Presentan recurso de protección en contra de la delegada y la ministra Tohá por carreras clandestinas
VIÑA DEL MAR. Acción judicial apunta a la falta de fiscalización para controlar esta actividad ilícita, lo que es respaldado por concejales y parlamentarios. Delegación desestima antecedentes entregados.
Un recurso de protección en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y la delegada presidencial regional, Sofía González (PC), fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el pasado 26 de julio por el abogado viñamarino Carlos Muñoz Lecerf, quien apunta a las dos autoridades como responsables por la falta de medidas que ayuden a terminar con las carreras clandestinas en Viña del Mar y sobre todo en el par Viana-Álvarez.
El jurista, quien reside en el sector, concretó la acción judicial no sólo a título personal, sino también en favor de los residentes, según menciona en el escrito, de las comunidades de cinco edificios de la zona: Dual, Atlántida, Suncity 2, Viña Plaza 3 y Boulevard Viña. "Venimos en interponer el presente recurso de protección (...) por la vulneración de las garantías constitucionales de integridad física y psíquica, igualdad ante la ley y propiedad; así como la amenaza al derecho a la vida", precisa Muñoz en su presentación, que alude a la ministra Tohá y a la delegada González "en razón de las funciones que de sus cargos le invisten, mas no como personas naturales".
Afectación
El escrito detalla que "esta ilícita actividad no sólo afecta la vida pública de las calles, sino que, además, la vida privada e intimidad del hogar", dado que los residentes se ven obligados a tolerar los ruidos molestos. Asimismo, releva el riesgo al que están expuestos los peatones y hace especial énfasis en que estas carreras al margen de la ley ocurren a escasos metros del Hospital Gustavo Fricke y de la Subcomisaría de Carabineros de Forestal.
El jurista criticó en el recurso la "inexistente" fiscalización de las autoridades: "Estamos frente a omisiones manifiestamente arbitrarias, dado que es de público conocimiento que (...) estas se concentran principalmente, pasadas las 23 horas de los días jueves de cada semana; no existiendo fiscalización alguna por la autoridad".
En base a ello, anexa una serie de recortes de prensa de casos de carreras clandestinas ocurridos en la comuna en los años 2016, 2020, 2021 y 2022.
"no existe omisión"
La Corte de Apelaciones, luego de acoger el recurso, pidió tanto a la Delegación Presidencial Regional (DPR) como al Ministerio del Interior entregar todos antecedentes referentes a la materia a resolver. Tras solicitar ambas entidades una ampliación del plazo, la primera en enviar su informe fue la Delegación, el 14 de agosto, escrito en el cual cuestiona los antecedentes presentados por Muñoz.
"Pese a lo afirmado por el recurrente, Carabineros de Chile nos manifestó que no cuentan con antecedentes que confirmen el tenor de lo narrado por parte de la actora".
"En concreto, -agrega la DPR- se nos comunicó que la información con la que ellos contarían dice relación con eventos aislados e inconexos". Por lo anterior, concluyen que "no existe ni ha existido una omisión de parte de las recurridas en el cumplimiento de las obligaciones legales que les asisten a la luz de los hechos imputados".
Sin embargo, el abogado Muñoz, en conversación con este Diario, refutó tal postura: "No es aceptable que digan que es una situación puntual. Son hechos públicos y notorios. El que no tengan antecedentes habla de un nivel de incompetencia o de falta de servicio, al menos".
Ediles piden fiscalización
Desde el Concejo Municipal, René Lues (DC) enfatizó que "la situación de las carreras clandestinas en Viña del Mar ha sobrepasado todos los límites. (...) Esta es la cruda realidad que viven los vecinos hasta altas horas de la madrugada".
A lo anterior añadió que "en varias oportunidades he solicitado a la Dirección de Seguridad Municipal que coordine con Carabineros una permanente fiscalización a estas actividades ilegales, pues se conocen los días y lugares en que se realizan".
En tanto, el concejal Jorge Martínez (UDI) respaldó la acción judicial y sostuvo que "en este caso, comparto que hay un evidente aumento de las carreras clandestinas en Viña del Mar". Añadió que "en múltiples oportunidades, en más de cuatro, he pedido que tanto la delegada Sofía González como el gobernador Rodrigo Mundaca vayan a exponernos cuál es su plan de seguridad". No obstante, asegura que ninguna autoridad ha concurrido tras más de un año.
Una visión distinta es la del edil Pablo González (PC), presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo: "Yo creo que a esta comunidad le faltó un diálogo mucho más directo con la autoridad local, que somos nosotros como municipio. (...) Creo que no era necesario (el recurso), porque en otras comunidades hemos tenido situaciones complejas y las hemos resuelto con coordinación y diálogo". Por ello, invitó "a sentarnos a conversar".
"Tierra de nadie"
En la mirada parlamentaria, el diputado Andrés Celis (RN) calificó como "deficiente" la fiscalización de las autoridades: "Esto parece ser tierra de nadie y mi preocupación principal es el evidente riesgo de accidente".
En tanto, su par republicano Luis Fernando Sánchez sostuvo que "ningún Gobierno, ninguna Gobernación Regional ni municipalidad ha podido hacerse cargo de esto y ya es hora de que alguien responda".
Finalmente, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) concluyó que "efectivamente existe una desprolijidad en la fiscalización en torno a este tipo de actividades ilegales". Por esta razón, pidió a la DPR y al Ministerio del Interior agilizar la reposición de la Subcomisaría de Forestal.
"Para nuestra sorpresa y pese a lo afirmado por el recurrente, Carabineros de Chile no cuentan con antecedentes que confirmen el tenor de lo narrado".
Delegación Presidencial, Informe evacuado a la Corte
"Son hechos públicos y notorios. El que no tengan antecedentes habla de un nivel de incompetencia o de falta de servicio, al menos".
Carlos Muñoz Lecerf, Abogado recurrente
"La situación de las carreras clandestinas en Viña del Mar sobrepasó todos los límites. (...) Esta es la cruda realidad que viven los vecinos".
René Lues, Concejal (DC)
14 de agosto, la Delegación Presidencial Regional entregó el informe solicitado por la Corte de Apelaciones.
"