"La gestión municipal se basa sólo en publicaciones de redes sociales"
Con 40 años y tras perder el último proceso electoral ante Valeria Melipillán, Christian Cárdenas va por su revancha en la pelea por la alcaldía de Quilpué con la intención de participar en las elecciones municipales de octubre del 2024. El exmilitante de la Democracia Cristiana no se da por vencido y competirá nuevamente por estar en la casa consistorial de la Ciudad del Sol, aunque esta vez como independiente.
Cárdenas fue concejal dos periodos en la comuna, desde 2008 hasta 2016. Luego de eso ocupó el cargo de gobernador de la Provincia de Marga Marga por dos años. Actualmente ejerce como nutricionista y cumple el rol de panelista en el programa "Festisalud" de Radio Festival.
Para esta elección se presenta como un vecino más y justifica su candidatura a raíz de un diagnóstico negativo de la situación de Quilpué, haciendo hincapié en temas de seguridad y en aquello que, para su visión, ha sido un mal manejo administrativo de la actual alcaldesa.
Sed de revancha
- Después de ser derrotado el año 2021 por Valeria Melipillán, ¿qué lo motiva a iniciar una nueva carrera electoral para ser el alcalde de Quilpué?
- La elección municipal pasada era el momento de la esperanza de que podíamos tener un Quilpué y Belloto con una mejor calidad de vida, pero todo lo que significó el estallido social y, principalmente, la pandemia, generaron una situación electoral que permitió que la actual autoridad de la comuna fuera electa. Hoy me mueve la preocupación que tengo por el estado de la ciudad, la que en tres años se ha visto fuertemente deteriorada. Soy un vecino que quiere aportar a reconstruir Quilpué, porque es donde viven y estudian mis hijos, donde viven mis padres y donde está todo lo que más valoro.
- ¿Cuáles son las propuestas que sostienen esta candidatura?
- La principal propuesta es reconstruir Quilpué y El Belloto, que están abandonados a su suerte. El énfasis debe estar puesto en la seguridad pública, la vialidad, el ordenamiento territorial, el control del comercio ambulante y el apoyo al comercio establecido, además de dar un fuerte reimpulso en lo que dice relación con el deporte, la salud y la educación comunal, sin olvidar a los adultos mayores y las mujeres.
Independiente
- En la elección pasada contó con el apoyo de la Democracia Cristiana. ¿Qué lo llevó a renunciar al partido?
- Ingresé siendo estudiante universitario; sin embargo, tras 18 años de militancia y con mucho dolor, el año pasado dejé el partido, porque creo que en el último tiempo fue superado por la violencia y el ideologismo, haciendo que una oportunidad histórica como la que se generó para lograr una nueva Constitución se echara a la basura por culpa del sectarismo.
- ¿Quién sostiene su candidatura ahora?
- Detrás de esta candidatura no hay ningún partido político tradicional, hay movimientos ciudadanos, voluntades de vecinos, ciudadanos y dirigentes. Soy independiente y juntaré las firmas necesarias para inscribirme como tal, como un ciudadano de Quilpué que quiere aportar en llevar a la comuna al lugar que nunca debió perder.
Grandes problemas
- ¿Cómo evalúa la gestión del actual gobierno municipal?
- Más que mala, ha sido nefasta. Es difícil que una ciudad se deteriore tan rápido como lo han hecho Valparaíso o Quilpué. Hace algunos años manifesté mi temor de que nuestra comuna, en manos del Frente Amplio, se transformara en un segundo Valparaíso y, lamentablemente, eso se está cumpliendo. El Quilpué de Melipillán, o más bien del diputado Ibáñez, que es el alcalde en las sombras, es una ciudad más sucia, con más grafitis, con más comercio ambulante, con menos locomoción, con más delincuencia, con menos calidad de vida, es una ciudad que en tres años retrocedió. No hay ejes de desarrollo, proyectos ni inversión. Contrataron al equipo completo del diputado Ibáñez en el municipio. La alcaldesa cobra viáticos por ir a Colliguay y se ausenta permanentemente de los Concejos Municipales. Ni hablar de que ande en terreno, no la conocen. La gestión se basa sólo en publicaciones de redes sociales.
- De todos estos temas, ¿en cuáles tiene pensado poner énfasis?
- Lo más complejo es el tema de la seguridad pública. En Quilpué es donde las tomas han proliferado sin control, Belloto es donde matan a una carabinera en un asalto, en Los Pinos asesinan a un vecino frente a su padre, en Belloto Norte asesinan una familia completa días después de la muerte de la carabinera Rita Olivares. No obstante, también hay que profundizar en otras problemáticas. Es en esta comuna donde el comercio ambulante se desbordó y el ordenamiento consistió en ocupar las calles. Es aquí donde el comercio establecido está abandonado a su suerte. Ni pensar en transporte público a los barrios interiores después de que cae la tarde.
- Dicho todo eso, ¿cómo piensa solucionar esta gran cantidad de problemas?
- El futuro de la comuna debe pasar por los barrios, por su gente, donde haya una participación activa, sin sesgos políticos, una comuna que sea abierta a todos y no sólo a algunos. Debemos reconstruir, reunir y convocar a inversionistas, al sector público, a los vecinos, al comercio, a las autoridades, para que juntos podamos lograr que el Quilpué del futuro tenga calles despejadas, limpias, barrios seguros, locomoción pública eficiente y de calidad, una buena y oportuna salud, con dispositivos que solucionen los problemas de los vecinos. Debemos pensar en más y mejores áreas verdes. Hoy sólo es pan y circo, pero del malo.
"La principal propuesta es reconstruir Quilpué y El Belloto, que están abandonados a su suerte. El énfasis debe estar puesto en la seguridad pública".
2008 fue electo por primera vez como concejal, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2016.