"La región tiene la capacidad para resolver desafíos globales"
Hasta el distrito de innovación V21 llegó ayer la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien hace tres meses se transformó en la primera mujer en ocupar ese cargo en 140 años de historia del gremio nacional.
Y lo hizo para hablar de uno de los temas que impulsa y que es la innovación y la transformación de la industria (ver nota relacionada). En esa línea, destacó las potencialidades que tiene la Región de Valparaíso para transformarse en un polo a nivel local e internacional.
"Siempre me acuerdo de este sueño de hacer de la región un polo, algo así como nuestro Silicon Valley y a mí eso me caló muy profundo. Es algo que escuché con fuerza durante mi adolescencia (...) y creo que tenemos tremendas oportunidades y que sólo hay que atreverse a dar el salto", subrayó la líder gremial.
- ¿Ve a la región como un territorio donde pueda desarrollarse con fuerza un polo de innovación?
- El mundo y las instituciones del conocimiento que están aquí en la región son de una sofisticación muy profunda. Y el hecho que ya estén generándose estos polos de conocimiento, de desarrollo, pero vinculados a la aplicabilidad industrial, creo que es algo súper virtuoso.
- ¿De qué depende, a su juicio, que finalmente fructifique?
- Hoy confluyen tres elementos que para mí lo transforman en un potencial acelerador. Uno es que el conocimiento de frontera está ocurriendo aquí en la región. Luego, las industrias en general se están haciendo las preguntas y, además, existen estos hub que conectan empresas y conocimientos. Entonces, esos tres ingredientes permiten que haya mayor desarrollo, que estemos en el momento preciso y en el lugar adecuado. Asimismo, considero que la región tiene el potencial para resolver desafíos globales.
- ¿Y está el compromiso del sector público?
- Creo que también están viendo el cómo desarrollar polos regionales, como el gran habilitador. Mencionamos en el panel esto de salir de las soluciones "santiagocéntricas". La capilaridad territorial, regional está hoy más despierta que nunca y el sector privado tiene mucho que aportar, pero el público es el que habilita para que estas cosas ocurran.
- ¿Cómo se va a relacionar la Sofofa con las regiones?
-Algo importante es cómo aprovechamos el conocimiento experto que existe en las regiones, como relevamos las voces y las amplificamos a través de los gremios regionales. La empresa como motor de desarrollo y de innovación es el principal acelerador.
- Muchos piensan que la región carece de un proyecto detonante de inversión. ¿Cómo lo percibe?
- Creo que efectivamente hay a lo mejor un rezago en algunas áreas como la portuaria, pero pienso que más que mirar desde ahí, es ver dónde están las oportunidades en otro tipo de infraestructuras, como la conectividad, el acceso a redes, la penetración del 5G. Creo que eso son habilitadores hoy día casi más importantes y relevantes al desarrollo de las empresas, entendiendo que hay desafíos de conectividad y logísticos para llevar y traer productos, y exportar.
- Uno de los desafíos constantes de la región es atraer inversiones.
- Pienso que es una región súper atractiva no sólo para la atracción de inversiones. Para hacer buenas inversiones se requiere talento, potencial, o sea que la industria se pueda desarrollar de forma armónica en el territorio (...) e incentivos. El tema de la inseguridad tal vez es algo que hay que revisar, porque obviamente es un freno importante al desarrollo y temas también como la incertidumbre que estamos viviendo.
- Lo dice por la certeza jurídica de los proyectos.
- En el fondo reglas del juego claras. Se ha tocado este tema con el Gobierno, lo hemos abordado de cómo simplificar casi 300 trámites para que sea más fácil invertir y desarrollar industrias relevantes, pero por otra parte también tenemos que revisar cómo influye el sistema de evaluación de impacto ambiental.
- ¿Cómo aprecia la situación país?
- Creo que los desafíos son enormes, pero tenemos una oportunidad de volver a poner el crecimiento en el foco de lo que el país requiere con mayor crecimiento. (...) Yo me declaro una optimista racional. Prefiero mirar el vaso medio lleno. Tenemos todavía desafíos bien grandes con respecto a la tramitología, la certeza jurídica y la seguridad, pero tenemos que dar pasos firmes para resolver demandas que son ciudadanas.
"El tema de la inseguridad tal vez es algo que hay que revisar, porque obviamente es un freno importante al desarrollo".