmente el hecho de que la magistrado llegó, estuvo en el sitio del suceso, en las afueras del sitio del suceso, estuvo afuera de la cabaña, en el balcón, que es el único acceso para entrar a la cabaña donde estaba muerta Valentina, y puso a disposición el vehículo para que se sacasen cosas desde la pieza de Felipe, donde estaba Valentina, las que fueron trasladadas en un banano que luego fue depositado en el vehículo de la magistrado".
Imágenes de los hechos
La jurista advirtió que "en todas las declaraciones dicen que hubo consumo de drogas, el cuerpo de Valentina tiene drogas, pero lo único que no se levantó y no se encontró fue droga, y lo único que las cámaras captan que se sacó del lugar fue el banano, que se lo pasa a Felipe a su padre, se saca cosas de su ropa, después saca cosas del auto, se las pasa al padre, y el padre lo deja en el vehículo de la magistrada".
La jurista indicó que "a esta investigación nosotros fuimos citados, fue citada la madre Valentina, fue citado el hermano de Valentina y fui citada yo, fuimos los primeros citados y ellos nos pidieron los antecedentes que nosotros teníamos, nombramos los testigos, a quienes habían estado, y también aportamos todo lo que salió en la prensa, las imágenes y todo lo que nosotros tenemos, y la Corte de Apelaciones solicitó al Ministerio Público que aportase la información respecto a las cámaras".
La jurista hizo "un listado de todas las personas que habrían estado ese día, tanto funcionarios públicos como trabajadores del SAMU, trabajadores del motel, todos, para que pudiesen investigar. Y así se desarrolló esta investigación de la Segunda Fiscalía dela Corte de Apelaciones de Valparaíso, y el día 31 de julio se emite el informe, en el que se han formulado cargos por transgresión gravísima a los deberes de funcionarios, y le otorgan los cinco días de plazo a la magistrado para que ella apele, cuestión que ella hizo, tengo entendido que ya apeló, entonces desde la apelación quedan cinco días más para que pase ahora nuevamente a la fiscal, se emita el informe final y se eleve al sancionador para que establezca en qué va a consistir la sanción".
Si es que Reveco es sancionada, precisó Pérez, arriesga desde la suspensión hasta la remoción de su cargo en el Poder Judicial. La abogada recordó que "en Antofagasta removieron a un juez por lo mismo", e hizo notar que "al motel ingresó porque la conocieron, dado que ella fue jueza en Quintero en 214, 2015 y 2018, incluso Álex Olivares reconoce en una entrevista en Chilevisión el 14 de octubre que cuando ella entró la saludaron, le dijeron 'hola, magistrado, cómo está'".
Este Diario contactó al abogado de Reveco, Jaime Sansana, pero no respondió.
"Puso a disposición el vehículo para que se sacasen cosas desde la pieza de Felipe, donde estaba Valentina".
Cynthia Pérez, Abogada de la familia de Valentina