Mundaca anunció acciones de "contragolpe" ante querella
REGIÓN. Gobernador insiste en la legitimidad de dos convenios imputados y en la honradez de los funcionarios del Gore. Fue respaldado por cores y parlamentarios.
Siguiendo con sus descargos por la querella que presentó la UDI en contra del Gore de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca -quien insistió en que, hasta ayer, no había sido notificado de la acción judicial- defendió nuevamente los dos convenios imputados por $800 millones con fundaciones dedicadas a materias medioambientales. Además, fue respaldado por cores y diputados, que cuestionaron al gremialismo y apuntaron a la posibilidad de que esto sea parte de "un aprovechamiento político".
Para Mundaca, la UDI "es un partido que se comporta con un negacionismo climático vergonzoso e intenta enlodar a un Gobierno Regional que ha tenido un comportamiento probo y transparente". Criticó que se "intente enlodar también a trabajadoras y trabajadores del Gore que han dado muestras inequívocas de su compromiso con la Región de Valparaíso".
"nos vamos a defender"
Anunciando acciones de "defensa y contragolpe", Mundaca advirtió a la UDI a que "no piensen que este Gore va a ser como los otros gobiernos regionales y que nos quedaremos pasivamente y sin defendernos, esperando que nos imputen delitos que no existen".
Consultado sobre si hay un aprovechamiento político en esta acción del gremialismo, a juicio de la autoridad, "inequívocamente aquí, a diferencia de todas las imputaciones que se han interpuesto contra otros gores, hay un sesgo de carácter ideológico".
Desde el Consejo Regional hay quienes respaldaron al gobernador, como el core Roy Chrichton, quien lamentó que esta acción se enmarque en "una pyme que viene hacer la UDI con esta denuncia". En esa línea, cuestionó que viniera "una exparlamentaria con su cuñado".
"Hay que decir las cosas como son, ellos quieren notoriedad pública porque el próximo año, probablemente, apuntarán a levantar una candidatura a través de esta denuncia irresponsable", indicó.
Crichton se dio tiempo para apoyar tanto la labor de los funcionarios del Gobierno Regional como "todo lo que aquí se ha hecho para darle satisfacción a las personas más precarizadas de nuestra región, sobre todo en el tema medioambiental".
Cores udi
Y si bien el core Manuel Millones (Ind.-ex UDI) defendió que "parlamentarios están en su derecho a presentar las acciones fiscalizadoras que estimen conveniente", reconoció que "en este caso los cores que integran la bancada Independiente/UDI y Republicanos no estábamos informados de este libelo".
Para el consejero regional, "el caso de las dos fundaciones cuestionadas por la UDI en la región es diferente al caso de Democracia Viva, ya que apuntan a la competencias para externalizar la función ambiental y no al uso o mal uso de los recursos públicos".
Advierte que si finalmente "hay reparos administrativos a esa interpretación jurídica de los convenios firmados por el Gore, entonces varios convenios suscritos por los gores del país se tendrán que reformular o anular".
Críticas oficialistas
Desde el Congreso Nacional también llegaron críticas a la UDI, en defensa de la gestión del gobernador regional, Rodrigo Mundaca. Tomás de Rementería (PS) cree, por ejemplo, que el gremialismo "debió querellarse en su momento contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, o contra los alcaldes de ellos que han estado involucrados en casos de corrupción".
Estima necesario "solucionar los problemas que tiene el Estado en la repartición de recursos, pero andar abusando de las querellas es una verdadera chacota, sobre todo si se presentan sin ningún fundamento".
Señaló que es deber de los tribunales "hacerse cargo de esto y empezar a condenar en costas cuantiosas y que la querella calumniosa sea bastante más gravosa de lo que hoy día es".
Un opinión similar manifestó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien aseguró que en el gesto de la UDI "obviamente hay aprovechamiento político. ¿Cuándo la UDI se ha querellado en alguno de los casos que involucran a sus militantes? ¿Con Reginato tomaron alguna acción?", se preguntó.
Mientras, el presidente regional de Comunes, Bernardo Álvarez, consideró "impresentable que la derecha quiera sacar provecho político de estos temas. Esta es la peor derecha en mucho tiempo, el nivel de hostigamiento a este Gobierno sólo viene a cumplir el objetivo de desestabilizar el trabajo de nuestro Presidente".
"La UDI quiere notoriedad pública porque el próximo año, probablemente, apuntarán a levantar una candidatura".
Roy Crichton, Consejero regional
"Hay aprovechamiento político. ¿Cuándo la UDI se ha querellado en alguno de los casos que involucran a sus militantes?"
Camila Rojas, Diputada (Comunes)
"La UDI debió querellarse en su momento contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)