Alertan por crítico atraso en la atención de las patologías GES
SALUD. Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio entre los que presentan mayores listas de espera a nivel nacional.
Un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales dado a conocer esta semana ubicó a los servicios de salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y Valparaíso-San Antonio en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, de un listado que refleja el nivel de atraso en la atención de pacientes bajo el concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).
El documento, que hace un catastro hasta el 30 de junio, pone atención a las listas de espera en aquellas patologías comprometidas por el propio Estado como de resolución urgente.
De acuerdo al informe, al 30 de junio el SSVQ alcanzaba 5.810 atenciones GES atrasadas, en tanto que el SSVSA llegaba a las 5.455. A nivel nacional, el listado lo lideran el Servicio de Salud Metropolitana Norte, con 7.484 pacientes con atención retrasada, seguido del servicio de Maule (6.025), en tanto que el S.S. de Aconcagua presenta 619 retrasos.
En las patologías no GES "tanto en una consulta de especialidad como para cirugía" existe un retraso de atención a nivel nacional de 1.908.675 personas y en la región existen 200.520 personas sin atención en esta categoría.
Las prestaciones de salud con niveles más críticos a nivel nacional son las cataratas, los vicios de refacción, las ayudas técnicas para personas de 65 años y más, la retinopatía diabética y otras diabetes, y diferentes cánceres, siendo los de mayor incidencia el cervicouterino y colorrectal.
Reacciones
En su reporte, el subsecretario de Salud, Osvaldo Salgado, reconoce que los atrasos se deben por el impacto de la pandemia y la postergación que hubo en la atención de muchas patologías ante la priorización de los casos de covid.
El presidente del Colegio Médico regional, Luis Ignacio de la Torre, reconoció que "la deuda de financiamiento de los centros de salud asociado a la inadecuada gobernanza debido al alto recambio de directivos de los mismos, sumado a la falta de infraestructura en salud, la falta de especialistas en la región, afecta directamente a la ciudadanía generando listas".
Llamó a un "trabajo colaborativo, multidisciplinario e integral que se inicia en la atención primaria" para trabajar la acción que requiere, precisó, una inyección de recursos.
El consejero regional Manuel Millones destacó que "es natural la indignación que existe en la comunidad, porque ese incumplimiento y mayor tiempo en recibir la intervención conlleva un deterioro de la salud y puede aumentar los índices de mortalidad". Por eso, comenta, se está trabajando en el Gobierno Regional la posibilidad de efectuar un convenio con la Fundación Arturo Pérez López (FALP).
En tanto, el director de Prevención y Detección Precoz del cáncer de la FALP, Miguel Bernucci, afirmó "que la situación es bastante crítica y bastante grave, y probablemente va a ser de muy difícil solución. Esta situación, sobre todo en enfermedades crónicas o enfermedades que requieren un nivel de intervención alto, se ha visto agravada en, por ejemplo, enfermedades oncológicas", por lo que "se necesita aumentar la gestión a nivel de los prestadores públicos".
Acción conjunta
La seremi de Salud, Lorena Cofré, afirmó que "hemos hecho importantes esfuerzos junto a los trabajadores de la salud para disminuir las listas de espera", pero "la crisis sanitaria provocada por la pandemia sigue golpeando al sistema de salud". Confirmó un trabajo y una mesa de trabajo para ver listas de espera y proyectos de inversión.
De la misma forma, el gobernador Rodrigo Mundaca dijo que de la reunión participaron diferentes actores donde "tomamos la decisión en un plazo de 15 días de levantar dos fuerzas de tarea: un equipo de trabajo que aborde el tema de las listas de espera (que encabezará la jefa del SSVQ) y otro por equipamiento e infraestructura".
"Hemos hecho importantes esfuerzos junto a los trabajadores de la salud para disminuir las listas de espera".
Lorena Cofré, Seremi de Salud