Pescadores acusan que Aguas Pacífico avanza en obras sin permisos
PUCHUNCAVÍ. También piden salida de ministro Grau como un interlocutior del conflicto. Firma descarta acusaciones.
Anueva días de haber sido desalojados de las instalaciones donde se construye la planta desaladora de la empresa Aguas Pacífico, los pescadores de la Federación Bahía Naraú de Quintero y Puchuncaví volvieron al lugar para protestar por lo que entienden es el reinicio de las obras del proyecto, pese a que la firma aún no obtiene todos los permisos que necesita por parte de la Dirección de Obras (DOM) de Puchuncaví.
El presidente de la Federación, Hugo Poblete, dijo que la protesta realizada ayer, que incluyó obstaculizar la entrada al predio donde se instalará la desaladora, obedeció a que "tenemos el papel oficial de que la empresa no tenía los permisos de obras municipales para seguir construyendo", porque aún hay observaciones pendientes.
Según Poblete, el jueves se observó que en el lugar "estaban moviendo tierra, estaban entrando camiones, entrando material y no tienen permiso. Lo que está ocurriendo nos ha dado la razón. En su momento dijimos que no tenían permiso para mover terreno de playa".
Crítica a grau
En ese sentido, los pescadores hicieron un duro emplazamiento al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, a quien acusan de no ser un interlocutor válido en la no concreción del proyecto que, según los pescadores, daña el ecosistema marítimo del lugar. "Pedimos la salida del ministro Grau como interculotor porque él condicionó la mesa", explicó el dirigente.
El abogado de los pescadores, Felipe Olea, en tanto, dijo que "una vez más ha quedado en evidencia que son los pescadores los verdaderos garantes del medio ambiente. Es realmente espantoso que el ministro Grau haya respaldado este proyecto en circunstancia que no cuenta con todos los permisos para operar por lo que cabe preguntarse ¿qué estado de derecho estaba defendiendo el ministro?".
Empresa
Ante la protesta de los pescadores y su acusación, desde la empresa Aguas Pacífico contestaron que aún no han iniciado la edificación de su planta y aseguraron que no lo harán hasta contar con los permisos pertinentes".
Explicaron que "la resolución 2010-2023 corresponde a un permiso de obra para la construcción de una oficina, la que aún no se ha construido" y señalaron que el 14 de abril la empresa ingresó a la DOM "una solicitud de permiso de edificación, el cual ha recibido observaciones y se encuentra en trámite".
"Tenemos el papel oficial de que empresa no tenía los permisos de obras municipales para seguir construyendo"
Hugo Poblete, Pdte. Fed. Bahía Naraú