"Es instrumento de alta gama con un sonido original y materiales autóctonos chilenos"
El 2020 nació esta empresa que ya se anotó un gran hito y es que el español Pablo Alborán comenzará a utilizar las guitarras que producen. Actualmente tiene el apoyo de ProChile.
Hugo Villarroel es periodista de profesión. Y si bien ha ejercido como tal, se volcó al ámbito de la music tech que lo tienen hoy por hoy como principal CEO de Valis Guitars, una empresa nacional que busca abrirse paso en el mercado mundial con instrumentos de alta gama, de sonido único y diseños que incluyen lapislázuli y cobre, según describen desde ProChile.
Pero esta historia se remonta a 2020, asegura Villarroel, cuando se unió a Ricardo Manríquez y Bastián y Cristóbal Emparán. Actualmente quedan solo los hermanos Emparán y él mismo, y tienen contratado un equipo de ocho personas "con áreas definidas y con un concepto de marca más que de lutería", asegura.
"No quiero que se entienda mal el trabajo de la lutería, porque es fantástico en Chile, hay muchos lutiers que son súper destacados, incluso, fuera de Chile. Pero Valis nace como una marca de instrumentos musicales, y eso quiere decir que, en el fondo, al alero de tener un gran producto, hay que establecer un posicionamiento de la marca para que esto pueda resultar", explica Villarroel.
LArgo aliento
Teniendo claro el objetivo general, buscaron la fórmula para diferenciarse de otros productos similares. "Empezamos a probar distintos tipos de madera, de configuraciones de cápsula de sonido hasta lo que hoy en día llamamos el producto mínimamente viable, que es un modelo de guitarra que lo hemos probado en distintos escenarios en el mundo, y la verdad ha causado súper buen impacto y harta sensación en guitarristas muy, muy, muy conocidos en el ámbito", comenta.
Entre ellos se encuentra David "Dong Kwan" Kim, quien es parte del equipo de Jackson Wang y que tiene su propia carrera como músico de sesión, y a quien conoció en el Festival de Coachella. También han estado en Lollapalooza Chile y en la Feria Namm, una reunión anual de productos musicales que se realiza en California.
Para llegar a estos puntos, Hugo Villarroel activó sus propios contactos. "Yo llevo hartos años emprendiendo en la parte music tech, entonces traté de volcar ahí la red de contactos fuera y dentro de Chile como para que hiciéramos esto", dice, agregando que gracias a este trabajo y el feedback con los artistas, actualmente "nosotros estamos haciendo instrumentos que son de alta gama".
"Nos dimos cuenta, también, de que era poco práctico pensar en un instrumento, de a lo mejor bajo costo, desde Chile, porque uno no puede competir con economías como China, Indonesia, incluso, el mismo Estados Unidos". "Finalmente -continúa- nuestro aporte y nuestra propuesta de valor va más en un instrumento de alta gama con un sonido original y con utilización de materiales autóctonos chilenos, en la medida de lo posible".
Es así como "estamos incorporando lapislázuli en los marcadores del brazo de la guitarra, también estamos ocupando cobre y queremos explorar en otros materiales, sobre todo, en maderas que estén desuso", dice, y detalla que serían "algunas maderas nativas que las podamos reutilizar para dar algunos hermosamientos a la guitarra, y todo eso se mete como en una juguera donde sale una guitarra que tiene un concepto atractivo".
El espaldarazo
Dentro de este camino aparecieron los músicos de Pablo Alborán. Valis Guitars tenía una tienda en el Crowne Plaza Santiago, que tenía como fin más que nada exhibir los instrumentos, y los guitarristas del español los seguían en redes sociales.
Fue así que cuando el dueño de éxitos como "Solamente tú" y "Quien" se presentó el año pasado en el Teatro Municipal de Santiago, los visitaron. "La verdad es que fueron a mirar, probaron la guitarra y nos preguntaron de inmediato si podían ellos ocupar una guitarra para el show que iba a hacer al día siguiente en el Teatro Municipal de Santiago y nosotros obviamente le dijimos que sí, que nos interesaba mucho", cuenta el CEO de la empresa.
"Quedaron súper contentos con el sonido y ahí inició la relación con los músicos, y después con Alborán. Después Pablo ocupó esa guitarra, y fue súper potente, porque en el fondo es como ingresar a la Fórmula 1 de la música", reconoce Hugo Villarroel, destacando además que se trate de españoles, quienes tienen una larga tradición de creación de guitarras.
Hace poco, específicamente el 20 de julio, el emprendimiento marcó otro hito: la entrega de dos guitarras a Pablo Alborán, que fueron utilizadas ese mismo día, en el primer concierto en España de su tour mundial "La cuarta hoja". "Pablo estaba muy agradecido de que nosotros estuviéramos apoyándolo. Cosa que es al revés, porque él nos entregó una plataforma tremenda, un respaldo tremendo", manifiesta Villarroel.
"Siento que le cautivó un poco la impronta de que esto es un emprendimiento, que tiene un pensamiento más de start-up que algo más tradicional en el mundo de la música; y con eso me refiero que aquí está todo considerado en términos de marketing, en procesos industriales, hay utilización de máquinas de diseño 3D, hay conceptualización", asegura, añadiendo que "la industrialización es clave para poder tener una marca hoy en día y para tener consistencia, porque finalmente cada guitarra, independiente de que esté en Japón, en China, en México, en Estados Unidos, tiene que medir y tiene que sonar exactamente igual, ojalá pesar similar".
El apoyo de prochile
Conquistar los mercados extranjeros es uno de los grandes objetivos que tiene Valis Guitars, y para ese efecto se han unido a ProChile, con la cual "nos contactamos a fines de mayo y le presentamos Valis para, de alguna manera, ver qué tipo de apoyos podría haber y ahí hablé con el director general, que es Ignacio Fernández, y después hablamos también con Ivo Sandoval que el director regional de acá, de Valparaíso, y de inmediato se pusieron a trabajar. Nos ofrecieron un apoyo súper contundente en dos grandes áreas", cuenta.
"Una tiene que ver con la posibilidad de escalar esta marca a otros mercados, gracias a ProChile. Ya iniciamos conversaciones con las oficinas de ProChile en México, en Colombia y en España", detalla. Y la otra tiene que ver con "la parte de comunicaciones y difusión".
Incluso le prestaron su apoyo en Madrid, "con una gira comercial con tiendas. Fui a presentar la marca, los productos, con súper buen resultado. De hecho, tenemos que ir ya viendo las negociaciones con esas tiendas", cuenta.
Desde Viña del mar
"Estamos en un proceso de transición donde estamos movilizando toda la empresa hacia Viña", adelanta Hugo Villarroel, añadiendo que "acá hay un apoyo súper potente a las industrias creativas (...) y en dentro ese contexto la music tech, que en el fondo lo que hacemos nosotros, el hardware para la música".
En ese sentido, "estamos postulando a fondos públicos para, ojalá, poder ya armarnos pronto un espacio de trabajo que nos permita prototipar, producir, e incluso, hasta en algún minuto hemos pensado que abrir esto y que la gente pueda ir a conocer la experiencia", sostiene. Por ahora, se encuentran operando desde el CoWork V21 de Viña del Mar. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl